SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número4Efecto del Uso de Antioxidantes en Plátano Verde Dominico-Hartón (Musa AAB Simmonds) Cortado en Rodajas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Información tecnológica

versão On-line ISSN 0718-0764

Inf. tecnol. vol.28 no.4 La Serena  2017

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642017000400001 

EN SINTESIS

 

Antroponomástica indígena del Norte Chico

 

El Editor

Información Tecnológica


 

La Editorial de la Universidad de La Serena acaba de publicar una investigación que se inserta dentro del campo de la etnolingüística: Antroponomástica indígena del Norte Chico, a cargo del Dr. Luis Guerrero Rojas, académico de la ULS y es el resultado de 15 años de investigación que, geográficamente abarca desde el valle del río Copiapó por el norte y el valle del río Choapa por el sur; y el período histórico se limita a fuentes referidas al lapso enmarcado entre 1536 (año de la llegada de los españoles a territorio chileno) hasta 1900, tratando de soslayar el fenómeno migratorio de la población de estas zonas, rasgo muy característico de la región en cuestión. El autor inició esta línea investigativa con la publicación de Antroponomástica indígena del valle del Limarí (2009), Editorial ULS. Por tanto esta nueva obra constituye una ampliación más ambiciosa y extensa del tema de vocablos indígenas que perviven entre nosotros bajo la forma de apellidos (y que originalmente fueron nombres).

Cabe explicar que la onomástica es la rama de la lingüística que estudia el origen y significado de los nombres en general. Se subdivide en toponomástica, que estudia el origen y significado de los nombres de lugares; y la antroponomástica que estudia los nombres de personas, especialmente en lo que se refiere a su procedencia lingüística y significado etimológico. Este tipo de investigaciones es considerado como uno de los campos más difíciles de llevar a cabo, pues aparte de la revisión bibliográfica requiere de una profunda familiarización con las lenguas indígenas y pese a ello no siempre es fácil dar con el origen y el significado de los nombres.

El texto parte recogiendo el nombre, las variantes léxicas, lengua de origen, etimología y significado, y en algunos casos las citas de autores. Se incluyen deliberadamente una serie de nombres de indudable origen hispano y que históricamente surgieron en el período de las encomiendas a partir del oficio que los indígenas ejercieron para sus amos, como Baquero (sic), Carpintero, Marinero, Sillero, Zapatero, etc., y otros que simplemente se refieren a denominaciones despectivas como Cojo, Mala Alma, Mojado, Mulillo, Pelado. Las conclusiones muestran la aproximación estadística según las lenguas de origen para luego exponer una serie de reflexiones en base a los resultados y hechos históricos que pudieran explicar la presencia de nombres provenientes de etnias tan diversas como mapuches, quechuas, aymaras, diaguitas, cunzas, y changos, como lo fueron los movimientos de población llevados a cabo por los incas durante dos invasiones sucesivas y luego las realizadas por los conquistadores, especialmente por los encomenderos dado el escaso número de mano de obra indígena que había en la región; situación que el propio Pedro de Valdivia hace presente en su correspondencia al rey de España, y que aunque la Corona tenía prohibido sacar a los indígenas de sus territorios en la práctica era letra muerta.

El alto porcentaje de vocablos desconocidos y dudosos es el resultado de la suma de varios factores como la escasa existencia de fuentes documentales y bibliográficas; otra causa es la descuidada grafía con que tales palabras fueron registradas por los cronistas, escribanos y sacerdotes; y por último, el otro elemento influyente son las alteraciones que tales nombres han tenido en el transcurso de los siglos, lo que dificulta establecer su lengua de origen, su etimología y significado.

Esta obra viene a sumarse al creciente patrimonio bibliográfico sobre temáticas regionales como historia local, arqueología, toponomástica, costumbres, fiestas religiosas, personajes históricos, etc., y constituye un valioso aporte al rescate de nuestras raíces amerindias y está dirigida a docentes, historiadores, lingüistas, y, en fin, a todas las personas que sientan curiosidad por conocer el origen y significado de nombres y apellidos propios de la zona y su lectura nos da luces sobre la psicología, idiosincrasia y cosmovisión de nuestros antepasados.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons