SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24CRÓNICAS POLÍTICAS DESDE MARTE: UNA LECTURA TEÓRICO POLÍTICA DE CRÓNICAS MARCIANAS, DE RAY BRADBURY índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Alpha (Osorno)

versión On-line ISSN 0718-2201

Alpha  n.24 Osorno jul. 2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22012007000100001 

 

ALPHA N° 24 Julio 2007 (5-6)

EDITORIAL

PRESENTACIÓN


La apertura de Alpha Nº 24 ofrece una sugerente lectura de Crónicas marcianas, efectuada por Víctor Alonso Rocafort, quien explicita cómo, a mediados del siglo XX, Ray Bradbury –más allá de la socorrida tipología de la literatura de ciencia ficción– anticipaba la aldea global no como una satisfactoria utopía social sino como una clave neocolonial no bien descifrada hacia 1950. Por su parte, desde la crítica literaria Niklas Bornhauser, Lorena Jaume y Elisa Calabrese indagan en la constitución del sujeto, a partir de Freud y Levinas, y en el modo como se consolidan las generaciones de la crítica argentina y sus respectivas poéticas, en tanto que Carlos Sosa lleva a cabo una minuciosa revisión de la tradición gauchesca a partir de la serie gestada alrededor de la figura de Juan Moreira. Asimismo, Natalia Ruiz analiza las cuestiones de género negociadas en las cárceles salvadoreñas en textos de Ana María Guadalupe Martínez y de Nidia Díaz mientras que Luciana Mellado examina el modo como Jesús Díaz ficcionaliza el campo intelectual de la Revolución Cubana en dos de sus novelas.

Dos enfoques sobre el mundo mapuche-huilliche completan los artículos de Alpha Nº 24. En el primero, Yanko González, con una mirada antropológica, aborda el disciplinamiento cultural que significó para el pueblo huilliche cumplir con la Ley de Servicio Militar Obligatorio y, en el segundo, James Park entrega un panorama de la productividad de las generaciones de poetas mapuche-huilliche poniendo de relieve la respectiva metalengua conforme a una diferenciación territorial.

Las “Notas” de Alpha Nº 24 remiten a una perspicaz mirada a las relaciones entre el entorno familiar y la narrativa de Cortázar –según plantea Roberto Chacana– y, también, ponen de relieve el género policial a partir del análisis de la “mujer fatal”, tal como lo efectúa Magda Sepúlveda. Andrés Gallardo aporta un reconocimiento al trabajo intelectual y poético de Matías Rafide, en tanto que Juan Gabriel Araya lleva a cabo una necesaria re-lectura de Memorial de la noche de Patricio Manns. En la sección “Documentos”, Pablo Lacoste rescata la figura histórica de Miguel Arizmendi, un mecenas del arte religioso en el siglo XVIII, mientras que Juan Paulo Huirimilla –a propósito del zapatismo– explicita los procesos de resistencia cultural y política como resultado de una entrevista a Amado Lascar. Las “Reseñas” dan cuenta de la actividad editorial en la X Región –como es el caso del poeta mexicano Alberto Guzmán Lavenant (Imágenes en Re Menor), publi-cado en Osorno, y el de Elsa Pérez Carrasco, cuyo poemario (Baúl sin fondo) fue editado en Puerto Montt– aparte de publicaciones de poetas chilenos, aparecidas en el exterior, como es el caso de Myriam Bustos Araya (Microvagancias).

Alpha Nº 24 continúa, así, su línea editorial destinada a difundir oportuna y rigurosamente trabajos y resultados de investigaciones relativas a los estudios críticos de la literatura y a los problemas culturales de interés académico.