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Revista de ciencia política (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-090X

Rev. cienc. polít. (Santiago) v.22 n.2 Santiago  2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-090X2002000200004 

Revista de Ciencia Política / Volumen XXII / Nº 2 / 2002 / 46-64

ARTÍCULOS

 

Las relaciones América Latina-Unión

Europea: Antecedentes de la importancia e

institucionalización del diálogo político

 

Carlos D. Martin

Instituto de Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile

Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE)

 

Resumen

 

Este artículo describe el progresivo aumento en la institucionalización de las relaciones políticas entre América Latina y la Unión Europea, apuntando a la creciente importancia de la región en el contexto mundial y la consolidación de la Unión Europea como un actor internacional unitario. Se sigue un orden cronológico, sobre la base de las distintas generaciones de acuerdos entre ambas partes. También se presenta una breve síntesis de los principales lineamientos de la visión común y planificación estratégica por parte de la UE como un actor unitario hacia AL. La relación muestra el camino hacia la asociación estratégica entre ambas regiones.

 

1 Dromi, Roberto y Carlos Molina del Pozo, Acuerdo MERCOSUR-Unión Europea, Ediciones Ciudad Argentina, Buenos Aires, 1996, pp. 11 -12.

 

2 Esta premisa puede ser contraria a la comúnmente asumida dificultad para estudiar la Unión Europea como una sola unidad de análisis. Sin argumentar que ésta ya ha cambiado completamente, a partir de fines de la década de 1990 y la de 2000 es más fácil que en el pasado observar los esfuerzos de la UE para actuar como un actor unitario.

 

3 Mower, A. Glenn, The European Community and Latin America: A case study in global expansion, Greenwood Press, West Port, 1982, p. 37.

 

4 Sistema Económico Latino Americano (SELA), 1999 Guide to Latin American and Caribbean Integration, SELA Electronic Book, 1999.

 

5 Mower, op. cit., 1982, p. 38.

 

6 Mower, ibid., 1982, p. 38.

 

7 Directore General IA, Acuerdos Bilaterales y Relaciones entre la UE y Latinoamérica, IA/337/95-ES, Bruselas, julio 1995, p. 7. Más precisamente, el CECLA fue un grupo ad hoc creado en 1963 para coordinar las actitudes de los países latinoamericanos en los temas que tratarían en la primera reunión de la UNCTAD. Durán, Esperanza, European Interest in Latin America, The Royal Institute of International Affairs, 1985, p.12.

 

8 Directore General, ibid., 1995, p. 7. El autor cita una Comunicación al Consejo “Las Relaciones con los países Latinoamericanos” de 1969 como una prueba de la reacción de la UE a la Carta de Buenos Aires. Sin embargo, las fechas no se correlacionan adecuadamente; de hecho, la Comunicación es un año anterior a la Carta. De todas maneras, el argumento que las relaciones bilaterales cambiaron sustancialmente puede ser sostenido, como lo hace Mower también, entre otros aspectos por el flujo de información y versiones no oficiales del documento que serían conocidas.

 

9 Drekonja-Kornat, Gerhard, “Western Europe-Latin America: A general frame of reference”, en Angarita, Ciro and Peter Coffey, Europe and the Andean Countries: A comparison of economic policies and institutions, Pinter Publishers, London & NY, 1988. A pesar de no ser el centro de su argumento, tampoco el de su libro, en este capítulo el autor ofrece una buena elaboración de algunos de los aspectos de las relaciones biregionales alrededor de 1970. Específicamente pp. 7-13.

 

10 Drekonja-Kornat reitera este punto respecto a la situación que comienza a cambiar a la iniciativa de los latinoamericanos. De hecho, él es más específico, e indica que el grupo era liderado por Gabriel Valdés, ministro de Relaciones Exteriores de Frei Montalva. Drekonja-Kornat, ibid., P. 8.

 

11 Los autores concuerdan en que estas reuniones no contribuyeron significativamente de inmediato a la creación de relaciones más cercanas entre ambas regiones, tal es el caso de Durán, op cit., 1985 and Drekonja-Kornat, ibid., 1970. Sin embargo, se puede sostener que en el largo plazo ellas contribuyeron a los posteriores acuerdos de comercio y cooperación. Este también es un punto algo más fuerte que el hecho en la época por Mower, op. cit., 1982.

 

12 Whitehead, Laurence, “The European Union and the Americas”, en Victor Bulmer-Thomas and James Dunkerley, The United States and Latin America: The new agenda, ILAS, 1999, p. 55. La Convención de Lomé contiene, sucesivamente desde 1975, el marco de las ayudas de comercio y cooperación de la Comunidad con unos 70 de los países menos desarrollados de África, el Caribe y el Pacífico.

 

13 Durán, op. cit., 1985, p. 12.

 

14 Directore General IA, op. cit., 1995, p. 8. El autor, sin embargo, no entrega información respecto al trabajo/temas de estas reuniones.

 

15 Durán, op., cit., 1985, p. 13.

 

16 CELARE, El Parlamento Europeo y América Latina: El rol del Parlamento Europeo en el fortalecimiento de las relaciones biregionales, 1996. p. 11. Otra buena fuente de información al respecto es IRELA, El Diálogo Interparlamentario Comunidad Europea-América Latina, 1974-1992: Un examen de las relaciones interregionales, Documento de Trabajo, No 36, 1993.

 

17 CELARE, ibid., 1996, p. 83.

 

18 Dromi, op., cit., 1996, p. 14.

 

19 Sin embargo, la oficina de la Comisión en Santiago fue cerrada y trasladada a Caracas debido a las preocupaciones respecto a los derechos humanos en Chile.

 

20 Mower, op. cit., 1982, p. 53-54. De hecho, el coeficiente mencionado por Mower es el de 16% para el período 1951-1956, 28% para 1978, y un considerable salto a 40% para 1975.

 

21 En relación a la decisión de incorporarse al BID, Mower menciona un punto interesante respecto a que existieron consideraciones respecto a unirse o no a una institución donde participaba un país con el récord de derechos humanos como el de Chile. Sin embargo, la idea de entregar asistencia tangible a una institución de asistencia fue privilegiada.

 

22 Mower, op. cit., 1982, p. 38. Para explorar este argumento la información puede ser dividida en tres grandes áreas funcionales de relación entre la UE y AL: Comercio, Asistencia, y Técnicas de relaciones bilaterales. Para Mower, gran parte de la década de 1970 fue un período de cercanía y lejanía, en el cual los principales avances en las relaciones bilaterales fueron las experiencias adquiridas en una amplia gama de temas y el reconocimiento del potencial de la relación entre la UE y AL.

 

23 Durán, op. cit., 1985, p. 9.

 

24 La idea de una preocupación regional comparada a las individuales es destacada en: Directore General, op. cit., 1995, p. 10.

 

25 Whitehead, op. cit., 1999, p. 55. El autor está usando material de Joaquín Roy, “The identity of the new Europe and the San José Process” en The Reconstruction of Central America: The role of the European Union. North-South Center, University of Miami, 1992.

 

26 Whitehead, ibid., 1999, p. 55.

 

27 Roy, Joaquín y Albert Galinsoga Jordà (eds) The Ibero-American Space: Dimensions and perceptions of the special relationship between Spain and Latin America, Iberian Studies Institute, University of Miami; Jean Monnet Chair for European Integration, University of Lleida, 1997. Estas ideas están en el capítulo introductorio escrito por los editores, pp. 1-6.

 

28 Roy, ibid., 1997, p. 3. El Comité de Inversiones Extranjeras indica para el período 1974-2000 a España como segundo principal inversionista individual.

 

29 Roy, ibid., 1997, p. 3.

 

30 Schumacher, Edward, Spain and Latin America: The Resurgence of a Special Relationship, en Kaufman Purcell, Susan and Françoise Simone, Europe and Latin America in the World Economy, 1995, p. 113. Por ejemplo, este tema se hizo bastante evidente en las inversiones españolas en Chile, y otros países de la región, en sectores como los de energía y telecomunicaciones en años recientes.

 

31 Schumacher, ibid., 1995, p. 118. El autor también menciona que España fue el primer país en respaldar el Proceso de Paz de Contadora, además de otras actividades conducidas por la diplomacia española durante esa década.

 

32 Schumacher, ibid., 1995, p. 119. Mayor información sobre el papel de España puede ser encontrada en: Rosenzweig, Gabriel, España y las Relaciones entre las Comunidades Europeas y América Latina, IRELA, Documento de Trabajo, No8, 1987.

 

33 Crawley, Andrew, “Toward a biregional agenda for the twenty-first century”, en Journal of InterAmerican Studies and World Affairs, Vol. 42, No. 2, Summer 2000. P. 12. Este es un número especial titulado The European Union and Latin America: Changing relations, editora invitada Alexandra Barahona de Brito.

 

34 Dromi, op. cit., 1996, p. 15.

 

35 Dromi, ibid., 1996, p. 15.

 

36 Directore General, op. cit., 1995, p. 9.

 

37 Directore General, ibid., 1995, p. 9.

 

38 De hecho la idea de la cláusula democrática emergió de los negociadores chilenos (Mariano Fernández) del acuerdo bilateral entre la Comunidad Europea y Chile debido a las condiciones específicas existentes en nuestro País. A partir de las negociaciones con Chile, esta cláusula fue incorporada en otros acuerdos negociados en la región. El acuerdo de la UE con Argentina, en el cual aparece dicha cláusula, fue firmado unos pocos meses antes del alcanzado con Chile debido a que el proceso para la firma fue más rápido en ese país que en Chile. Agradezco a Rene Muga por las distintas entrevistas sobre estas materias en ProChile-Londres, por ejemplo, esta del 29 de marzo de 2001.

 

39 Crawley, op. cit., 2000, p. 13.

 

40 Para mayor información sobre este aspecto ver por ejemplo, Toro, Sergio, “Acuerdos entre la Unión Europea y Terceros Países sobre la Cláusula Democrática o de Derechos Humanos”, en Revista Diplomática, No 77, octubre-diciembre 1998.

 

41 SELA, Reflexiones entorno a la Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe, 1999, (SP/DRE/Di No 24-28), p. 1.

 

42 SELA, ibid., 1999, p. 1.

 

43 Hacia 1995 IRELA detallaba estas ventajas, IRELA, La nueva Europa y su impacto en América Latina, Dossier No 54, marzo 1995, sin embargo existe un nivel más adelantado de diálogo político avanzado por el concepto de “alianza estratégica” entre las dos regiones. Este elemento no era mencionado con frecuencia a comienzos de este período.

 

44 Comisión Europea, Information brochure for the general public, Europe on the Move, dec. 2000, p. 1.

 

45 Comisión Europea, ibid., dec. 2000, p. 19.

 

46 Comisión Europea, ibid., dec. 2000, p. 19.

 

47 CELARE se refiere a este tema, entre otros. Por ejemplo, ver el texto: CELARE, Primera Cumbre América Latina y el Caribe - Unión Europea. Una reflexión Política Estratégica, CELARE, Santiago, 1998. Sobre el ámbito político en particular se puede ver el artículo de Gabriel Gaspar, pp. 93-123.

 

48 Algunos planteamientos sobre esta materia se pueden ver en: Leiva, Patricio (ed.), Una Asociación Estratégica para el Siglo XXI, CELARE, Santiago, 1999. En particular e incluyendo los aspectos comerciales de la relación son expresados en el mismo libro por Mariano Fernández, CELARE, Primera Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea. Una reflexión Política Estratégica, CELARE, Santiago, 1998, pp. 167-194

 

49 El punto aquí está basado en declaraciones generales, visitas y reuniones así como en acciones específicas tales como aquellas llevadas a cabo en 1998 respecto al tema de la Ley de Amnistía de Pinochet, su categoría de miembro permanente del Congreso y su detención.

 

50 Por ejemplo, ver documento Comunicación Comisión (COM 670/2000), Seguimiento de la primera cumbre celebrada entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea. 2000.

 

51 Commission Communication (CAB III/164/95-EN), ibid., 1995. Específicamente en la sección “1. Substantial progress in the political dialogue”. A pesar de no estar explicitado en el informe, este parece ser el Informe consensuado producido por Jan-William Bertens, no sin algo de dificultades.

 

52 European Commission, Latin American Regional Strategic Document, 2002-2006 programming, 2002.

 

53 En referencia al Diálogo con el Grupo de Río, el documento destaca un aspecto ya mencionado en este trabajo, que la “joint declaration adopted at the fourth ministerial meeting, held in São Paulo in April last year (1994), underlines the climate of partnership that now characterizes relations between the two regional groupings”. Commission Communication (CAB III/164/95-EN), ibid., 1995.

 

54 Commission Communication (CAB III/164/95-EN), ibid., 1995.

 

55 Commission Communication (CAB III/164/95-EN), ibid., 1995.

 

56 Commission Communication (CAB III/164/95-EN), ibid., 1995.

 

57 Commission Communication (CAB III/164/95-EN), ibid., 1995.

 

58 Commission Communication (CAB III/164/95-EN), ibid., 1995.

 

59 Commission Communication (CAB III/164/95-EN), op. cit., 1995. The subject of Ibero-american relations was explored before in this paper. It could be interesting to underline this level due to the Summits, in particular for example the deadline for current negotiations, in the Madrid Summit of 2002, just when Spain will have the Presidency of the Council.

 

60 Parliament Resolution [OJC 33, 3.2.1997], Bulletin EU 1 /2 -1997, Latin America (1/8).

 

61 Parliament Resolution [OJC 33, 3.2.1997], Bulletin EU 1 /2 -1997, Latin America (1/8).

 

62 Parliament Resolution [OJC 33, 3.2.1997], ibid., 1997.

 

63 Consejo, Proyecto de conclusiones del Consejo relativas a las orientaciones generales para la cooperación entre la Comunidad y América Latina 1996-2000, 12153/95, 1995, p. 1.

 

64 Consejo, 12153/95, ibid., 1995, p. 3-4.

 

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