SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Una Propuesta de Integración entre Licenciamiento Ambiental y Gestión de Proyectos en la Ciudad de Río de Janeiro-Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Información tecnológica

versão On-line ISSN 0718-0764

Inf. tecnol. vol.28 no.3 La Serena  2017

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642017000300001 

 

EN SINTESIS

 

Cielo Azulado: Psicología y Psicoterapia Humanista y Transpersonal

 

El Editor

Información Tecnológica


 

La Editorial de la Universidad de La Serena ha lanzado la tercera edición de la obra Cielo Azulado: Psicología y Psicoterapia Humanista y Transpersonal (ISBN 978-956-7393-65-7) editada por el Magister en Psicología Clínica y académico del Departamento de Psicología de la Universidad de La Serena,

Mauricio Cerda Beroíza. El diagnóstico del momento actual de la modernidad, tanto a nivel mundial como nacional, constata falencias de importancia: consumo innecesario y destrucción de la naturaleza, concentración de la riqueza y desigualdad en la distribución de bienes, corrupción política y económica, debilitamiento del tejido social e individualismo, aumento de las adicciones y la depresión. Desde la ciencia psicológica las Escuelas Humanista y Transpersonal tienen un aporte valioso que hacer al respecto por cuanto se ocupan precisamente de aquello olvidado por la modernidad: la sabiduría que reside en nuestro interior y la dimensión espiritual -no evidente, pero siempre latente- propia de la mente y de la existencia.

La presente obra da a conocer diversos aportes pertenecientes a estas dos importantes corrientes de la Psicología que se ocupan de estudiar científicamente y aplicar el conocimiento obtenido tanto respecto de las potencialidades más elevadas de las personas como de las relaciones entre lo psíquico y lo espiritual. Está concebida al mismo tiempo como una introducción y como una puesta al día de sus más novedosas formulaciones.

El texto se divide en dos partes, cada una con cuatro capítulos. La primera está consagrada a cuestiones teóricas y la segunda a aplicaciones en psicoterapia y desarrollo personal. En la primera parte, en el primer capítulo, Mauricio Cerda lleva a cabo una comparación entre la Psicología Humanista y la Psicología Transpersonal examinando en detalle sus similitudes y diferencias conceptuales y prácticas, y propone que deben ser consideradas, aunque cercanas, diferentes, sosteniendo que la Psicología Transpersonal incluye, a la vez que supera, a la Psicología Humanista.

En el segundo capítulo, Frida Ringler comparte con el lector un itinerario a la vez personal e intelectual que revisa las difíciles circunstancias por las que debió atravesar, utilizando para ello conceptos y reflexiones de autores transpersonales y de textos cristianos de los que extrae una matizada riqueza.

El tercer capítulo, a cargo de Marco Antonio Recuero, exhibe una comparación de las antropologías contenidas en la obra de una de las figuras Humanistas más influyentes, Carl Rogers, y de quien es considerado uno de los principales precursores del movimiento Transpersonal, Carl Jung. Tales figuras son usualmente consideradas muy distantes entre sí, pero el autor nos muestra una sorprendente afinidad conceptual de fondo. En el cuarto capítulo, Gabriel Reyes, da a conocer los principales hallazgos de sus investigaciones en relación con la empatía y entrega un conjunto de reflexiones que resumen sus tres décadas de interés en el tema.

En la segunda parte, en el capítulo 5, Alejandro Celis, en virtud de su amplia experiencia clínica, presenta más de 20 ejercicios útiles algunos de ellos como autoconocimiento y autoayuda por parte de cualquier interesado y otros como técnicas terapéuticas a ser empleadas por los especialistas. En el capítulo 6, Alex Kalawski y Marisol Susaeta, una experimentada dupla en el tratamiento de parejas, exponen los principios de intervención que han modelado su forma de afrontar la asistencia de parejas en dificultades, ilustrados con relatos de sesiones reales. El capítulo 7 en tanto, debido a María Consuelo Martínez, está dedicado a un asunto pocas veces tratado en el ámbito Humanista o Transpersonal: la terapia infanto-juvenil por medio de la fantasía y las técnicas de imaginería. La obra concluye con un reporte teórico y práctico, preparado por Andrea Poirot y Mauricio Cerda, del método llamado Respiración Holotrópica, paradigmático y de vanguardia en la psicoterapia transpersonal, pero escasamente conocido en nuestro país.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons