SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33VALPARAÍSO, POÉTICAS FUNDACIONALES: GONZALO ROJAS, PABLO NERUDA Y PABLO DE ROKHA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Alpha (Osorno)

versión On-line ISSN 0718-2201

Alpha  no.33 Osorno dic. 2011

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22012011000200001 

ALPHA Nº 32 Julio 2011 (5-6)

PRESENTACIÓN

PRESENTACIÓN

Alpha Nº 33 reúne en esta ocasión los artículos habituales de nuestros colaboradores y una sección monográfica sobre Sociedad y Literatura Colonial que muestra el resultado de los proyectos en curso que lleva a cabo GRISO, el Grupo de Investigaciones sobre el Siglo de Oro de Universidadde Navarra (Pamplona). Por esta vía, Alpha propicia una relación académica internacional y consolida las bases disciplinarias y fundacionales que le ha correspondido aportar a nuestra Universidad desde el año 1985.

En esta ocasión, Adolfo de Nordenflycht describe el proceso de fundar poéticamente a Valparaíso, a partir de sus formantes telúricos y oceánicos según llevan a cabo Gonzalo Rojas, Pablo Neruda y Pablo de Rokha; Magda Sepúlveda examina el rol de los pobladores como actores sociales en la década de los 70 y los desplazamientos de tal protagonismo según se expresa en poetas como José Ángel Cuevas, Raúl Zurita y Christian Formoso, en tanto que Eduardo Aguayo efectúa una particular lectura del concepto de “accidente” en la poesía y en los ensayos de Octavio Paz desde una perspectiva filosófica y en el contexto del mundo global. En la narrativa, Mariana Libertad Suárez analiza El perro de la escribana, novela de María Luisa Mendoza considerando en qué medida la instancia de la enunciación y las mutaciones del narrador participan en la reconstrucción de la memoria familiar; por su parte, Kristov Cerda aborda Farabeuf de Salvador Elizondo, como un intento de explorar las posibilidades semióticas de la materialidad humana a partir de la escritura del cuerpo, en tanto que Jorge Lagos postula algunos rasgos del pensamiento postcolonial y descolonial que Pedro Lemebel pone de manifiesto en Loco afán. Crónicas de sidario.

En lo que concierne al ensayo, propiamente tal, Claudio Maíz indaga sobre la eficacia de las redes en la transferencia de tópicos culturales, tomando como referencia el modernismo hispanoamericano. En cuanto al ensayo de orientación filosófica, Felipe Johnson propone una ontología de la corporalidad, considerando que a partir del cuerpo se lleva a cabo un despliegue del mundo concreto; a su vez, Rubén Leal propone la idea de lo “vivido-proyectado” como un criterio para interpretar las relaciones intersubjetivas del actor en el proceso de articulación de sus vivencias, mientras que Alex Espinoza y Marcelo Díaz sustentan la pertinencia de una participación de los entes inobservados en el problema cuerpo-mente y cuyos efectos se traducen en una armonía entre el intelecto y la naturaleza.

En la sección monográfica sobre Sociedad y Literatura Colonial, que ha co-editado GRISO, Mariela Insúa estudia la relación entre público y lector conforme al rol del periodista que proclama en su momento José Joaquín Fernández de Lizardi, mientras que Carlos Mata Induráin examina el modo como la guerra de Arauco es escenificada en clave alegórica en Araucana un auto sacramental atribuido a Lope de Vega. Por su parte, Cristina Tabernero describe los aportes de las lenguas indígenas en ocho crónicas de Indias y sus efectos en la nivelación léxica del español americano en los siglos XVI y XVII.

Desde una perspectiva historiográfica, Álvaro Baraibar y Julián Díez Torres estudian las cartas de Lope de Aguirre en las cuales este caudillo proclama su alzamiento, da cuenta de sus ideas políticas y revela una polémica entre el poder y la autoridad en el periodo colonial, debate que en el siglo XVII tiene una versión particular en el alto clero de Charcas (actualmente, ciudad de Sucre en Bolivia) a propósito del “regalismo”, doctrina que busca armonizar las potestades civiles y eclesiásticas, asunto que estudia Andrés Eichmann. A su vez, Ignacio Arellano proporciona antecedentes de Juan Recio de León, cronista, descubridor y repoblador en Tipuane, Chunchos y Paitite ––regiones de la actual Bolivia–– en tanto que Pablo Quisbert ofrece un retrato biográfico de Diego Mexía de Bernangil, poeta, comerciante y vecino ilustrado de la ciudad colonial de Potosí, en Bolivia.

Las reseñas de Alpha Nº 33 presentan precisas valoraciones de la poesía reciente de Pedro Lastra, en sus Diálogos del porvenir y de la propuesta poética de Liliana Pualuan en sus Viajes al entremundo, aparte de las perspectivas historiográficas, políticas y culturales que se hacen presente en los estudios de José Leandro Urbina en Camilo Henríquez. El sueño ilustrado y de Marcos García de Huertaen Memorias de Estado y Nación.

Si el Alto Azor de Huidobro proclama que nació a los 33 años, para luego emprender su viaje en paracaídas, Alpha Nº 33 espera que, en esta etapa, el suyo sea un vuelo continuo en “para-subidas”, empresa en que nos veamos acompañados por el grato aporte y profundo recuerdo de sus fundadores, de sus constantes colaboradores y del actual Comité Editorial de esta publicación.