SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1CÁLCULO INTERACTIVO DE GALPONES SIMÉTRICOS ASISTIDO POR COMPUTADORMEDICIÓN DE LAS FUERZAS DE CORTE CON UN DINAMÓMETRO PIEZO ELÉCTRICO DURANTE EL TALADRADO TÉRMICO POR FLUENCIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Facultad de Ingeniería - Universidad de Tarapacá

versión On-line ISSN 0718-1337

Rev. Fac. Ing. - Univ. Tarapacá v.11 n.1 Arica jun. 2003

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-13372003000100008 

  REVISTA FACULTAD DE INGENIERÍA, U.T.A. (CHILE), VOL. 11 Nº1, 2003, pp. 57-64

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN INGENIERÍA

Yanko Ossandón Núñez1     Víctor Barrientos Núñez2

[1] Universidad de Tarapacá, Departamento de Computación e Informática, Arica, Chile, yossando@uta.cl

[2] Universidad de Tarapacá, Departamento de Matemáticas, Arica, Chile, vbarrien@uta.cl


RESUMEN

Los académicos investigadores compartirán los resultados de la utilización de un sitio de educación a distancia como elemento de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje de alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá. Utilizando una plataforma de software propia, se instaló en ella un módulo educativo con el fin de medir la efectividad del aprendizaje no presencial respecto de los mismos contenidos en la modalidad presencial.

Keywords: Educación a distancia, tutor inteligente, constructivismo

ABSTRACT

The research team will share the results of the utilization of an Educational Virtual Site for Distance Education as a supportive platform for the process of teaching and learning. The experience was applied to students of the Faculty Engineering at the Universidad of Tarapacá, Arica, Chile. An Educational virtual module was installed on this institutional platform as a way to measure the effectiveness of virtual learning as opposed to a face to face learning, in relation with the same contents.

Keywords:Distance Education, intelligent tutor, constructivism


REFERENCIAS

[1] Peter Brusilovsky; "Methods and techniques of adaptive hypermedia" User Modeling and User Adapted Interaction, Vol.6, N° 2-3, pp. 87-129 Special issue on adaptive hypertext and hypermedia, 1996.         [ Links ]

[2] C.S. Coll; Aprendizaje Escolar y Construcción del Conocimiento. Editorial Paidós, Buenos Aires.        [ Links ]

[3] B. Fainholc; La interactividad en la educación a distancia. 1er Edn. Editorial Paidós, Buenos Aires, 1999.        [ Links ]

[4] R. M Gagné; Las condiciones del aprendizaje. 4° edn. Ed. Interamericana, México,1987.        [ Links ]

[5] V. Guerra; Open and distance education in Latin America. UNAM . México, 1999 (documento de trabajo).        [ Links ]

[6] J. Gutiérrez, T. A. Pérez, P. Lopistéguy & I. Usandizaga, Sistemas Tutores Inteligentes: una forma de conseguir Sistemas Hipermedia Educativos. Conferencia de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial. CAEPIA'95.Asociación Española Para la Inteligencia Artificial, AEPIA: Alicante, España, 1995.         [ Links ]

[7] C. F. Latchem, C. R. Latchem; Joint Author Lockwood. Staff development in open and flexible learning. Routledge.1998.        [ Links ]

[8] N. Muñoz; Creación de un Ambiente Hipermedial Adaptable para el Autoaprendizaje. Memoria para optar al título de Ingeniero Civil en Computación e Informática. Universidad de Tarapacá, Arica - Chile, 1999.        [ Links ]

[9] M. Pallof, K. Pratt; Building Learning communities in Cyberspace: Effective strategies for the Online Classroom. Jossey -Bass Publishers. 1999.        [ Links ]

[10] T. A. Pérez y J. Gutiérrez; "Web Tutor. Un Sistema Hipermedia Adaptativo para la educación en WWW". Memorias del V Congreso Iberoamericano de Inteligencia Artificial, Iberamia 96.        [ Links ]

[11] H. Schweizer, Designing and teaching an on-line Course. Ed. Allyn and Bacon. USA, 1999.        [ Links ]


Recibido el 01 de julio de 2003, aceptada el 23 de septiembre de 2003.