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Revista Facultad de Ingeniería - Universidad de Tarapacá

versión On-line ISSN 0718-1337

Rev. Fac. Ing. - Univ. Tarapacá v.14 n.1 Arica abr. 2006

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-13372006000100006 

 
Rev. Fac. Ing. - Univ. Tarapacá, vol. 14 No. 1, 2006, pp. 49-63

BASES PARA LA CREACIÓN DE UNA METODOLOGÍA DE ADOPCIÓN DE COMERCIO ELECTRÓNICO PARA LAS PYMES CHILENAS

 AN ELECTRONIC COMMERCE ADOPTION METHODOLOGY
FOR THE CHILEAN SME

 Cristian Plana1      Narciso Cerpa2      Per B. Bro3

 

1 Universidad de Talca, Facultad de Ciencias Empresariales, Avda. Lircay s/n, Talca, Chile, cristianplana@yahoo.com

2 Universidad de Talca, Facultad de Ingeniería, Merced 437, Curicó, Chile, ncerpa@utalca.cl

3 Universidad de Talca, Facultad de Ingeniería, Merced 437, Curicó, Chile, pbro@utalca.cl

RESUMEN

Esta investigación propone una metodología de adopción de Comercio electrónico, la que está enfocada a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) Chilenas. La metodología comprende las etapas esenciales en la adecuación de éstas al Comercio electrónico, por lo que se presentan elementos estratégicos en sus primeras etapas, así como, elementos funcionales y operativos para la implementación de la metodología a la PYME de una forma exitosa. Esta metodología fue validada a través de dos casos de estudio realizados en empresas PYMES que cuentan con implementaciones de comercio electrónico y que han tenido que enfrentar los problemas característicos que se presentan con la adopción de esta tecnología.

Palabras clave: PYMES, comercio electrónico, metodología, adopción, pequeñas y medianas empresas.

ABSTRACT

This study proposes a methodology for adopting e-Commerce in the Chilean small and medium enterprises (SME). This methodology includes the essential steps required to adapt the organization to e-commerce, with strategic components for the first stages, and functional and operational steps in the later stages for the successful implementation of the methodology in the SMEs. This methodology was validated through case studies undertaken in two SMEs that have implemented e-Commerce, and have faced the typical problems presented with the adoption of this technology.

 Keywords: SME, electronic commerce, methodology, adoption, small and medium enterprise.



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Recibido el 24 de marzo de 2005, aceptado el 31 de agosto de 2005