SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número5Obtención de Dímeros por Termólisis de 1,2-Propanodiol índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Información tecnológica

versión On-line ISSN 0718-0764

Inf. tecnol. vol.23 no.5 La Serena  2012

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642012000500001 

Información Tecnológica - Vol. 23 Nº 5 2012

 

EN SÍNTESIS

  ISI-Expanded


El ISI (Institute for Scientific Information) fue fundado el año 1958 por Eugene Gardfield, un químico graduado de la Universidad de Columbia, con el fin de proveer productos y servicios destinados a investigadores de todas las áreas del saber. Gardfield obtuvo una Maestría en Ciencias de Bibliotecología y un doctorado en Lenguaje Estructurado de la Universidad de Pensilvania, el año 1961. Su tesis doctoral se tituló" Algoritmo para Traducir Nombres Químicos a Fórmulas Moleculares". El año 1951 se unió a un proyecto de indización médica de la Universidad John Hopkins. El objetivo del proyecto era examinar los problemas fundamentales y prácticos asociados a la indización y búsqueda de información en el área médica. Después de obtener su grado de maestría, Gardfield fue consultor de una industria farmacéutica donde elaboró su idea de una empresa privada y fundó el instituto el año 1958. La empresa creció en forma espectacular y hoy forma parte de la empresa Reuters Group Limited.

Además de crear importantes bases de datos, el ISI inició en los años 1960 la definición de algunos parámetros para medir de alguna forma la calidad de las revistas que se publicaban en el mundo y que ellos incluían en su selecta lista. Uno de éstos y talvez el más conocido por los investigadores es el llamado " factor de impacto " (Garfield, 1994). La informática y la computación ayudaron a contabilizar en diversas formas el alcance de una determinada revista en la comunidad científica. Luego, producto de estudios internos sobre el impacto de las diferentes revistas que indizaban en sus bases de datos, el ISI creó el Índice de Citaciones en Ciencia (SCI, Science Citation Index), y desde el año 1975 el ISI publica el Informe de Citaciones de Revistas (JCR, Journal Citation Report).

En los últimos años la difusión de la investigación ha crecido en forma espectacular y aparte de las revistas indizadas en ISI han aparecido influyentes empresas editoras (Scientific Research Publishing, Bentham Open, Indawi), bibliotecas electrónicas y colecciones de revistas de acceso abierto (DOAJ, Scielo) que han provocado que ISI expandiera de alguna forma su cobertura a revistas de carácter más “regional”, en el lenguaje del ISI.

El Science Citation Index Expanded (SCI-Expanded) es una de las siete bases de datos del Web of Science, un producto ISI actualmente manejado por Thompson-Reuters. Un reciente ensayo de Testa (2011) describe varios aspectos de ISI-Expanded, que en el lenguaje del ISI corresponde al listado ISI anterior (o internacional), más las llamadas revistas regionales. Entre los años 2007 y 2009 el ISI analizó más de 10 mil revistas regionales de las que se seleccionaron 1600 para integrar lo que se conoce como SCI-Expanded.

El ISI sostiene que todas las revistas seleccionadas en la lista expandida han pasado por un riguroso proceso de selección, pero eso no es tan cierto. Esto se manifiesta porque en la lista se incluyen algunas revistas de muy bajo impacto, y que por razones ajenas a la calidad e influencia en el mundo científico, han sido incorporadas a este nuevo selecto listado. Al parecer, ha predominado en la inclusión el carácter regional de las publicaciones, en el sentido de incluir revistas que tienen una supuesta influencia en la región donde se publican y donde no necesariamente la tienen las revistas internacionales que originalmente incluía el ISI. De las aproximadamente 1600 revistas incluidas en ISI-Expanded las revistas iberoamericanas incluidas hasta la fecha son 380, número que se expande lentamente. Brasil lidera la lista con 132 títulos, luego vienen España con 92, Chile con 45, México con 43, Colombia con 23, Argentina con 20, Venezuela con 14, Portugal con 5, y finalmente Costa Rica, Cuba, Ecuador, Jamaica, Perú y Uruguay con una cada una. Al igual que el proceso de inclusión en las bases de datos del ISI, la entrada a ISI-Expanded ha recibido también fundadas críticas por la poca claridad de los requisitos para que una revista sea incorporada.


El Editor
Información Tecnológica