SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Las relaciones América Latina-Unión Europea: Antecedentes de la importancia e institucionalización del diálogo políticoEstado, integración y fundamentos teóricos de la igualdad democrática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista de ciencia política (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-090X

Rev. cienc. polít. (Santiago) v.22 n.2 Santiago  2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-090X2002000200005 

Revista de Ciencia Política / Volumen XXII / Nº 2 / 2002 / 65-71

ESTUDIOS

 

Religión y política del poder en el

mundo musulmán del Sudeste Asiático1

 

Sharon Siddique

Decision Advisors, Singapur

 

Resumen

 

En el mundo musulmán del Sudeste Asiático se observan dos tendencias políticas. La primera, es un islamismo estrictamente fundamentalista, que predica la visión utópica de una comunidad musulmana global (ummah). En ella, la religión triunfa sobre la Política del Poder o Realpolitik. La segunda, aboga por un Islam moderado, que reconoce la diversidad de la ummah y la Realpolitik se adapta a la religión. Antes del 11 de septiembre, los fundamentalistas controlaron el debate moral, mientras los moderados se encontraban a la defensiva. La guerra contra el terrorismo ha invertido los papeles, ya que ahora los moderados tienen la oportunidad de fijar la agenda musulmana.

 

1 Publicado con autorización especial de la autora. Traducción: Manfred Wilhelmy. El artículo “Religion and Realpolitik in Muslim Southeast Asia” fue publicado en The Gyan Series, Decision Advisors, Singapur, enero 2002.