SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Solidificación de Aleación de Aluminio en Cavidad CuadradaPROPUESTA PARA EL DISEÑO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Facultad de Ingeniería - Universidad de Tarapacá

versión On-line ISSN 0718-1337

Rev. Fac. Ing. - Univ. Tarapacá v.14 n.1 Arica abr. 2006

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-13372006000100004 

 
Rev. Fac. Ing. - Univ. Tarapacá, vol. 14 No. 1, 2006, pp. 26-35

RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DE LA METODOLOGIA DE AUTOAPRENDIZAJE DEL METODO DE LOS ELEMENTOS FINITOS A CASOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR

RESULTS OF THE APPLICATIONS OF METHODOLOGY IN THE SELF-LEARNING METHOD OF THE FINITE ELEMENTS TO CASES OF HEATING TRANFERENCES

 Abraham Farias F.1     Gonzalo Salinas S.1

1 Universidad de Talca, Facultad de Ingeniería, Departamento de Plantas y Equipos Industriales, Camino Los Niches km. 1 – Curicó, Chile, afarias@utalca.cl, gsalinas@utalca.cl



RESUMEN

Este trabajo muestra la metodología y los resultados alcanzados por un estudiante ingeniería de ejecución en mecánica de rendimiento académico sólo regular, al desarrollar un proceso de autoaprendizaje del método de los elementos finitos aplicados a la problemática de transferencia de calor, utilizando un software comercial. Los resultados alcanzados permiten concluir que el uso de esta metodología fue la adecuada y permitió al sujeto de estudio alcanzar un manejo adecuado del software, satisfactorio dentro de los criterios de evaluación del tipo de dominio, los que demostraron que había alcanzado las competencias necesarias para solucionar un conjunto importante de problemas típicos que involucran fenómenos de transferencia de calor.

Palabras clave: Metodología, elementos finitos, transferencia de calor, autoaprendizaje, software FEM.


ABSTRACT


This paper illustrates the procedures used by an undergraduate engineering student of just mediocre academic standing, when developing a self-learning process using a commercial finite element method package for heat transfer problems. The results show that the student's methodology was correct and allowed her/him to reach a satisfactory understanding of the software according to the criteria used in the application domain. We conclude that this methodology allows the students to achieve the required capabilities for resolving a significant set of heat transfer problems.

Keywords: Procedures, finites elements, heat transfer, self-learning, software FEM.


REFERENCIAS

[1] J. Ginés. "La necesidad del cambio educativo para la sociedad del conocimiento". Revista Iberoamericana de Educación. Nº 35. 2004.         [ Links ]

[2] W. Salas. "Formación por competencias en educación superior". Revista Iberoamericana de Educación. Nº 36/9. 2005.         [ Links ]

[3] A. Carretero. "Metodología didáctica para la enseñanza de geometría descriptiva basada en un tutor-evaluador y en generador de ejercicios integrados en un entorno de propósito constructivo general". Tesis para optar al grado de Doctor. Universidad Politécnica de Madrid. Madrid España. 2001.         [ Links ]

[4] H. Pardo. "Rutas de autoaprendizaje y contenidos en espacios interactivos. ¿La nueva pedagogía?". Revista mexicana de comunicación. Nº 93. 2005.         [ Links ]

[5] F. Incropera, D. Dewitt. "Fundamentos de transferencia de calor". 4ta. Ed. Prentice Hall., pp. 134. Prob. 3.2 y pp. 249. Ejemplo 5-6. 1989.         [ Links ]

[6] J. Holman. "Transferencia de calor". 7ma. Ed. CECSA, pp. 109. Ejemplo 3-5, pp. 116. Ejemplo 3-8. 1996.         [ Links ]

[7] J. Manrique. "Transferencia de calor". Editorial Harla. 1987.         [ Links ]



Recibido el 21 de marzo de 2005, aceptado el 21 de septiembre de 2005