SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número47Gutiérrez, León Guillermo: Evangelios de la tierra. México D.F.: Instituto Veracruzano de Cultura. Colección Los cincuenta, 1999Morales, José Ricardo: Teatro: "Colón a Toda Costa o el Arte de Marear" y "Edipo Reina o la Planificación". (Universidad Andrés Bello, Red Internacional del Libro, Santiago de Chile, 2000. Estudio preliminar de Eduardo Godoy Gallardo) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista signos

versión On-line ISSN 0718-0934

Rev. signos v.33 n.47 Valparaíso  2000

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342000000100015 

Revista Signos 2000, 33(47), 185-186

RESEÑAS

Molina, Hebe Beatriz, La narrativa dialógica de Juana Manuela Gorriti, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina, 1999, 583 páginas.


Aldo Oscar Valesini



Este libro de la doctora Molina ofrece un exhaustivo perfil de Juana Manuela Gorriti, la escritora argentina del siglo XIX, imprescindible para desarrollar el riguroso análisis de su obra, fundamentado en abundante y precisa documentación. La autora aclara al respecto que "incluyo datos biográficos de la escritora no sólo porque su vida es poco o mal conocida, sino porque su experiencia vital deja una impronta muy marcada en el conjunto de su producción" (pp.25-26).

La obra ­que ha sido la Tesis doctoral de la autora- se organiza a partir de una Introducción, donde expone los aspectos de carácter teórico-metodológico que orientan el contenido y aclaran los procedimientos utilizados, plantea problemas técnicos referidos a las ediciones del corpus con el que trabajará, e indica la estructura general del trabajo. El objetivo formulado es "explicar, por una parte, la evolución de lo dialógico en el conjunto de la narrativa de Juana Manuela Gorriti y, por otra, repercusiones (recepción) que sus obras han tenido en los siglos XIX y XX." (p. 25), y al cual las conclusiones satisfacen con creces.

La parte A. La narrativa dialógica constituye un planteo de carácter teórico, en el que profundiza el análisis de los conceptos que utilizará para el análisis posterior. El desarrollo se centra en "la obra literaria como comunicación", "la comunicación narrativa" y "la literatura en cuanto diálogo personalizador." Aunque sus planteos se remiten a concepciones teóricas desarrolladas en el campo de la estética de la recepción ­tanto las elaboradas por la escuela de Constanza como por la corriente americana, particularmente Stanley Fish- y el postestructuralismo, la autora evita ­con un dominio conceptual que facilita el acceso a su propia concepción- el acopio de citas y menciones que, aunque pertinentes, pudieran resultar incluso ociosos en este caso.

La parte B. La comunicación en el texto examina las formas de diálogo entre narrador y narratario. En "Las personas narrativas", se centra en la delimitación de narrador y lector como categorías textuales. Especial interés revela su revisión de las relaciones entre autor-narrador-personaje, por cuanto la coincidencia entre narrador y autor permiten abordar las diferentes formas de la literatura autobiográfica. Esta problemática ­que instala la cuestión más general de las fronteras entre lo referencial y lo ficticio- permite revisar las ambivalencias presentes en la obra de Gorriti, analizando colateralmente la identidad del sujeto de la enunciación.

En los "Efectos dialógicos en el discurso narrativo" considera los juegos con el lector, la comunicación persuasiva y la distancia entre los interlocutores, añadiendo incluso ejemplos de análisis de algunos textos. Aunque referidos a la obra narrativa de la escritora salteña, sus alcances trascienden el objeto y pueden ser considerados en su dimensión hipotética para futuros estudios sobre el tema.

La parte C La comunicación a través del texto se centra en el diálogo entre la autora y sus lectores. En el ítem "Juana Manuela Gorriti, escritora" reconoce tres fases cronológicas respecto de ésta: desde una incipiente conciencia de escritora -"La búsqueda de la comunicación (hasta 1865)-, hasta llegar a la asunción plena de la actividad en "El predominio de lo autobiográfico (18851892)". Posteriormente, en "Los lectores", elabora una clasificación a partir de una tipología que concilia los rasgos específicos de la narrativa de Gorriti con la configuración de las modalidades sociales, culturales y estéticas de sus lectores, hasta la actualidad. Reconoce así las lecturas "afectivas", como categoría que atraviesa el siglo XIX, las "lecturas críticas inconmovibles (1893-1929)", "Las lecturas críticas admirativas (1930-1949)", "Las lecturas focalizadas" (1950-1980) y "Las lecturas feministas (1981-1996)".

Las conclusiones constituyen, efectivamente, un original aporte relacionado con la obra de Juana Manuela Gorriti, de quien afirma que "-vincula culturalmente a los países sudamericanos; -fomenta las letras y el periodismo; -es uno de los primeros narradores argentinos; -inaugura la tradición fantástica en la literatura argentina; -incorpora la temática indígena y recursos cómico-humorísticos en nuestra narrativa romántica" (p. 437). Pero también constituyen un agudo análisis de las relaciones entre el escritor y la sociedad argentinos del siglo XIX, y a la vez una reflexión sobre la identidad de una escritora que intenta plasmar en su obra su propia condición.

Los extensos apéndices aportan: a) Textos de Juana Manuela Gorriti no incluidos en las ediciones en volumen, y b) Cronología de la vida y obra de Juana Manuela Gorriti.

La obra, entonces, adquiere una doble importancia: relacionada con la recopilación y el aporte crítico de fuentes, pero fundamentalmente en función del tratamiento ordenado, preciso y coherente de análisis de una extensa obra cuya referencia resulta fundamental para el estudio de la literatura argentina y latinoamericana. También es necesario reconocer otra virtud, relacionada con la asunción y el desarrollo de una perspectiva de análisis cuya originalidad constituye un aporte a los aspectos metodológicos de la crítica literaria.

Además, la anotación crítica de la bibliografía y de las fuentes contribuye a proveer al lector de las referencias imprescindibles, con la orientación adecuada, para acceder a una autora cuya falta de difusión en la actualidad se debe adjudicar a motivos que exceden con creces los relativos a la relevancia de su obra. Este libro, aparte de los aciertos mencionados, tiene la cualidad de aportar el nombre de Juana Manuela Gorriti en el panorama de las letras latinoamericanas del siglo XIX y de generar un genuino interés porque una vez más constatamos que la vigencia de un autor es un fenómeno que depende de las preguntas que cada lector ­o crítico- esté en condiciones de formular.