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Revista signos

versión On-line ISSN 0718-0934

Rev. signos v.33 n.47 Valparaíso  2000

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342000000100009 

Revista Signos 2000, 33(47), 101-110

LINGÜISTICA

Un intento de evaluar el conocimiento acerca de la escritura en estudiantes de enseñanza básica*


Juana Marinkovich Ravena

Claudia Poblete Olmedo

Universidad Católica de Valparaíso

Chile



INTRODUCCION

El presente estudio, inserto en una investigación que intenta establecer un perfil de la competencia de escolares chilenos en la producción del discurso escrito en dos tipologías textuales (narración y argumentación), da cuenta, por un lado, de la elaboración de un instrumento que permitió evaluar la competencia estratégica o conocimiento acerca de la escritura de un grupo de sesenta alumnos de octavo básico de establecimientos educacionales municipalizados y subvencionados gratuitos de las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, y, por otro, de los resultados obtenidos luego de la aplicación de dicho instrumento una vez que los estudiantes elaboraron un texto narrativo.

Antes de describir el instrumento en cuestión es necesario abordar los supuestos teóricos que sustentan una competencia estratégica en escritura y, por tanto, cómo ésta está constituida, para así entregar una visión que permita comprender la estructuración de dicho instrumento.

Competencia estratégica en escritura

El concepto de competencia estratégica en escritura está íntimamente relacionado a cómo entendemos el escribir. En este sentido, se entenderá a la escritura como un proceso que conlleva una actividad mental compleja, en el cual el escritor pone en funcionamiento una serie de estrategias para elaborar un texto escrito. En efecto, Linda Flower y John R.Hayes (1981), pioneros, entre otros, en el reconocimiento del escribir como proceso cognitivo a través del análisis de protocolos del pensamiento en voz alta mientras el sujeto escribe, establecen tres procesos mentales fundamentales en el acto de escribir, a saber, la planificación, la traducción o textualización y la revisión. Estos procesos están coordinados por un monitor o control, la memoria de largo plazo y la situación retórica o las condiciones externas a la tarea de escribir.

La planificación contempla el esquema mental de lo que se va a escribir, involucra tanto la generación como la organización de ideas. La textualización se concreta en la tarea de escritura misma llevada al papel. La revisión comprende la lectura del texto ya escrito y las modificaciones que se realizan a esta primera versión y otras versiones que pueden surgir.

La determinación de la situación retórica contempla básicamente la consideración de la audiencia, es decir, la reflexión en torno a la situación comunicativa. El escritor deberá considerar al emisor, al receptor, el propósito y el tema de su texto.

Al enfrentar una tarea de escritura y todos aquellos procesos asociados a ésta, el individuo actualiza, a lo menos, las siguientes competencias: la competencia gramatical, concebida como el conocimiento de la estructura y forma lingüística; la competencia discursiva, que comprende el conocimiento de las reglas de cohesión y coherencia necesarias para construir un texto; y la competencia estratégica, entendida como las herramientas o procedimientos que se utilizan para responder a una tarea por resolver.

Para los propósitos del estudio interesa abordar la competencia estratégica. Esta competencia aplicada a la escritura se define como la capacidad del individuo para resolver problemas en cada una de las etapas del escribir. En otros términos, la competencia estratégica se refiere a la toma de decisiones reflexiva e intencional que tiene como finalidad conseguir un texto lo más adecuado a la situación de comunicación en que se inserta.

La competencia estratégica se define en términos del conocimiento de cómo operar en los momentos de la determinación de la situación retórica, de la planificación y de la revisión, teniendo en mente cada una de estas fases con los respectivos subprocesos asociados. Junto con lo anterior, y retomando las ideas de Cassany (1994) en torno al perfil de un buen escritor, la competencia estratégica considera también el monitoreo, es decir, la capacidad que tiene el escritor de activar y desactivar cualquier subproceso de la escritura y volver a retomarlo con cierta destreza.

Diseño del instrumento de evaluación

Una vez determinados los aspectos centrales que comprenden la competencia estratégica en escritura, es necesario determinar el tipo de herramienta que permita al alumno explicitar su conocimiento luego de elaborar un texto escrito, vale decir, rastrear la utilización o no utilización de esta competencia durante el proceso de composición seguido.

Luego de evaluar una serie de alternativas metodológicas para aproximarnos de la mejor manera a esta competencia, optamos por utilizar el cuestionario, ya que según Castelló (1999) este tipo de instrumento permite centrar el interés en las representaciones accesibles a la conciencia que los estudiantes construyen sobre las tareas de escritura, habitualmente individuales, y que deben abordar en el ámbito académico.

El cuestionario está estructurado en torno a cinco secciones: la primera corresponde a la motivación o interés hacia la escritura, ya que nos interesa conocer paralelamente la opinión de los alumnos en este aspecto a fin de establecer posteriores correlaciones con el éxito en las tareas de escritura; las restantes secciones se relacionan con el comportamiento estratégico propiamente tal. En anexo se presenta el formato del cuestionario elaborado.

La primera parte del cuestionario, como ya mencionamos, hace referencia a la motivación del alumno hacia la tarea de escribir un texto, tanto en el ámbito académico como fuera de éste. Esta parte contempla interrogantes para el alumno respecto de si le gustó escribir y si le gustó el tema sobre el que escribió.

La segunda parte aborda el conocimiento acerca de la escritura en aspectos más específicos: lo que el alumno dice saber sobre las características de un texto bien construido y su conocimiento básico sobre la diferencia entre un texto narrativo y uno argumentativo. Se consulta si ha elaborado tareas de escritura similares y en qué consistían.

Abordamos luego la situación retórica a la que deben responder los textos solicitados a los alumnos, centrándonos en la reflexión respecto a la audiencia y la finalidad de su escrito; en este caso, las preguntas se centran en el para quién y para qué escribir.

Posteriormente, planteamos las preguntas dirigidas a indagar sobre la planificación que el estudiante hizo de su texto. En esta parte, el cuestionario apunta a la generación y organización de ideas, como también a la formulación de objetivos. En cuanto a la generación, las interrogantes intentan saber si se realizó algún listado de ideas previo al texto mismo y, de ser así, si se recurrió a alguna otra fuente para extraer más ideas para elaborar el texto. En la organización de ideas, se consulta sobre el uso de algunas estrategias de organización, como dibujos, esquemas, gráficos, borradores, etc. Finalmente, en la formulación de los objetivos, se tiende a dilucidar si el alumno generó mentalmente su texto antes de llevarlo al papel.

La fase de revisión está enfocada a explorar las estrategias que el alumno utilizó una vez terminada la primera versión de su texto. De esta manera, el instrumento lo cuestiona acerca de la relectura general del texto, si hizo comparaciones entre la idea original que tenía sobre el texto que quería escribir y el texto terminado. Además, se le consulta sobre la revisión propiamente tal: si revisó su texto, cuántas veces, por qué lo hizo, si realizó cambios a su texto y en qué aspectos puso más énfasis al corregirlo (ortografía, léxico, claridad de ideas, etc.).

Finalmente, el instrumento aborda las estrategias de monitoreo. Se busca desentrañar si el alumno reflexiona mientras escribe su texto; aquí se le da importancia a las pausas que efectúa durante el proceso, ya que de acuerdo a Castelló y Milián (1997) el hecho de que el alumno se detenga, lea lo que ha escrito, consulte sus borradores o piense antes de anotar otras ideas, es parte fundamental del control y regulación del proceso de composición, además de la facilidad con que puede retomar su escrito luego de ellas.

Las preguntas formuladas en dicho cuestionario plantean tres alternativas de respuesta (mucho, poco o nada) que van acompañadas de la pregunta «por qué», a fin de extraer información más acabada en cuanto a las estrategias utilizadas por los alumnos en cada momento del proceso, lo que permite también precisar las respuestas de los estudiantes.

Por otra parte, el cuestionario contiene una serie de instrucciones para los alumnos antes de abordar las preguntas propiamente tales. Se precisan aspectos importantes para la validez del cuestionario; por ejemplo, se establece que no hay respuestas buenas o malas, aclaración que permite que el alumno se exprese con mayor facilidad frente a las consultas.

Además, el cuestionario se distribuye a los alumnos inmediatamente después de terminada la tarea de escribir; en este caso, luego de la elaboración del texto narrativo, permitiendo de esta manera que el alumno tenga una representación lo más nítida y fiel posible del texto que acaba de elaborar.
Parte importante de la consolidación del instrumento propuesto fue la evaluación que se realizó del mismo. En efecto, el cuestionario una vez confeccionado se sometió al juicio de expertos en el tema, quienes aportaron con valiosas sugerencias, las cuales se consideraron para preparar la versión definitiva.

Presentación y discusión de los resultados

Los resultados que de octavo básico se despliegan a continuación corresponden al análisis de las respuestas de los sesenta alumnos a algunas preguntas del cuestionario, a saber, el gusto por la escritura y la temática sobre la cual escribieron, como también el conocimiento acerca de los requisitos que debe reunir un texto bien escrito, los destinatarios y la finalidad de un texto. Interesa también detectar qué percepción tienen de la planificación y de la revisión de un texto en tanto subprocesos del proceso de escribir.

Como puede observarse en la tabla 1, los estudiantes declaran mayoritariamente que les gustó escribir, que el tema les resultó de su agrado, que sabían la finalidad del escrito realizado así, como los destinatarios a quienes se los dirigían. Sin embargo, reconocen en un porcentaje significativo que saben poco acerca de las características que debe tener un buen texto, que no planificaron su tarea, aunque ello no impide que se hicieran un esquema general de cómo debía ser ese texto. Admiten, además, que no revisaron el producto elaborado.

Escritura
Tema
Carac. texto
Destinatarios
Finalidad
Planificación
Esquema
Revisión
Mucho/Sí
83%
90%
.
81%
71%
.
68%
.
Poco
.
.
56%
.
.
.
.
.
Nada/No
.
.
.
.
.
73%
.
55%
Tabla 1: Respuestas relativas a la percepción de los estudiantes de octavo básico sobre su conocimiento de diferentes aspectos de la escritura de narraciones.


En lo que concierne a los comentarios que los propios estudiantes hacen de por qué actuaron de esta manera, destacan las apreciaciones sobre la importancia de la ortografía y la presentación en un buen escrito. Por otra parte, un porcentaje revelador coincide en señalar la no necesidad de planificar para realizar una narración, la que se debe gestar más bien en forma espontánea, haciendo también innecesario su revisión. Lo mismo sucede con el esquema mental que guía la narración, el que debe ser extraído de experiencias reales para otorgar verosimilitud al relato. Finalmente, aunque en un porcentaje menor, los estudiantes comentan que la tarea de narrar tiene como finalidad entregar un mensaje que será evaluado, dando a entender que conciben dicha tarea como un ejercicio académico.


¿Por qué? ¿Cuál/es?¿Cómo?
%
Escritura
Tema
Carac. Texto
Destinatarios
Finalidad
Planificación
Esquema
Revisión
Interesante. Recuerdo propia vida
Experiencia vivida
Ortografía. Presentación
Amigos. A todos. Universidad
Entregar mensaje. Para ser evaluado
No necesario. Espontáneo
Real. Verosímil
No necesario. Espontáneo
58%
65%
66,5%
48%
37%
64%
62%
52%
Tabla 2: Respuestas relativas a la justificación y los comentarios de los estudiantes de octavo básico sobre su conocimiento de diferentes aspectos de la escritura de narraciones.

Los resultados obtenidos permiten inferir que la concepción del proceso de composición en este grupo de estudiantes parece ser de naturaleza lineal, ya que no vislumbran con claridad la necesidad de planificar y revisar. Existe una idea imprecisa de cómo debe ser un buen escrito, hecho que manifiesta que el problema retórico no ha sido internalizado por los estudiantes, aunque señalan saber para quién escriben y con qué finalidad. Esta imprecisión supone una cierta regulación de lo que se está escribiendo, aunque ésta sea implícita y poco consciente.

Todo esto conduce a determinar en forma provisional la ausencia de conocimiento sobre procedimientos y técnicas que faciliten la tarea de escribir. En otras palabras, se evidencia un uso estratégico y condicional precario de estas técnicas. No obstante, surge la interrogante hasta qué punto estos resultados están condicionados por el tipo de tarea asignada en un contexto escolar. Habría que indagar probablemente si estos mismos resultados se darían en situaciones de comunicación reales, en las que el propio alumno pueda establecer la funcionalidad de la escritura.

A modo de conclusión

Estamos ciertos que el diseño y aplicación de un instrumento que busca evaluar la competencia estratégica en escritura es un primer paso para establecer estrategias adecuadas de aprendizaje de dicha habilidad. Es evidente que es necesario trabajar con nuestros alumnos acerca de lo que significa aprender partiendo de sus concepciones espontáneas sobre el conocimiento y el aprendizaje.

Aún más, en el ámbito de la composición escrita, tarea que los mismos expertos perciben como poco estructurada debido a que la meta se define sólo en términos muy generales, los análisis comparativos de las estrategias que usan expertos y novatos (Bereiter y Scardamalia 1987; Bryson, Bereiter, Scardamalia y Joram 1991), muestran cómo los escritores expertos, a diferencia de los novatos, dedican un gran esfuerzo a la planificación, coordinación y revisión recursiva de objetivos y subobjetivos. Así, en tareas poco estructuradas, como se señala en el caso de la escritura, el control deliberado puede llevarnos a entender mejor la interacción entre el conocimiento específico y los procesos de autorregulación.
Queda mucho camino por recorrer y relaciones por establecer en el ámbito de la escritura de nuestros escolares. La investigación que hemos emprendido espera llenar algunos vacíos, sobre todo establecer en qué medida el mayor conocimiento estratégico asegura un éxito en las tareas por resolver.



REFERENCIAS

Bereiter, C. y Scardamalia, M. (1987) The psychology of written composition, Hillsdale, N. Jersey: Lawrence Erlbaum.         [ Links ]

Bryson, M.; Bereiter, C., Scardamalia, M. y Joram, E. (1991) «Going beyond the problem as given: Problem solving in expert and novice writers». En R.J. Sternberg y P.A. French (eds.). Complex problem solving. Principles and mechanisms, Hillsdale N. Jersey: Lawrence Erlbaum.         [ Links ]

Cassany, D. et al. (1994) Enseñar Lengua, Barcelona: Graó.         [ Links ]

Castelló, M. (1999) «El conocimiento que tienen los alumnos sobre la escritura». En J.I. Pozo y C.Monereo (Coord.). El aprendizaje estratégico. Enseñar a aprender desde el currículo, Barcelona: Aula XXI Santillana.         [ Links ]

Castelló, M. y Milián, M. (1997) «Enseñar y aprender estrategias en el proceso de composición escrita», Cuadernos para el Análisis, 10, 117-136.         [ Links ]

Flower, L. y Hayes, J.R. (1981) «A Cognitive Process Theory of Writing», CCC, 32, 365-387.         [ Links ]

 

ANEXO
CUESTIONARIO

Nombre: ................................................................................................................
Curso: ...................................................................................................................
Colegio: .................................................................................................................
Sexo: F 0 M 0

Completa el círculo de la alternativa que más se parezca a lo que sentiste o hiciste al momento de escribir.
Debes elegir una sola alternativa en cada pregunta.
No hay respuestas buenas o malas. No se trata de dar con la respuesta correcta, sino de expresar tus opiniones al respecto.

1.- ¿Te gustó escribir?
Mucho 0 Poco 0 Nada 0
¿Por qué?
...............................................................................................................................
...............................................................................................................................
...............................................................................................................................

2.- ¿Te gustó el tema sobre el que escribiste?
Mucho 0 Poco 0 Nada 0
¿Por qué?
...............................................................................................................................
...............................................................................................................................
...............................................................................................................................


3.- ¿Sabes cómo debe ser un texto bien escrito?
Mucho 0 Poco 0 Nada 0
Da algunas características:
...............................................................................................................................
...............................................................................................................................
...............................................................................................................................


4.- ¿Sabes lo que es argumentar o dar una opinión fundamentada sobre un tema por escrito?
Mucho 0 Poco 0 Nada 0
...............................................................................................................................
...............................................................................................................................
...............................................................................................................................


5.- ¿Sabes lo que es escribir una narración?
Mucho 0 Poco 0 Nada 0
...............................................................................................................................
...............................................................................................................................
...............................................................................................................................


6.- ¿Has hecho otras tareas similares a la que realizaste?
Sí 0 No 0
...............................................................................................................................
...............................................................................................................................
...............................................................................................................................


7.- ¿En qué consistían esas tareas?
...............................................................................................................................
...............................................................................................................................
...............................................................................................................................


8.- ¿Conocías el tema sobre el que tuviste que escribir?
Sí 0 No 0
...............................................................................................................................
...............................................................................................................................
...............................................................................................................................


9.- ¿Sabes a quién iba dirigido lo que escribiste?
Sí 0 No 0
...............................................................................................................................
...............................................................................................................................
...............................................................................................................................

10.- ¿Sabes con qué finalidad escribiste?
Sí 0 No 0
...............................................................................................................................
...............................................................................................................................
...............................................................................................................................


Cuando te pidieron que escribieras:
11.- ¿Hiciste algún listado de ideas de lo que ibas a escribir?
Sí 0 No 0
¿Por qué?
...............................................................................................................................
...............................................................................................................................
...............................................................................................................................


12.- Si lo hiciste (listado) cuando no tenías más ideas para anotar ¿utilizaste algún material relacionado con el tema para encontrar nuevas ideas?
Sí 0 No 0
¿Por qué?
...............................................................................................................................
...............................................................................................................................
...............................................................................................................................


13.- ¿Hiciste algún borrador, esquema, dibujo o gráfico antes de escribir tu texto?
Sí 0 No 0
¿Por qué?

...............................................................................................................................
...............................................................................................................................
...............................................................................................................................


14.- ¿Sabías bien cómo querías que fuera tu texto terminado?
Sí 0 No 0
...............................................................................................................................
...............................................................................................................................
...............................................................................................................................


15.- ¿Sabías los pasos que tendrías que seguir para desarrollar bien tu texto?
Sí 0 No 0
...............................................................................................................................
...............................................................................................................................
...............................................................................................................................


16.- Cuando terminaste tu redacción, ¿la comparaste con lo que tú querías escribir originalmente?
Sí 0 No 0
¿Por qué?
...............................................................................................................................
...............................................................................................................................
...............................................................................................................................


17.- ¿Hiciste algún cambio?
Sí 0 No 0
¿Por qué?
...............................................................................................................................
...............................................................................................................................
...............................................................................................................................


18.- Al terminar tu texto, te fijaste en que:
a) la presentación de tu trabajo estuviera buena Sí 0 No 0
b) las palabras estuvieran bien escritas (ortografía) Sí 0 No 0
c) el vocabulario estuviera bien utilizado Sí 0 No 0
d) las ideas estuvieran claramente expresadas Sí 0 No 0
¿Por qué?
...............................................................................................................................
...............................................................................................................................
...............................................................................................................................


19.- ¿Después de terminar tu texto lo revisaste?
Sí 0 No 0
¿Por qué?
...............................................................................................................................
...............................................................................................................................
...............................................................................................................................


20.- ¿Cuántas veces?
...............................................................................................................................
...............................................................................................................................
...............................................................................................................................


21.- ¿Hiciste pausas mientras escribías tu texto? ¿Cuántas?
Sí 0 No 0
¿Por qué?
...............................................................................................................................
...............................................................................................................................
...............................................................................................................................


22.- Si las hiciste (pausas), ¿pudiste retomar tu trabajo con facilidad después de ellas?
Sí 0 No 0
¿Por qué?
...............................................................................................................................
...............................................................................................................................
...............................................................................................................................


23.- ¿Qué hiciste durante las pausas?
...............................................................................................................................
...............................................................................................................................
...............................................................................................................................


24.- A medida que escribías ¿ibas consultando algún borrador o esquema?
Sí 0 No 0
¿Por qué?
...............................................................................................................................
...............................................................................................................................
...............................................................................................................................


25.- A medida que escribías ¿te detenías para leer lo que llevabas escrito?
Sí 0 No 0
¿Por qué?
...............................................................................................................................
...............................................................................................................................
...............................................................................................................................


26.- ¿Cómo consideras tu desempeño en la asignatura de Castellano?
Muy Bueno 0 Bueno 0 Regular 0 Malo 0





*Estudio que forma parte del Proyecto FONDECYT 1990752 y que contó con la valiosa colaboración de la Dra. Montserrat Castelló, especialista española en la materia.