SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número20DEL YO AL NOSOTROS: EL DESDOBLAMIENTO DE LA IDENTIDAD EN LA OBRA DE JUAN CARLOS ONETTI índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Alpha (Osorno)

versión On-line ISSN 0718-2201

Alpha  n.20 Osorno dic. 2004

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22012004000200001 

ALPA Nº20-2004 Diciembre 2004

 

PRESENTACION

Alpha N° 20 da cuenta no sólo del tiempo transcurrido durante estas dos décadas de publicación sino, también, de las variaciones teóricas y temáticas que se advierten en las tesis presentadas por los numerosos colaboradores que han participado en las sucesivas ediciones de esta revista. La ocasión es propicia, por tanto, para agradecer a todos los articulistas de Alpha y para invitar cordialmente a que nuevos colaboradores se integren a sus páginas.
Los artículos que ahora se presentan manifiestan que Onetti y Cortázar incitan siempre a renovadas lecturas como las que plantean Fernando Aínsa y Emilio Báez, quienes ponen énfasis en los procesos discursivos e intertextuales de ambos narradores. Luis Sepúlveda y Jorge Volpi son estudiados conforme a la re-escritura de la Patagonia y a las representaciones metatextuales, según proceden Silvia Casini y Carolina Navarrete. Por su parte, Sergio Mansilla ofrece algunas de las claves necesarias para valorar la singularidad de la poética de Delia Domínguez, en tanto que Béatrice Ménard describe el modo en que las figuras del deseo se inscriben en los sonetos de Jorge Cuesta. Los procesos de transdiscursividad entre la literatura y el cine son estudiados por Alfredo Martínez y Teresa González quienes analizan la estética del compromiso en la cinematografía de Julio Meden y la semiosis de la guerra civil española en el cine a partir de algunos cuentos de Manuel Rivas, semiosis que Humberto Ortega aplica a los orígenes de la escritura, considerando la iconografía del árbol.
Cristina Guzzo, Amado Lascar y Egon Montecinos efectúan un análisis del discurso sociocultural, considerando los vínculos entre feminismo y anarquismo en las producciones textuales de Luisa Capetillo y Salvadora Medina, el zapatismo como signo de una resistencia anti-neoliberal y las compatibilidades posibles entre democracia liberal y multiculturalismo, respectivamente. A su vez, Enrique Cirules y José Blanco aportan sendos documentos sobre las experiencias que permitieron a Hemingway escribir Islas en el golfo y una versión de una novella de Boccacio que circuló en castellano durante el siglo XV.
Entre las notas, destacan las de Cecilia Eudave sobre El llano en llamas; de Miguel Gomes, sobre la poesía de Piedad Bonnett y la de María J. Zamora sobre la represión institucionalizada en el Madrid del Siglo de Oro. La sección reseñas ofrece valoraciones y motivaciones para leer a Beatriz Sarlo (El imperio de los sentidos), Patricio Manns (Cantología), José Panettieri y María Minellono (Argentina: propósitos y frustraciones de un país periférico), Ernesto Cardenal (Cátulo / Marcial), Mario Vargas Llosa (El paraíso en la otra esquina), Poli Délano (Este banco del parque) y Alberto Méndez (Los girasoles ciegos).