SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2ORMAZÁBAL SÁNCHEZ, GUILLERMO, Iura novit curia. La vinculación del juez a la calificación jurídica de la demanda índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista de derecho (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0950

Rev. derecho (Valdivia) v.22 n.2 Valdivia dic. 2009

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09502009000200018 

Revista de Derecho, Vol. XXII - Nº 2 - Diciembre 2009, Páginas 279-280

RECENSIONES

 

RÍOS TOBAR, MARCELA (Ed.) Mujer y política. El impacto de las cuotas de género en América Latina. FLACSO-IDEA internacional, Santiago, 2008 (250 pp.).

 


 

Este libro es una compilación de la investigación más reciente en materia de cuotas de género y su impacto en la representación femenina, con acento en la experiencia latinoamericana. En este sentido, se trata de una obra que combina inteligentemente tres dimensiones de los estudios sobre las cuotas: a) la reflexión teórica sobre el alcance de la interpelación que estas herramientas suponen respecto de los presupuestos del modelo democrático, b) el estudio de casos aislados y c) el examen comparado de los factores que influyen en la eficacia de las cuotas. De esta manera, el libro reúne ocho textos que se agrupan bajo tres grandes secciones que responden a estos tres ejes temáticos. En la primera sección se reflexiona sobre las relaciones entre legitimidad y eficacia de las cuotas, esto es, sobre cómo los argumentos justificativos de éstas se correlacionan con un impacto positivo en la representación descriptiva (cuantitativa), simbólica y/o sustantiva (intereses de género) de las mujeres y hasta qué punto tales argumentos pueden ser problemáticos. En este sentido, los textos de Mona Lena Kroo y Susan Franceschet proporcionan una visión panorámica sobre la evolución de la justificación de las cuotas y sobre las discusiones en torno a las mismas. En particular, en ambos textos se pone en relación la legitimidad de las cuotas con su capacidad de promover los intereses de las mujeres (representación sustantiva) y los problemas ligados a la teorización de una suerte de identidad femenina, y se introduce el impacto de los "contextos institucionales" en la eficacia de estas herramientas.

La segunda parte del libro se articula sobre la base de estudios de casos en la que se reúnen sendas investigaciones sobre las experiencias de Argentina, Brasil, México y Perú, respectivamente. Los estudios de casos de esta sección corroboran las relaciones evocadas en la primera parte de esta obra, contraponiendo situaciones tan diversas como el éxito argentino con la relativa ineficacia del modelo brasileño y explicando, en cada uno de los casos, las causas o factores que aceleran o ralentizan su efectividad. Así, puede observarse que el factor cultural y el diseño de las cuotas en el marco de los distintos sistemas electorales, así como la estructura de los partidos configuran escenarios complejos que potencian o restringen la eficacia de estas medidas.

Los últimos dos trabajos responden bien al título del capítulo final del libro denominado "El impacto de las cuotas desde la visión comparada". Ambos presentan un examen de los distintos factores que, a nivel comparado, han demostrado tener influencia en el éxito o fracaso de las leyes de cuotas. Los artículos de Mark Jones, por un lado, y de Marcela Tobar, Daniela Hormazábal y Maggie Cook, por el otro, discurren en torno al impacto de cuestiones tales como el porcentaje de la cuota, la presencia o ausencia de mandato de posición, las reglas y procedimientos de cumplimiento, el diseño del sistema electoral, en particular, el uso de listas cerradas o abiertas, la magnitud de los distritos electorales o las características ligadas al sistema de partidos (de lealtad, fragmentación, etc.), entre otros.

Finalmente, hay que destacar —como señala una de las autoras del último trabajo y editora de la compilación— que esta obra es una contribución a la investigación internacional en torno a las cuotas, pero, en especial, viene a llenar un vacío en el ámbito académico latinoamericano, reduciendo el desfase entre un contexto geográfico en el que las cuotas legislativas se han impuesto como la regla general y una escasa producción teórica que explique, organice y registre las discusiones sobre su legitimidad así como las últimas investigaciones sobre su eficacia.

 

Yanira Zúñiga Añazco