SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número23CHILOÉ Y LOS DILEMAS DE SU IDENTIDAD CULTURAL ANTE EL MODELO NEOLIBERAL CHILENO: LA VISIÓN DE LOS ARTISTAS E INTELECTUALES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Alpha (Osorno)

versión On-line ISSN 0718-2201

Alpha  n.23 Osorno dic. 2006

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22012006000200001 

 

ALPHA Nº 23 Diciembre 2006

EDITORIAL

PRESENTACIÓN


Vayan los tres primeros trabajos de Alpha Nº 23 como homenaje a Fidel Sepúlveda Llanos (Q.E.P.D.) quien ha fallecido recientemente. Maestro de la estética del folclore, tuvimos el agrado de compartir “a lo humano y a lo divino” –según le gustaba expresar– muchas ocasiones de dialogante amistad académica, algo que se evidencia en su prólogo a los Cuentos orales de adivinanzas que publicaron miembros de Alpha en 1995. Las nuevas generaciones de investigadores sobre el patrimonio folclórico están representadas, en Alpha Nº 23, por Sergio Mansilla y Juan Bahamonde Cantín –chilotes ambos– a quienes nos les es ajena la preocupación por los dilemas semióticos de la identidad cultural de Chiloé a la luz del modelo neoliberal que se posesiona de la isla y provoca la reacción de artistas, intelectuales y cantatutores; perspectiva que profundiza Nelson Vergara, desde una perspectiva metafísica. Los tópicos de la literatura chilena están representados en el estudio de Julio Piñones sobre un cuento vanguardista de Juan Emar y en el innovador análisis de Fernanda Moraga destinado a precisar la naturaleza de la voz “mapuche-huilliche-chilena-mujer” que habla en un poemario de Adriana Pinda, en tanto que Kristov Cerda rescata el valor metapoético de un trasgresivo texto de Enrique Linh, en el contexto de la crisis del paradigma moderno de la poesía chilena contemporánea. Por su parte, Silvia Casini efectúa un interesante análisis de una novela de Mempo Giardinelli en el contexto de los estereotipos de los relatos fundacionales de la narrativa sobre Patagonia Argentina.

Por su parte, Mariela Blanco efectúa una seria reflexión sobre las teorías del sujeto poético frente a la proclamación de la “muerte del autor” en textos de la postvanguardia argentina, en tanto que Pascual Gay examina cómo el mexicano Tomás Segovia recupera eficazmente en sus columnas periodísticas la tradición epistolar y Alfredo Martínez Expósito teoriza sobre la condición semiológica del espacio, tiempo y acción en el cine aplicándolo a una película de Almodóvar. El artículo de Rubén Leal formula planteamientos relativos a la “vida cotiana” conforme a la teoría de la acción de Schütz, mientras que Gabriel Andrade postula que los orígenes de la ciencia no son ajenos al cristianismo.

Las “Notas” de Alpha Nº 23 remiten a las relaciones entre literatura, utopía y exilio, como se observa en el texto de Mónica Bueno; se valora –como hace Valeria de los Ríos– el procedimiento de la anamorfosis en la escritura barroca del cubano Severo Sarduy, o se ponen de relieve las relaciones entre vida, literatura y cine, en una novela de Alberto Fuguet, según una lectura de Adelaida Caro. Los modos en que la narrativa se procede a establecer una resistencia y la subjetividad femenina son examinados por Cynthia Palmer en las novelas Geografies of Home de la dominicana Loida Maritza Pérez y en La de Bringas de Pérez Galdós, por Luciana Mellado.

En la sección “Documentos”, se podrá apreciar el modus operandi de la filología para llegar a establecer los autógrafos originales de Boccaccio, en tanto que las reseñas nos presentan el resultado reciente de lecturas efectuadas a Crimen sin castigo de Juan Carlos García, Cadáver Tuerto de Eduardo Labarca y a No decir de Andrea Maturana.

Alpha Nº 23 continúa, así, su línea editorial destinada a difundir oportunamente trabajos y resultados de investigaciones relativas a los estudios críticos de la literatura y a los problemas culturales y de significación que interesan tanto al ámbito académico como al no académico.