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versão On-line ISSN 0718-0764

Inf. tecnol. vol.28 no.4 La Serena  2017

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642017000400008 

Análisis Bibliométrico de la Realidad Aumentada y su Relación con la Administración de Negocios

 

Bibliometric Analysis of Augmented Reality and its Relationship with Business Administration

 

Alejandro Alvarez-Marin (1), Mauricio Castillo-Vergara (1) y Cristian Geldes-González (2)

(1)    Departamento 7e Ingeniería Industrial, Universidad 7e La Serena, Benavente 980, La Serena-Chile (e-mail: aalvarez@userena.cl, mhcastillo@userena.cl)

(2)    Facultad de Economía y Negocios, Universidad Alberto Hurtado, Erasmo Escala 1835, Santiago, Chile. (e-mail: cgeldes@uahurtado.cl)


Resumen

Utilizando la colección principal de la base de datos Web of Science de Thomson and Reuters, se analizaron las publicaciones en cuyo título incluían el concepto de realidad aumentada, dado que en los últimos años esta tecnología ha tenido un explosivo crecimiento en distintas áreas y disciplinas. Este estudio analiza la relación de la realidad aumentada con la administración de negocios y la metodología empleada corresponde a un análisis bibliométrico, obteniendo mapas estratégicos para dos periodos estudiados. Se concluye que las investigaciones del primer periodo tienen un foco esencialmente técnico, mientras que, para el segundo periodo, están más enfocados a la relación entre dicha tecnología y las personas. Los temas de ambiente, aceptación tecnológica y computación ubicua, presentan una oportunidad para su desarrollo en el ámbito empresarial, el cual aún no ha sido explorado con fuerza.

Palabras clave: realidad aumentada; computación ubicua; bibliometría; administración de negocios


Abstract

Using the Web of Science Core Collection of Thomson and Reuters, publications whose title included the concept of augmented reality were analyzed, considering that in recent years this technology has had an explosive growth in different areas and disciplines. This study analyzes the relationship of augmented reality with business administration. The methodology used is a bibliometric analysis. Strategic maps were obtained for two periods studied. It is concluded that research done during the first period has an essentially technical focus, whereas, for the second period, they are more focused on the relation between this technology and people. Subjects such as environment, technological acceptance and ubiquitous computing present an opportunity for its development in the business field, which has not yet been strongly explored.

Keywords: augmented reality; ubiquitous computing; bibliometric; business management


 

INTRODUCCIÓN

Las tecnologías de la información (TI) se han extendido en la vida cotidiana de una manera sin precedentes (Abdel-Aziz et al., 2016), por lo que acceder a estas tecnologías es un requisito muy importante para relacionarse de forma activa y eficaz (Tello, 2007). Las empresas no son la excepción, la implementación de herramientas tecnológicas en las empresas, pueden convertirse en una herramienta para volverse más dinámicos y estar a la altura de las grandes industrias o economías a nivel mundial (Cabarcas et al., 2015), los beneficios de la TI son globales y pueden adoptar diferentes formas: i) reducir la duplicación de esfuerzos en la organización; ii) aumentar la velocidad y la fiabilidad de las transacciones; iii) mejorar la comunicación con los clientes y terceros; iv) generar ganancias de eficiencia en la gestión; v) mejorar el proceso interno; vi) facilitar el acceso a la información interna y externa; y vii) contribuir al reclutamiento y selección de empleados (Malaquias et al., 2016). Es una realidad que el avance de las TI ha revolucionado las prácticas de negocio y estrategias de la industria (John, 2015), es considerada como uno de los componentes más importantes en el ámbito empresarial actual, ya que ofrece oportunidades para que las empresas tomen ventaja con respecto a sus competidores (Albertin y Albertin, 2008), transformando estas tecnologías en una necesidad para poder competir en la mayoría de las industrias (Pérez-Aróstegui et al., 2015). Estudios más avanzados en esta materia tratan de entender como las estrategias basadas en TI e inversión en las mismas, influyen en manera conjunta en la rentabilidad, y en el valor de mercado de las empresas (Mithas y Rust, 2016).

Con respecto a la tecnología de realidad aumentada, (concepto creado en 1992 por Tom Caudell), ésta se utiliza para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para crear una realidad mixta en tiempo real. Los dispositivos que la soportan suelen aumentar contenidos en un sistema de visualización (generalmente una Tablet o Smartphone) para mostrar al usuario la información virtual que se agrega a la realidad. Así mismo ofrece un sinfín de nuevas posibilidades de interacción y está presente en muchas áreas (Del Castillo y Sardi, 2012), siendo definida además como una tecnología que aumenta la realidad, generando objetos y/o información, y que permite a los usuarios interactuar con ellos, y que está evolucionando en gran medida por la gran cantidad de dispositivos móviles, ofreciendo así un gran potencial en términos de aprendizaje y formación (Jamali et al., 2015).

En años recientes, la realidad aumentada ha alcanzado un protagonismo cada vez más importante en diversas áreas de conocimiento, así como ha mostrado versatilidad y grandes posibilidades que presenta esta nueva tecnología derivada de la realidad virtual (Ruiz, 2012), y ha sido utilizada en procesos educativos y de training empresarial en diversas áreas del conocimiento, tales como química, historia, turismo y medicina (Merino et al., 2015, Zapata et al., 2014, Davis et al., 2016, Carlson y Gagnon, 2016, Martín-Gutiérrez et al., 2015).

No obstante, en nuestro conocimiento, no hay estudios que determinen de forma sistemática la relación de esta tecnología con la administración de negocios. Si bien, las empresas para sostenerse en el tiempo deben ser capaces de desenvolverse en entornos complejos y de creciente competencia, donde las nuevas tecnologías pueden producir cambios importantes en su relación con los clientes y partes interesadas, desarrollo e innovación de nuevos productos y/o servicios, así como en sus distintos procesos (Hitt et al., 2009; David, 2013), avances que en forma creciente, se observan en el desarrollo de la tecnología de realidad aumentada (Carmigniani y Furth, 2011). En este sentido, este estudio permite identificar patrones de convergencia en el desarrollo de modelos de negocios que utilicen este tipo de tecnología, facilitando la innovación empresarial y el emprendimiento (Bohnsack et al., 2014). Además, este estudio contribuye en el ámbito académico a analizar el desarrollo de la tecnología e identificar las áreas de conocimiento que se le vinculan a lo largo del tiempo. Contribuyendo, a estudiar la evolución de la tecnología y los modelos de aceptación (Atuahene-Gima y Li, 2004; Venkatesh y Davis, 2000).

METODOLOGÍA

Se utilizó un análisis bibliométrico de información secundaria para realizar un estudio retrospectivo sobre la relación existente entre realidad aumentada y el ámbito empresarial. Este tipo de análisis entrega información importante a los investigadores que están interesados en un área determinada del conocimiento científico (Rey-Martí et al., 2016). La información utilizada se obtiene de la Web of Science de Thomson Reuters, la que incluye más de 8.400 revistas científicas en más de 170 disciplinas diferentes (Kun-Yang y Yuh-Shan, 2014), separados en tres índices de citaciones: Ciencias, Ciencias Sociales y Humanidades (Waltman, 2016), teniendo una ventaja significativa en el área de las Ciencias Sociales comparada con otras bases de datos (Norris y Oppenheim, 2007). Se seleccionaron los artículos y review que contenían el concepto "Augmented Reality" en sus "títulos" en la Colección Principal de Web of Science. El resultado de esta búsqueda resultó en 1.083 documentos entre artículos y review. La búsqueda fue efectuada durante el mes de agosto de 2016. Además se utilizó la herramienta SciMAT, desarrollada por el grupo SECABA de la Universidad de Granada, que permite la construcción de mapas científicos y visualizar la evolución de un área científica (Cobo et al., 2012). Con esta herramienta se construirán los mapas estratégicos, a través de las medidas de centralidad y densidad y se realizará un análisis de diagramas estratégicos para el total de los artículos. La Figura 1 muestra la estructura del diagrama estratégico, el cual se divide en cuatro cuadrantes, cada uno representando un tema distinto.

Temas motor: En el cuadrante superior derecho se encuentran los temas motor del campo científico analizado que representan aquellos temas que están bien desarrollados y que son importantes para la construcción del campo científico, dado que presentan una fuerte centralidad y una alta densidad; Temas periféricos: En el cuadrante superior- izquierdo se emplazan los temas periféricos del campo científico analizado que se corresponden con aquellos temas bien desarrollados internamente pero que están aislados del resto de los temas y tienen una importancia marginal en el desarrollo del campo científico. Estos temas se caracterizan por ser temas muy especializados y periféricos; Temas emergentes o decadentes: En el cuadrante inferior-izquierdo se sitúan los temas emergentes o decadentes que se corresponden con temas muy poco desarrollados y marginales. Los temas en este cuadrante tienen una densidad y centralidad baja. Principalmente representan temas emergentes o en desaparición; Temas básicos: En el cuadrante inferior derecho se encuentran los temas básicos que son temas importantes para el campo científico, pero no están bien desarrollados. En este cuadrante se encuentran los temas transversales y genéricos, es decir, los temas básicos del campo científico.

Fig. 1: Diagrama estratégico

Además, en el mapa estratégico se puede incorporar una tercera dimensión, a través de una esfera donde su volumen puede representar diferentes indicadores bibliométricos, como lo son el número de documentos asociados a un tema, el número de citas recibidas por los documentos asociados a cada tema; o el H-Index del tema (Cobo et al., 2012). La importancia del H-Index es que es un indicador de desempeño en el ámbito investigativo, ya que relaciona la cantidad de documentos publicados con las citas realizadas a éstos (Schreiber, 2015). Se determinaron dos periodos para efectuar el análisis, su desarrollo inicial (1993-2011) y los últimos cinco años (2012-2016), con el objetivo de poder diferenciar las últimas tendencias que afectan al área de conocimiento en estudio. Para cada periodo analizado, utilizando la herramienta SciMAT, se construyeron dos mapas estratégicos, mediante las medidas de centralidad y densidad, utilizando la metodología propuesta por Cobo et al. (2012). Para la construcción de los mapas estratégicos, se estableció la siguiente configuración en SciMAT: palabras clave como unidad de análisis, co-ocurrencia como la herramienta para construir las redes, el índice de equivalencia como medida de similitud para normalizar las redes y el algoritmo de centros simples como algoritmo de agrupación para detectar los grupos o temas.

RESULTADOS

Las primeras publicaciones de realidad aumentada como tecnología propiamente tal se realizaron el año 1993. En la edición de julio de ese año en la revista "Communications of the Acm" (revista de primer cuartil en las categorías del "Journal Citation Reports": Computer Science, Hardware & Architecture; Computer Science, Software Engineering; y Computer Science, Theory & Methods), publicó los primeros tres artículos que hacían referencia a la Realidad Aumentada: "Tracking Requirements for Augmented Reality" (Azuma, 1993); "Knowledge-Based Augmented Reality" (Feiner et al., 1993); y "Augmenting Reality - Adding Computational Dimensions to Paper" (Mackay et al., 1993). Estos artículos, eminentemente de carácter técnicos, mostraban el funcionamiento de esta nobel herramienta tecnológica. El primer artículo revelaba algunas dificultades técnicas en la implementación de esta tecnología. El segundo artículo explicaba el funcionamiento de esta tecnología con futuras implicancias que podían y su arquitectura. El tercer artículo indica las bondades que podría traer esta tecnología en el ámbito general. Desde el año 1993, la cantidad de publicaciones, ha tenido un aumento sostenido, existiendo un gran salto cuantitativo el año 2013 que se aumentó el número de publicaciones anuales de aproximadamente setenta a aproximadamente ciento cuarenta publicaciones anuales, valor que se mantiene en los últimos años (Figura 2).

Las áreas de investigación con más artículos son "Computer Science" con un total de 530, "Engineering" con 327, "Surgery" con 97 y "Educational Research" con 85. Los autores con más publicaciones son Ong y Nee con 27 y 26 publicaciones cada uno, quienes han publicado principalmente en las áreas de "Engineering Manufacturing", "Engineering Industrial" y "Computer Science Software Engineering", y Schmalstieg con 21 publicaciones, quien publica principalmente en la áreas de "Computer Science Software Engineering", "Telecommunications" y "Computer Science Information Systems".

Fig. 2: Elementos publicados cada año    

Fig. 3: Citas para cada año

La cantidad de citas que han obtenido las publicaciones en el ámbito de la realidad aumentada habían aumentado de forma sostenida hasta el año 2012, alcanzando casi las 800 citas al año. Pero durante los años 2013 y 2014 aumentaron considerablemente la cantidad de éstas, llegando como promedio a las 1.500 citaciones anuales aproximadamente, mientras que, sólo en el año 2015, aumentaron a más de 2.200 citaciones, lo que evidencia el interés en éste ámbito de la tecnología en los últimos años (Figura 3). La publicaciones más citadas corresponden al autor Azuma, con dos de sus artículos: "Presence-teleoperators and virtual environments" la cual ha sido citada 1.183 veces y que trata sobre características y dificultades de la realidad aumentada y discute las futuras áreas que requiere una mayor investigación, entregando un punto de partida para cualquier persona que esté interesada en la investigación y el uso de esta tecnología (Azuma, 1997), y "Recent advances in augmented reality" la cual ha sido citada 631 veces, y que complementa el artículo anterior, debido a los rápidos avances tecnológicos que presenta la realidad aumentada (Azuma et al., 2001). La universidad que presenta una mayor cantidad de filiaciones es la "National University of Singapore", Singapur, con 39 publicaciones, la "Graz University of Technology", Austria, con 27 publicaciones, "Florida State University System", Estados Unidos, con 24 publicaciones, y la "Technical University of Munich", Alemania, con 22. La gran mayoría de las publicaciones se realiza en el idioma inglés (1.060), y provienen de los siguientes países: Estados Unidos (248), Corea del Sur (108), Alemania (104), Taiwan (80) y Japón (76). Las revistas que han realizado una mayor cantidad de publicaciones son la "IEEE Transactions on Visualization and Computer Graphics" con 39 artículos, la "Presence-Teleoperators and Virtual Environments" con 30, la "Computers & Graphics-UK" con 27, la "Automation in Construction" con 23 y la "Personal and Ubiquitous Computing" con 19 artículos.

Para determinar las publicaciones que se han realizado en el ámbito empresarial, se filtró la base de datos de la Web of Science de Thomson Reuters con el área de investigación de "Business Economics", que involucra diferentes áreas del conocimiento tales como el "Business" y "Management", la cual cataloga sólo ocho publicaciones, demostrando que la investigación de esta tecnología se encuentra en los albores en esta área del conocimiento. Las revistas del área de la administración de negocios que han publicado sobre esta tecnología son: "Journal of Marketing Management", "Journal of Retailing and Consumer Services", la "Business Horizons", "Journal of Electronic Commerce Research", "Tourism Management", "Electronic Commerce Research", "Internet Research" y "Journal of Management Information Systems". El autor que presenta una mayor cantidad de publicaciones en esta área es Huang con un total de tres. En su artículo "Formation of augmented-reality interactive technology's persuasive effects from the perspective of experiential value", concluye que esta tecnología puede entregar una riqueza narrativa que aumente el valor de la experiencia entregada (Huang y Liu, 2014). En el artículo "A model of acceptance of augmented-reality interactive technology: the moderating role of cognitive innovativeness" explora los factores que afectan el comportamiento de una relación sustentable (Huang y Liao, 2015), mientras que en la publicación "Using augmented reality to reinforce vivid memories and produce a digital interactive experience", explora como la tecnología influye en el comportamiento del consumidor (Huang y Tseng, 2015). El artículo más citado, en parte explicado por ser el más antiguo en este ámbito, es "Attention issues in spatial information systems:

Directing mobile users' visual attention using augmented reality", la cual estudia la atención del usuario hacia esta tecnología (Biocca et al., 2007). A continuación, se muestra la obtención de los diagramas estratégicos tomando en consideración la evolución que presenta el tema en su desarrollo.

Primer Periodo (1993-2011): En la Figura 4 se muestra el diagrama estratégico de la Realidad Aumentada obtenido con el software SciMAT. En la Tabla 1 se muestra los temas de investigaciones relevantes de este periodo, junto a los indicadores bibliométricos de cantidad de publicaciones, H-Index, cantidad de citas del tema y promedio de citas por artículo.

Fig. 4: Diagrama estratégico 1993-2011   

Fig. 5: Diagrama estratégico 2011-2016

Tabla 1: Temas de Investigación para realidad aumentada en el periodo 1993-2011

Tabla 2: Temas de Investigación para realidad aumentada en el periodo 2011-2016

Segundo Periodo (2012-2016): En la Figura 5 se muestra el diagrama estratégico de la Realidad Aumentada obtenido con el software SciMAT. En la Tabla 2 se muestra los temas de investigación relevante de este periodo, junto a los indicadores bibliométricos de cantidad de publicaciones, H-Index, cantidad de citas del tema y promedio de citas por artículo.

DISCUSIÓN

La realidad aumentada es una tecnología que ha sido abordada en los últimos veinte años con un aumento sostenido de publicaciones en los diferentes temas en las que se relaciona, pero su desarrollo en el ámbito empresarial aún no ha sido explorado con fuerza. Al realizar el análisis del diagrama estratégico del periodo 1993-2011, los temas relevantes que se trataban eran eminentemente técnicos, propios para cuando una tecnología está en sus primeras etapas de desarrollo, y se busca principalmente poder gobernar correctamente su funcionamiento y explorar sus capacidades potenciales. Los temas relevantes en este primer periodo, con sus redes temáticas asociadas son: Augmented Reality (Realidad Aumentada) propiamente tal, con temas relacionados asociados a los aspectos técnicos de ésta: las imágenes en 3D, la navegación en los sistemas, formas de rastreo y de registros, su relación con la realidad virtual, y como todo esto impacta en el usuario. Artificial (Artificial), concepto relacionado con los medios con que el usuario interactúa con esta tecnología, interfaces de usuarios, diseño, ambientes virtuales, localización, percepción y elementos de visualización. Features (Características), con respecto a varios aspectos técnicos como lo son: video, cámaras, movimiento, tiempo real, virtualidad, modelos y la calibración. Environment (Ambiente), donde se aplica esta tecnología, con aspectos relacionados como la interactividad, inmersión, interface, movilidad, exactitud y la realidad mixta. Surgery (Cirugía), único concepto que escapa de lo eminentemente técnico, y que muestra funcionalidades enfocados a problemas reales, que puede derivar en la práctica en la comercialización de productos o servicios concretos con esta tecnología. Los temas asociados a cirugía fueron laparoscopía, entrenamiento, habilidades desarrolladas, desempeño, simulación y retroalimentación, los que están directamente relacionados con la entrega de un buen servicio para lograr satisfacer las expectativas de los usuarios.

Los temas más importantes durante el periodo 1993-2011 fueron Augmented Reality y Artificial, en cuanto a que se consideraban temas motores para esa época, Así mismo, el tema Augmented Reality, tenía la mayor cantidad de publicaciones (163), un H-Index más alto (31) y ser la que más citas tenía como promedio (28.31). Sin embargo, al realizar el análisis del diagrama estratégico del periodo 2012-2016, se encuentran temas de gran relevancia con la interacción de las personas, lo que va en el camino de la incorporación de esta tecnología a la vida diaria de la sociedad, con su respectiva introducción a potenciales áreas de negocios que se puedan prospectar.

Los temas relevantes en este segundo periodo, con sus redes temáticas asociadas son: Augmented Reality (Realidad Aumentada), que si bien al igual que en el periodo anterior sigue con un enfoque técnico, aparece la simulación y la educación como temas relacionados relevantes en este aspecto. Technology Acceptance (Aceptación Tecnológica), unos de los aspectos a estudiar más importantes si se desea incorporar esta tecnología en diferentes ámbitos, y derivar así en oportunidades de negocios sustentables en el tiempo. Este tema se encuentra asociado a la información y servicios que se puedan entregar a las personas, a la interacción con los objetos virtuales, la percepción, motivación y la experiencia vivida, y la evaluación de los conceptos anteriores. Registration (Registro), sigue con un enfoque eminentemente técnico, escala a otros aspectos como lo son el análisis de la interoperabilidad de estos sistemas y las cirugías asistidas por computador. Environment (Ambiente), si bien como tema se mantiene desde el periodo pasado, ahora tiene un enfoque más relacionado con la experiencia del usuario, incorporando temas de investigación asociados como lo son: la enseñanza, el conocimiento, las ciencias y los estudiantes.

En especial ya se empieza a explorar un concepto más empresarial para esta herramienta, como lo es el training o entrenamiento empresarial y el uso como herramienta en la mantención de equipos. Performance (Desempeño), analizando el mejoramiento técnico en distintas áreas relacionadas: entornos virtuales, localización, visores y factibilidad. Accuracy (Exactitud), en diferentes aspectos técnicos como cámaras, visores, y aspectos médicos y de cirugías. Rehabilitation (Rehabilitación) nace como otro aspecto que tiene un potencial empresarial, por los servicios que se podrían brindar en este ámbito. Los primeros estudios están relacionados con los niños, sensores, interfaces y acciones en tiempo real. Ubiquitous (Computación Ubicua), otro aspecto con un gran potencial empresarial, debido a que busca la integración de la informática con la persona, para que ésta no lo perciba como algo ajeno a ella, integrándola de una manera más eficaz en el diario vivir. Algunos temas relacionados son la experiencia del usuario, la realidad mixta y los juegos. Los temas considerados motores en la etapa 2011-2016 son Augmented Reality, Technology Acceptance, Registration y Environment. Ubiquitous aparece como un tema emergente para su seguimiento en el futuro por el potencial que tiene. Si bien la realidad aumentada sigue siendo el tema principal con 301 artículos publicados, y con el mayor H-Index (17), esté último indicador tiene un comportamiento más equitativo con respecto a los otros temas, lo que evidencia una mayor diversidad y equidad con respecto al tratamiento de los diferentes temas, lo que se ve reflejado principalmente en el promedio de citas por artículos, el que es liderado por Environment (7.44), Technology Acceptance (6.84) y Ubiquitous (6.5). Precisamente estos tres grupos temáticos están más relacionados con un enfoque empresarial emergente, lo que le entrega un potencial crecimiento en éste ámbito. Ejemplos de temas tratados en esta línea son: un sistema para asistir a técnicos de mantenimiento (Zhu et al., 2013); su utilización en procesos manufactureros (Wang et al., 2016); estudios de su impacto en el uso de manuales industriales de operaciones (Re, 2016) y en el comportamiento de los consumidores (Javornik, 2016); análisis de experiencias de usuarios en el contexto de los centros comerciales (Olsson et al., 2013), compras on-line (Kang, 2014) y la utilización como guía en museos (Chen et al., 2014).

CONCLUSIONES

La tecnología de Realidad Aumentada ha tenido un aumento sostenido de publicaciones en los últimos años, especialmente desde el año 2013, donde ha crecido considerablemente tanto el número de artículos publicados, así como la cantidad de citas realizadas sobre el tema.

El diagrama estratégico que se obtiene a partir de SciMAT, entrega una visión clara sobre los temas que preponderantemente se abordan en un determinado periodo. Así se pudo determinar, que durante el periodo 1993-2011, las publicaciones realizadas sobre la Realidad Amentada tenían un foco esencialmente técnico, tal como ocurre en los primeros años en el desarrollo de cualquier tecnología. En cambio, para el periodo 2012-2016, los estudios están enfocados en la relación de la tecnología con las personas, y su integración a actividades cotidianas. Lo anterior refleja la importancia que van adquiriendo los grupos temáticos de "ambiente", "aceptación tecnológica" y "computación obicua", los cuales presentan una oportunidad para su desarrollo en la administración de negocios, el cual aún no ha sido explorado con fuerza.

Algunas limitaciones del estudio son la utilización de la base de datos de Web of Science, y no otras bases de datos disponibles; la segunda es que artículos que estudian la temática y que no incorporan el concepto de realidad aumentada en el título, quedan fuera del análisis. A pesar de estar limitación, los resultados de esta investigación resultan interesantes porque entregan nuevas directrices para potenciar esta área del conocimiento.

AGRADECIMIENTOS

El estudio realizado fue financiado por la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad de La Serena de la República de Chile.

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Recibido Dic. 9, 2016; Aceptado Feb. 20, 2017; Versión final Mar. 28, 2017, Publicado Ago. 2017

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