SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Restricciones a porte de velo islámico: Reflexiones sobre la discusión comparada y la incipiente jurisprudencia chilena (Corte de Apelaciones de Santiago)Kahn, Paul. W., Political Theology: Four new Chapters on the Concept of Sovereignty índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista de derecho (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0950

Rev. derecho (Valdivia) vol.24 no.2 Valdivia dic. 2011

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09502011000200013 

Revista de Derecho, Vol. XXIV - Nº 2- Diciembre 2011, Página 255-256

RECENSIONES

 

Corral Talciani, Hernán, Separación, Nulidad y Divorcio. Análisis desde los principios y las reglas de la Ley de Matrimonio Civil. Abeledo Perrot, Santiago, 2011 (211 pp.).

 


 

Cumplidos siete años desde la entrada en vigencia de la Ley de Matrimonio Civil de 2004 (Ley Nº 19.947), esta obra presenta un panorama general de la misma que resulta muy útil para formarse una opinión acerca de los resultados de su aplicación. Se trata de una compilación de trabajos publicados en diversas revistas jurídicas que, tal como se encarga de señalar el Prof. Corral en la presentación del libro, con el rigor académico que lo caracteriza, han sido revisados y actualizados con jurisprudencia reciente.

El libro aborda distintos aspectos de la mencionada ley, desde aquellos de política legislativa (así, el párrafo 1. se refiere a las paradojas que el autor individualiza en la ley y el párrafo 9. alude a la "indisolubilidad opcional" discutida durante su generación) hasta aquellos que caracterizan el contexto religioso en que ella se aplica (el párrafo 10. analiza la identidad del matrimonio en el derecho de familia contemporáneo a la luz de la Exhortación Apostólica Familiaris Consortio de S.S. Juan Pablo II), pasando, desde luego, por una revisión dogmática del régimen de matrimonio civil (párrafo 2.); del sistema de divorcio asumido por la ley (párrafos, 3., 5. y 6.); de la compensación económica (párrafo 4.); de la separación judicial (párrafo 7.) y de las acciones de nulidad, divorcio y separación en los procesos de familia (párrafo 8.).

A propósito de los distintos temas tratados, el lector puede identificar claramente la postura del Prof. Corral que marca su interpretación de la Ley de Matrimonio Civil. Con esta postura se puede coincidir o no pero, en cualquier caso, debe reconocérsele una coherencia interna intachable. La manera en que el autor fija el alcance del derecho a contraer matrimonio, niega la existencia de un derecho al divorcio, fija la procedencia de la compensación económica, resalta las bondades de la separación judicial, etc., le permiten construir una visión sistemática de la ley.

En mi opinión, la Ley de Matrimonio Civil de 2004 efectivamente presenta algunas paradojas, tal como lo diagnostica el Prof. Corral, derivadas de las posturas ideológicas que se enfrentan en esta materia y que probablemente pueden sintetizarse en la pugna matrimonio disoluble por voluntad de los contrayentes versus matrimonio indisoluble por toda la vida de los cónyuges. Sin embargo, algunos de los problemas identificados en el libro me parecen inexistentes en la medida que existe norma precisa al respecto. Así, no parece que pueda existir un problema de coexistencia de dos modelos matrimoniales cuando la ley sólo reconoce efectos civiles al matrimonio legalmente celebrado en virtud de sus normas y, por lo tanto, no existe el matrimonio religioso que, como tal, produzca efectos jurídicos. Tampoco, en la medida que concede la acción de divorcio, bajo el cumplimiento de distintos requisitos, a todo cónyuge que contrae matrimonio bajo sus disposiciones y, por consiguiente, no existe el matrimonio legalmente indisoluble.

Por otra parte, la interpretación propuesta por el autor sobre la procedencia de la compensación económica, siendo acorde con el contenido que a su vez le reconoce al principio de protección del cónyuge más débil, me parece que desconoce el valor de la decisión de los cónyuges acerca del régimen patrimonial que regirá su unión. Si su decisión consiste en adoptar un régimen comunitario como la sociedad conyugal, entonces es ese estatuto el que produce el efecto nivelador y protector hacia el cónyuge de peor situación económica y no la compensación económica a que pudiese haber lugar una vez decretado el divorcio.

En fin, se trata de una obra que aporta positivamente a la discusión sobre el derecho matrimonial nacional tanto por el nivel de sus argumentos como por su consistencia.

 

Susan Turner Saelzer
Universidad Austral de Chile