SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32“ PALABRAS QUE VAN A DAR AL RÍO DE UNA POESÍA INÚTIL”: UNA APROXIMACIÓN A LA POÉTICA DE JAIME HUENÚN A PARTIR DE PUERTO TRAKL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Alpha (Osorno)

versión On-line ISSN 0718-2201

Alpha  no.32 Osorno jul. 2011

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22012011000100001 

ALPHA Nº 32 Julio 2011 (7-8)

PRESENTACION

PRESENTACIÓN

Dedicamos Alpha Nº 32 a la memoria de Enrique Valdés (Q.E.P.D.). Compañero en la ruta académica, Enrique Valdés nos legó una amplia senda en la literatura del sur y nos acompañó en el persistente fragor de Alpha. En su homenaje, reproducimos uno de sus cuentos acompañado de una nota de nuestro Director.

Desde el Grupo TRILCE, Enrique Valdés trazó una poética de lares y de lagos australes y de ancestros fundacionales, sustratos literarios a los que se ha sumado la poesía huilliche, como la de Jaime Huenún ––en Puerto Trakl–– una discursividad que no se reduce a la herencia étnica, como expone Sergio Mansilla; o la de Bernardo Colipán quien en Arco de interrogaciones indaga en la escritura enajenante de la historia del pueblo huilliche que han hecho cronistas, conquistadores y huincas, según desarrollan Pilar Álvarez-Santullano y Eduardo Barraza. Tópicos de la literatura chilena son, también, los que desarrolla Mario Lillo quien plantea que Adiós Constanza de Luis Rosasco —tras una aparente estructura de novela rosa— presenta un carácter simbólico, de índole refundacional, respecto al curso histórico de la Nación en las décadas del 70 y del 80, transcurso que en años siguientes mostrará nuevas tensiones transicionales, según una lectura que lleva a cabo Luis Valenzuela de Criminal, poemario de Jaime Pinos. Se trata de tensiones no ajenas a aquéllas que anticipaba en su momento Luis Sepúlveda Leyton, conforme a una renovada exégesis que de esta narrativa lleva a cabo Daniel Noemi V., ni tan distantes de las percepciones que, en España, plantea el teatro de Luis Araújo, según apreciaciones de John Gabriele.

Los estudios de lingüística de Alpha Nº 32 están representados por los análisis de la evidencialidad en el español de Chile que lleva a cabo Carlos González, en tanto que un grupo de académicos dirigidos por Gastón Salamanca presenta los resultados de su proyecto sobre el uso y el desplazamiento de alolexemas del parentesco. Mención particular merecen los estudios de Rodrigo Becerra respecto a la descripción del sujeto como categoría gramatical en el mapudungun, así como los de otro grupo de investigadores dirigidos por Pilar Álvarez-Santullano, quienes presentan los resultados de su trabajo sobre las prácticas y la transmisión de saberes en la Educación Intercultural Bilingüe en la Región de Los Ríos.

Entre los estudios de filosofía de Alpha Nº 32 se cuentan las reflexiones de Rodrigo González sobre los antecedentes cartesianos en las tesis de la inteligencia artificial; la influencia de Max Scheler en Ser y tiempo de Martin Heidegger que pone en evidencia Enrique Muñoz, y las implicancias lógicas de la temporalidad en el procesamiento del test de Peter Wason que lleva a cabo Miguel López. Por su parte, Cristian Ortega propone un modelo de refutación progresiva para abordar los procesos de cambio epistémico a que están expuestas las teorías sociales.

Finalmente, en la sección reseñas, Alpha Nº 32 presenta motivadoras lecturas para la valoración de El sueño del celta, novela de Mario Vargas Llosa; La paranoia de Dios, cuentos de Carlos Iturra, los análisis de Michel Foucault: Neoliberalismo y biopolítica, editado por Vanessa Lemm, y de (In) Subordinadas…, un sugerente estudio sobre “raza, clase y filiación en la narrativa de mujeres latinoamericanas” que ha publicado Vania Barraza.