SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número3Los 60 años de la Revista de Biología Marina y OceanografíaMonitoreo y análisis de plancton en los océanos: requerimientos e iniciativas de formación de capacidades en América-Latina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista de biología marina y oceanografía

versión On-line ISSN 0718-1957

Rev. biol. mar. oceanogr. v.43 n.3 Valparaíso dic. 2008

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-19572008000300002 

 

Revista de Biología Marina y Oceanografía 43(3): v-vi, diciembre de 2008

OBITUARIOS


Ismael Kong Urbina
(1942 - 2008)

 

El 23 de noviembre de 2008 falleció en Antofagasta, nuestro amigo, colega y maestro de una pléyade de estudiantes, Ismael Kong Urbina. Ismael, nacido en Taltal, el 24 de marzo de 1942, realizó sus estudios de pregrado (Profesor de Estado en Biología y Química) en la Universidad de Chile, sede Antofagasta, titulándose en 1968. Su práctica de Profesor de Estado en Biología y Química la realizó en 1968, en el Liceo de Hombres de Antofagasta, actual Liceo Mario Bahamonde Silva A-15. Allí, varios de sus alumnos tuvieron la oportunidad de conocerlo, sin saber que años más tarde pasarían a ser primero sus discípulos y después, compañeros de trabajo.

Sus actividades académicas las inició en 1962, al igual que muchos de nosotros, como Ayudante Ad-Honorem de las Cátedras de Zoología. El año 1966 obtuvo su primer nombramiento como Ayudante Auxiliar de Zoología, y desde ese momento su fructífera Carrera Académica, no sólo en la docencia e investigación, sino también en la extensión y administración académica no se detuvo. Luego de la Reforma Universitaria, la Universidad de Antofagasta se constituyó en Departamentos, siendo el profesor Kong uno de los miembros del Grupo de Zoología del Departamento de Biología, junto a Inés Otsu, Gladys Villalón y su maestra, la Sra. Rosalva Peñailillo. Más tarde se unieron al Grupo: Renán Peña, Carlos Guerra, Hernán Baeza y Raúl Castro. Cuando se inicia la Carrera de Acuicultura se conforma el Instituto de Investigaciones Oceanológicas, hacia donde el grupo completo de Zoología es transferido. En 1980, Ismael obtuvo, el grado de Magíster en Ciencias Biológicas con mención en Ictiología, en la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Chile, siendo el primer post-graduado del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad de Antofagasta.

Sus actividades de investigación estuvieron focalizadas en lo que era su pasión: los peces. En este campo, su aporte a la ictiología, tanto en términos cualitativos como cuantitativos son de indiscutida importancia. Sus numerosas publicaciones, los proyectos de investigación que desarrolló, sus presentaciones en congresos, guías de tesis de pre y post grado así lo demuestran.

Semblanza

Conocí a Ismael en septiembre de 1981, cuando me incorporé al entonces Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la sede Antofagasta de la Universidad de Chile. Como `pajarito nuevo' Ismael me invitó muy pronto a participar de una actividad de su asignatura de Ecología, específicamente una salida a terreno a Paposo. No tardé mucho en entender el significado de esa invitación: una clase práctica para un joven e inexperto profesor sobre cómo relacionarse e interactuar con los alumnos, de cómo enseñar `haciendo' y no hablando, de cómo motivar a los jóvenes en el camino de la Ciencia, de cómo mantener una relación humana que infundiera confianza y respeto en los estudiantes. Este proceso de enseñanza-aprendizaje no sólo lo aplicó conmigo, sino que también con otros colegas y el mismo no se detuvo más! No fue uno, sino innumerables y siempre atinados consejos los que me dio Ismael. También me motivó fuertemente a participar de las entonces Jornadas de Ciencias del Mar. Para la fecha de mi incorporación a la Academia, las Primeras Jornadas de Ciencias del Mar estaban ya por realizarse (octubre por ese entonces), comprometiéndome para participar de las II Jornadas (1982). Al conformarse el Comité de las Ciencias del Mar, como organización científica, Ismael estuvo ahí; cuando se constituyó la Asociación Chilena de Ictiología, Ismael estuvo ahí... y no se detuvo mientras tuvo fuerzas. Sin duda, Ismael es uno de los investigadores en Ciencias del Mar con mayor presencia, primero en las Jornadas de Ciencias del Mar y luego en su continuidad: los Congresos de Ciencias del Mar. Al constituirse la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, Ismael fue registrado como socio número 9.

¿Cómo veían sus estudiantes a Ismael? Quizás una anécdota y un hecho lo pueden explicar. Gracias a sus consejos, generé una relación (creo) fluida y de confianza con los estudiantes y cuando asumí una asignatura para la cual Ecología era un requisito fui el `desahogo' de los estudiantes que ya habían cursado Ecología y recibí muchos comentarios sobre lo exigente y estricto que era Ismael, y no pocas veces estos eran expresados en `chilenismos' de dudosa valía académica. Los estudiantes de Acuicultura, durante un largo período eligieron cada año al mejor profesor de la Carrera y casi sin excepción tal distinción recayó siempre en Ismael. Los estudiantes entendían rápido que las exigencias y deberes exigidos por Ismael apuntaban única y exclusivamente a fortalecer su formación humana y profesional. El que recibiera año tras año los comentarios de los estudiantes y que Ismael recibiera año tras año de esos mismos estudiantes la distinción al mejor Profesor hace la diferencia entre un Profesor y un MAESTRO. Esta distinción, otorgada por sus estudiantes fue refrendada por la Universidad de Antofagasta, ya que cuando esta cumplió 25 años (2006), Ismael fue elegido como MEJOR ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD.

Marcelo Oliva
Facultad de Recursos del Mar
Universidad de Antofagasta



Por medio de la presente manifiesto la pena que tenemos un importante sector de la comunidad científica nacional ante el fallecimiento de Don Ismael Kong Urbina, académico de la Facultad de Recursos del Mar de la Universidad de Antofagasta. Recalco su gran legado como investigador, y ante todo como docente formador de muchas generaciones de profesionales y científicos, para quienes siempre lo recordaremos cariñosamente como el `Profe Kong' o `Don Ismael Kong'.

Puedo indicar de él, en sus cualidades académicas, que fue un gran maestro y formador, quien con paciencia nos enseñó el rigor y disciplina del trabajo científico con un estilo personal, caracterizado por sus tareas sencillas que gradualmente subían de exigencia, convencido, que todos podíamos sacar alto rendimiento. Como investigador, si bien no seguí sus pasos en ictiología marina, puedo recalcar su gran experiencia en ictiología marina, lo cual se manifestó en una serie de publicaciones nacionales e internacionales, informes técnicos, y participación en proyectos de investigación sobre peces marinos del norte de Chile. Como docente, recalco su rol como profesor de zoología de peces y ecología general, siendo uno de los recuerdos más importantes para sus alumnos, el trabajo en terreno en Paposo, donde poníamos en práctica todo lo aprendido de sus clases, y donde todos sus alumnos teníamos gratos recuerdos académicos y humanos.

Ahora, en su partida al encuentro con Dios, creo que Don Ismael Kong nos ha dejado un gran legado a quienes fuimos sus alumnos, en especial a los que hemos seguido la carrera académica independiente del área de especialización escogida. Además de sus lecciones de disciplina y rigor del trabajo científico, nos dejó un ejemplo que no será olvidado, que es la importancia de formar bien a las generaciones universitarias más jóvenes, que con paciencia, dedicación y disciplina se pueden obtener excelentes resultados de nuestros estudiantes, con el fin de obtener buenos profesionales y futuros científicos de alto nivel. Estos esfuerzos son siempre agradecidos, y destaco el rol de un grupo de estudiantes y jóvenes graduados quienes fueron sus alumnos, los que aprovechando la tecnología del Internet, formaron un grupo donde se recalcó su ejemplo como académico y como persona. Los que lo conocimos, principalmente sus alumnos, estamos muy agradecidos por tenerlo como profesor, formador y amigo, y su ejemplo siempre perdurará.

Hasta siempre querido profesor Ismael Kong.

Patricio R. De los Ríos E.
Escuela de Ciencias Ambientales

Universidad Católica de Temuco