SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1SAR SIMULATION FOR CHIRAL WAVES IN HEAD MODEL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista Facultad de Ingeniería - Universidad de Tarapacá

versión On-line ISSN 0718-1337

Rev. Fac. Ing. - Univ. Tarapacá v.11 n.1 Arica jun. 2003

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-13372003000100001 

  REVISTA FACULTAD DE INGENIERÍA, U.T.A. (CHILE), VOL. 11 Nº1, 2003, pp. 01

EDITORIAL
In English


UBICUIDAD DE LA AUTOMÁTICA EN CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

Muchos autores se han referido a los grandes descubrimientos científicos e impresionantes desarrollos tecnológicos de nuestra civilización y época. Asimismo, las personas aprovechan y disfrutan diariamente muchos servicios y amenidades derivados de la ciencia, la ingeniería y la tecnología. Sin embargo, hay quizás poco conocimiento y reconocimiento del papel inherente, subyacente, ubicuo y simbiótico de la Automática y del Control Automático en todas las Áreas de la actividad humana.

Desde tiempos inmemoriales el ser humano ha tenido que ejercer control o gobierno sobre su ambiente, lo que no reviste mucho interés. El control sobre el fuego y los animales domésticos y el gobierno de clanes y sociedades, entre otros ejemplos, parecen más bien naturales y eran ejercidos por el ser humano mismo. Más adelante, surgió, como en el Antiguo Egipto, la necesidad de reemplazar al hombre por elementos mecánicos, de acción "automática", en ciertas funciones rutinarias, penosas o tediosas.

El gobierno de ciudades-estados fue llamado "Cibernética" por Platón y Aristóteles, en el siglo XX, N. Wiener acuñó "Cibernética" en el sentido de "control automático en el animal y en la máquina". Este vocablo pasó a ser usado por algunos en el sentido de "computación" y es quizás preferible usar "Automática" para designar la "ciencia, tecnología y aplicaciones del control automático en todas las áreas". Hay ahora en el mundo muchas sociedades científicas y profesionales dedicadas al estudio de teorías, tecnologías y aplicaciones de la Automática.

Los principios fundamentales de la Automática son los de medición del ambiente, comparación con una referencia, retroalimentación, optimización y otros, y se encuentran presentes en prácticamente todas las actividades humanas, animales, vegetales y naturales. En el cuerpo humano, por ejemplo, existen muchos tipos de controles o reguladores, automáticos, que permiten la vida. Como substitutos de ellos se han desarrollado, como se sabe, diversos tipos de órganos artificiales, basados en la Automática.

En el hogar hay una variedad de aparatos y sistemas automáticos, como, por ejemplo, los de estanques, refrigeradores, calefactores, alumbrado, alarmas, y otros inherentes e interiores en radios, televisores, computadores, teléfonos, celulares, y otros.

Los sistemas de generación, transmisión y distribución de electricidad, de agua potable o de gas funcionan automáticamente, o con una variedad de dispositivos de control automático. Los vehículos de diversos tipos, barcos, aviones, trenes y trenes metropolitanos son operados automáticamente, si es necesario, o con apoyo de muchos controles automáticos. Igualmente indispensable es la Automática en las redes de computadores, en los sistemas de comunicaciones y en los sistemas de gobierno de instituciones, empresas o naciones.

La Automática ha mantenido siempre una relación simbiótica con la Ciencia y la Tecnología. Ha aprovechado, en toda época, los descubrimientos científicos y los avances tecnológicos o de ingeniería. Pero, recíprocamente, ha hecho posible el control de máquinas, laboratorios y aparatos para nuevos avances en dichas Áreas. Por ejemplo, sería imposible controlar el Observatorio Hubble sin dispositivos automáticos, hasta de tipo virtual. Lo mismo se puede decir sobre observatorios astronómicos, reactores nucleares, generadores no convencionales, medicina, genética, bioingeniería, robótica, microrrobótica, mecatrónica, vehículos automáticos, fabricación automatizada, y muchos otros sistemas y disciplinas.

El control automático tiene muchas variedades: lineal, alineal, multivariable, adaptable, distribuido, de parámetros distribuidos, óptimo, robusto, reconfigurable, difuso, neuronal, y evolucionario, entre otros. La Automática emplea prácticamente todos los principios físicos y matemáticos, y muchos de química y de otras disciplinas o especialidades. También contribuye, recíprocamente, inspirando a veces nuevos campos o métodos en esas disciplinas.

Una desventaja social de la Automática, de la Automatización y del Control Automático radica en que, aparente e inicialmente, sus innovaciones causan desempleo. Sin embargo, se ha comprobado que ellas generan muchos empleos en niveles que requieren mayor capacitación o conocimientos. Son indispensables en aquellas labores peligrosas, pesadas, tediosas, rutinarias o cuando se requieren trabajos continuos, de precisión, de repetibilidad exacta y también cuando hay frecuentes cambios de tipos de productos a fabricar.


Dr. Juan Hernández S.