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Revista de ciencia política (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-090X

Rev. cienc. polít. (Santiago) v.22 n.2 Santiago  2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-090X2002000200006 

Revista de Ciencia Política/ Volumen XXII/ Nº2/  73-84

ESTUDIOS

 

Estado, integración y fundamentos

teóricos de la igualdad democrática

 

Tomás A. Chuaqui

Instituto de Ciencia Política

Pontificia Universidad Católica de Chile

 

1 Ver, “Proposiciones e ideas precisas”, en Revista chilena de derecho, Vol. 8 Nº 1-6, enero-diciembre 1981, p. 175, y p. 319. Esta oración desaparece de la versión corregida por el Consejo de Estado del anteproyecto, aunque no se hace referencia a su supresión en el informe enviado al Presidente por este organismo, seguramente por considerársele una enmienda de poca importancia. (Ver, “Informe del Consejo de Estado”, en ibid., p. 405.) En todo caso, es razonable suponer que se le consideró redundante dado el contenido del posteriormente derogado artículo 8º. La categoría integración aparece también en el “Preámbulo” a la Constitución que aparecía en el anteproyecto, y que fue suprimido a sugerencia del Consejo de Estado. (Ver, “Texto del Anteproyecto”, en ibid., p. 318.) Las razones exactas del Consejo de Estado seguirán siendo un misterio hasta que se hagan públicas las Actas de las reuniones que este organismo sostuvo, aunque se establece que el “Preámbulo” se suprimió “por considerárselo superfluo, toda vez que sus conceptos están incorporados en el capítulo I, sobre bases de la institucionalidad” (“Informe del Consejo de Estado”, en ibid., p. 405).

 

2 Ver, “Proposiciones e ideas precisas”, op. cit., p. 168.

 

3 Ver, “Declaración de principios del gobierno de Chile”, en Nuestro Camino, Ediciones Encina, 1976, pp. 296-297; “Objetivo nacional del gobierno de Chile”, 1975, pp. 9; 12; 18; 33-34; 41-42; “Discurso de Chacarillas, 1977”, en Nueva institucionalidad en Chile: Discursos de S.E. el Presidente de la República General de Ejército D. Augusto Pinochet Ugarte, 1977, p. 13.; “Mensaje Anual 11 Sept. 1977” en ibid., p. 28; “Normas para la nueva Constitución” en Revista chilena de derecho, op. cit., p. 138; “Proposiciones e ideas precisas”, op. cit., pp 148; 150; 158; 164; 168; Constitución política de la República de Chile, Art. 1º, inciso 5º. Todos estos documentos evidencian la búsqueda de la configuración de una democracia que sea “autoritaria, protegida, integradora, tecnificada, y de auténtica participación social”, en palabras del Presidente Pinochet (énfasis agregado).

 

4 Walzer, Michael, Spheres of Justice, Basic Books, 1983, p. 31.

 

5 No es necesaria, aunque se puede usar, una concepción aristotélica de la comunidad política como un todo anterior a las partes. La concepción aristotélica trae consigo ciertos problemas al ser visto desde la categoría integración, puesto que es precisamente la conformación de este todo, la articulación de las partes de este todo, lo que está en cuestión, y en la práctica el todo se configura en el proceso mismo de integración. Esto tiene particular importancia en las sociedades contemporáneas que se caracterizan por un dinamismo sin precedentes históricos.

 

6 La definición de quién es extranjero y quién un ciudadano es parte del proceso de integración, y es además particularmente importante dado el proceso de creciente inmigración que se vive actualmente en Chile. Casi está demás decir que la historia socio-política chilena sería incomprensible, y ciertamente incompleta, si no se estudiasen los procesos de integración de las oleadas de inmigrantes cuyos descendientes constituyen parte importante de la población.

 

7 Esta formulación me fue sugerida por las ideas de Maurizio Viroli, “El significado histórico del patriotismo” y “Nacionalismo y democracia”, en Revista de Ciencia Política, Vol. XX, Nº 1, 1999, pp. 165-194. Ver también del mismo autor, Por amor a la patria, Acento Editorial, 1997.

 

8 Esto es algo que los ciudadanos de la Atenas democrática sabían muy bien. Nótese lo que dicen, según Tucídides, representantes atenienses a la débil comunidad de Melos: “...vosotros habéis aprendido, igual que lo sabemos nosotros, que en las cuestiones humanas las razones de derecho intervienen cuando se parte de una igualdad de fuerzas, mientras que en caso contrario, los más fuertes determinan lo posible y los débiles lo aceptan”. (Tucídides, Historia de la guerra del peloponeso, Libros V-VI, Editorial Gredos, 1992, p. 143.). Este pasaje evidencia la concepción democrática ateniense: el funcionamiento de una democracia pasa por el intento de establecer, legal y jurídicamente, igualdad de fuerzas entre los ciudadanos. Si esta igualdad no existe, sólo la fuerza es fuente de la resolución de disputas, tal como los melios descubren muy a su pesar, quienes son masacrados por el vasto poderío imperial ateniense: “Los atenienses mataron a todos los melios adultos que apresaron y redujeron a la esclavitud a niños y mujeres. Y ellos mismos, con el posterior envío de quinientos colonos, poblaron el lugar”. (Ibid., p. 156).

 

9 Esta concepción de la integración, quizás se caracterizaría mejor bajo la rúbrica “incorporación”, o incluso, usando una carga negativa más fuerte, “cooptación”. Considero que junto con la exclusión, la cooptación constituye uno de los peligros del esfuerzo integrador.

 

10 Para esta concepción de la neutralidad, ver Ronald Dworkin, “Liberalism”, en Stuart Hampshire, editor, Public and Private Morality, Cambridge University Press, 1978.

 

11 Citado en Elisabeth Young-Bruehl, Hannah Arendt, Edicions Alfons el Magnànim-IVEI, 1993 (1982), p. 111. Cabe hacer notar que Arendt expresa estas palabras a modo de una explicación de su decisión de radicarse en Estados Unidos luego de huir de la Alemania nazi.

 

12 Este principio está latamente desarrollado en John Rawls, Political Liberalism, Columbia University Press, 1993. Ver también George Kateb, “Individual Rights and Democratic Individuality” en The Inner Ocean: Individualism and Democratic Culture, Cornell University Press, 1992, pp. 1-35.

 

13 Ver George Kateb, “The Moral Distinctiveness of Representative Democracy”, en The Inner Ocean: Individualism and Democratic Culture, Cornell University Press, 1992, pp. 36-56.

 

14 Walzer, op. cit., p. 60.

 

15 Ver John Stuart Mill, On Liberty, Penguin Books, 1988.

 

16 Ver Jean-Jacques Rousseau, El contrato social, Editorial Tecnos, 1995, Libro I, Cap. 6.

 

17 Para un argumento similar, aunque más general, ver el capítulo 1, “La teoría democrática” de John Dunn, La agonía del pensamiento político occidental, Cambridge University Press, 1996 (1979), pp. 1-45.

 

18 Esto obviamente también se aplica a las familias en las que se intenta establecer una relación más igualitaria entre los cónyuges en tanto las labores domésticas y la crianza: el hombre que pretenda participar activamente de las labores domésticas y de crianza está en desventaja en relación a otros hombres cuya relación conyugal no es igualitaria. Obviamente, este problema es muy secundario al compararlo con la situación de las mujeres.

 

19 Para argumentos de este estilo, ver “Difference and Dominance: On Sex Discrimination”, capítulo 2 de Catharine MacKinnon, Feminism Unmodified: Discourses on Life and Law, Harvard University Press, 1987, pp. 32-45; Susan Mendus, “La pérdida de la fe: feminismo y democracia” en John Dunn, ed., Democracia: el viaje inacabado (508 a.C-1993), Tusquets, 1995; Carole Pateman, “Críticas feministas a la dicotomía público/privado”, en Carme Castells, ed., Perspectivas feministas en teoría política, Paidós, 1996, pp. 31-52.

 

20 Jürgen Habermas, Facticidad y validez: Sobre el derecho y el Estado democrático de derecho en términos de teoría del discurso, Editorial Trotta, 1998 (1992), pp. 661-662. La influencia del pensamiento de Habermas en este trabajo va ciertamente más allá de lo contenido en esta cita, pero sería imposible hacerle justicia en forma plena.

 

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