SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número27REVISIÓN DEL MESTIZAJE EN LA OBRA DE HENRÍQUEZ UREÑA: ARMONÍAS SELECTIVAS, OMISIONES Y HUMANISMO EN UNA TEORÍA CULTURAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Alpha (Osorno)

versión On-line ISSN 0718-2201

Alpha  n.27 Osorno dic. 2008

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22012008000200001 

 

ALPHA N° 27/ Diciembre 2008 (5-8)

EDITORIAL

 

 

PRESENTACIÓN




Alpha Nº 27 aparece con la satisfacción de compartir con nuestros colaboradores y lectores, en general, la noticia de que a partir del Nº 24 (Julio/2007) Thomson Scientific ha acreditado nuestra publicación incorpo-rándola en Arts and Humanities Citation Index. Tal distinción, naturalmente que ratifica y estimula la experiencia y el trabajo del Equipo Editorial de Alpha cuyo esfuerzo (desde 1985) se ha podido plasmar en un proyecto institucional que –desde Universidad de Los Lagos– pone a disposición de la comunidad académica una publicación de corriente principal para dar a conocer resultados de investigaciones y propuestas teórico-metodológicas relativas a los estudios de las humanidades, las artes y las significaciones textuales y culturales.

Como expresión de las afirmaciones precedentes, Alpha Nº 27 se inaugura con una intensa reflexión de Claudio Maíz respecto a si el concepto de mestizaje –cuando no hibridación– conforme a la tesis de Pedro Henríquez Ureña “no resulta un modo solapado de eludir la conflictividad e inestabilidad cultural de Continente”, perspectiva que –en su lugar– examina Sergio Mansilla con respecto a las relaciones de dependencia o emancipación de la teoría y crítica de la literatura en Latinoamérica y el riesgo de un “monocentrismo excluyente” en el contexto de la especificidad de los estudios culturales y del discurso crítico en Hispanoamérica. Un particular interés reviste la lectura filológica y erudita del Libro VI de Galateade Cervantes que lleva a cabo Bruno Damiani dando cuenta de las constantes clásicas, retóricas y alegóricas que concurren en el acto de dar sepultura a un poeta. De no menor interés es la reflexión filosófica de Juan A. González De Requena, quien explora los aspectos semióticos, pragmáticos y retóricos que concurren en el acto de “dar ejemplos”, discursividad no ajena a aquella –propia de la interacción argumentativa– que se verifica en el contexto escolar, como examina en el aula Juan Salazar Parra. Por su parte, Joaquín Lameiro Tenreiro aborda los cuentos de Felisberto Hernández considerando los procesos de abstracción y de simbolización verbal que están presentes en esta narrativa, procesos de simbolización y de productividad semiósica que, a su vez, aplican Jenny G. Farías y María I. Mendoza al análisis de una fotografía del álbum de Helmuth Newton, recurriendo a la categoría de legisigno de Peirce; un análisis no distante del que Miguel Ruiz realiza respecto de la condición del stencil como signo que “comporta una respuesta visual y discursiva frente a una política que decide acerca de la disposición pública confortable y aséptica del espacio urbano que se propone al uso de cada individuo”; regulaciones semiósicas que también aborda Verónica Devalle cuando advierte que en el caso de la teoría e historiografía del diseño se incurre en “la ausencia de una historia que escape a la cronología y a la taxonomía de las cosas dadas”.

En el marco del análisis de los contextos histórico-culturales, Diana Paola Guzmán analiza cómo en las historias de la literatura colombiana se diseña la figura del escritor soldado destinada a que el héroe de la conquista y de la independencia legitime una imagen intelectual (y letrada) que requieren los estados nacionales en formación. Situación asimilable a la que examina Jorge Pinto respecto a Chile en el siglo XIX, cuando la elite de entonces cauteló su propio patrimonio consagrando los estatutos de una economía liberal que anunciaba las luces del progreso para todos, consignas que enmascaraban una creciente marginalidad social y cultural que se gestaba por entonces. Una perspectiva afín es la de José Sanmartín cuando aborda la constitución del presidencialismo en USA desde sus bases retóricas, éticas e histórico-políticas. Sanmartín concluye que “la fortaleza de República está sustentada en la idea de una elite al servicio de la comunidad, elite que pretende el mejoramiento de la sociedad asumiendo su status político-social como una responsabilidad y no como un privilegio, para lo cual es fundamen-tal el poder de la palabra del rétor presidencial”.

A las notas de Sergio Mansilla y de Verónica Devalle –ya mencio-nadas– se suman las de Jimena Castro, quien establece acertados nexos intertextuales entre la poesía mística de San Juan de Cruzy su reescritura en Eduardo Anguita, así como las anotaciones de Facundo Gustavo Boccardi respecto a que tanto el discurso del género policial como el discurso del psicoanálisis requieren de una “habilidad interpretativa como modo de develar un caso particular, pues el sinsentido irrumpe y es preciso hallar su sentido”.

Completan esta edición de Alpha Nº 27 reseñas sobre el carácter en-sayístico de A la tarde, cuando llueve de Angélica Gorodischer; sobre la índole de lo fantástico en A quien corresponda de Martín Caparrós; el estudio sobre las inmigraciones de Los canarios en el lago Budi de Maribel Lacave, y una pormenorizada valoración de Oralidad y escritura tradicional de Constantino Contreras y Mario Bernales.

Con su incorporación al Arts and Humanities Citation Index de Thomson Scientific, Alpha Nº 27 emprende una nueva etapa de una línea editorial destinada a difundir oportunamente trabajos y resultados de investi-gaciones relativas a los estudios críticos de la literatura, la filosofía, el lenguaje y a los problemas de semiótica cultural que interesan al ámbito académico y disciplinario, empresa que –hasta ahora– cuenta con rigurosos colaboradores que esperamos incrementar permanente y responsablemente.