SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2EFECTOS DEL ESTILO DE LIDERAZGO SOBRE LA EFICACIA DE LAS ORGANIZACIONES PÚBLICAS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Facultad de Ingeniería - Universidad de Tarapacá

versión On-line ISSN 0718-1337

Rev. Fac. Ing. - Univ. Tarapacá v.12 n.2 Arica dic. 2004

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-13372004000200010 

 

REVISTA FACULTAD DE INGENIERÍA, U.T.A. (CHILE), VOL. 12 Nº2, 2004, pp. 74-83

SOBRE LA POSIBILIDAD DE APLICAR LA METODOLOGÍA ORIENTADA AL PROYECTO, EN LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ-CHILE

Carlos Villarroel G.1     Carlos Herrera S.2

[1] Universidad de Tarapacá. Departamento de Electrónica. Facultad de Ingeniería. 18 de septiembre 2222, Casilla 6-D, Arica-Chile, carlosvillarroel@uta.cl

[2] Universidad de Tarapacá. Departamento de Educación. Facultad de Educación y Humanidades. 18 de septiembre 2222, Casilla 6-D, Arica-Chile, cherrera@uta.cl


RESUMEN

La metodología orientada al proyecto, incorporada a la docencia destinada a la formación de ingenieros, se presenta como una promisoria opción de enseñanza en la actualidad.  Se basa en los nuevos postulados epistemológicos de la pedagogía constructivista, que concede gran importancia a la actuación del estudiante en el logro de sus aprendizajes. De esta manera, se opone al enfoque didáctico tradicional, regido por el modelo de la simple transmisión de conocimientos que imparte el profesor a sus alumnos.

El presente texto expone las razones que justifican la introducción de esta metodología a la enseñanza de la ingeniería, destacando los beneficios y ventajas que aporta su implementación en la realización del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Además de dinamizar y activar la participación de los estudiantes, la metodología orientada al proyecto propende al logro de aprendizajes superiores, acordes con los requerimientos de la industria y de la sociedad actual.

El trabajo presenta los elementos teóricos básicos de esta opción didáctica y  reflexiones en torno a la posible incorporación de ella en el sistema curricular de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá, en Arica, Chile.

Palabras claves: Enseñanza de la ingeniería, metodología orientada al proyecto.

ABSTRACT

The project-oriented methodology, incorporated in education for engineering, appears nowadays as a promising teaching option. It is based on the new epistemological postulates of the constructivistic pedagogy, that gives the student´s acting a great significance in the achievement of his learnings. Thus it is opposed to the traditional didactic focusing, ruled by the simple teacher – to – student knowledge transmission model.
This paper shows the reasons that justify introduction of this methodology in engineering education, pointing out benefits and advantages provided by its implementation along the teaching-learning process.
Besides  making the students participation more active and dynamic, project-oriented methodology promotes reaching higher levels of learning, according to current industry and society requirements.
This work presents the basic theoretical elements of this didactic option and reflections about its possible incorporation in the curricular system of the Engineering Faculty of Universidad de Tarapacá in Arica, Chile.

Keywords: engineering education , project-oriented teaching methodology.


REFERENCIAS

[1] Klaus Peschges, Erich Reindel; "Project-Oriented Engineering Education to Improve Key Competencies", Global J. of Engineering. Educ., Vol. 2, N°2, 1998.        [ Links ]

[2] Stig Enemark, "Project -Organized Education The Basic Principle", Workshop for ITESM Academic Directors, Aalborg University Denmark, 2003.         [ Links ]

[3] The Aalborg Experiment Project Innovation in University Education. http://www.teknat.auc.dk         [ Links ]

[4] I.G. Nérici; "Hacia una didáctica general dinámica", editorial Kapelusz, Buenos Aires, 1985.         [ Links ]

[5] A. Valcárcel; "Didáctica universitaria", editorial La Muralla, S.A., Madrid, 2001.        [ Links ]

[6] C. Monereo y otros; "Estrategias de enseñanza y aprendizaje", editorial Grao, Barcelona, 1997.        [ Links ]

[7] A. Zabala; "La práctica educativa. Cómo enseñar", editorial Grao, Barcelona, 2000.         [ Links ]

[8] British Council for National Academic Awards (CNAA), 1972.        [ Links ]

[9] Project Organised Education The Role of the Students. http://www.ale2002.dtv.dk        [ Links ]

[10] Lance Schachterler, Ole Vinther; "Introduction The Role of Projects in Engineering Education", European Journal of Engineering Education, Vol. 21, N°21, N°2, 1996.        [ Links ]

[11] Klaus Peschges, Erich Reindel, "How to Structure and  Mark Project-Oriented Studies", Global J. of Engineering Educ., Vol. 3, N°3, 1999.        [ Links ]

[12] Jacques Delors, Informe UNESCO, 1996.        [ Links ]

[13] Knud Nielsen, Ole Vinther, "Experiences of Success and Failure in Project Organization", European Journal of Engineering Education Vol. 2, 1996.        [ Links ]

[14] Facultad de Ingeniería, "Planes de Estudio", Universidad de Tarapacá, 1995.         [ Links ]


Recibido el 24 de noviembre 2003, aceptado el 20 de octubre de 2004