SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número4Algoritmo Evolutivo Eficiente Aplicado a la Planeación de la Expansión de Sistemas de Distribución índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Información tecnológica

versão On-line ISSN 0718-0764

Inf. tecnol. vol.23 no.4 La Serena  2012

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642012000400001 

Información Tecnológica Vol. 23(4), 1-2 (2012)

EN SINTESIS

PoP: Publish or Perish de harzing.com

 

PoP es un interesante proyecto liderado por la Dra. Anne-Wil Harzing, profesora de Administración Internacional del Dpto. de Administración y Mercado de la Universidad de Melbourne en Australia (www.harzing.com). Uno de los principales recursos del sitio es el software Publish or Perish (http://www.harzing.com) que analiza las citaciones académicas usando información del buscador académico de Google (http://scholar.google.com). El software PoP puede ser instalado en forma libre y presenta una serie de indicadores de especial interés para un investigador: cantidad de publicaciones, número total de citaciones, citaciones por artículo, citaciones por autor, índice Hirch y algunas variantes de él, entre varios otros.

El software PoP ha recibido muchos comentarios positivos y negativos en la Web y ha aparecido incluso software alternativos que supuestamente mejoran la propuesta de PoP. Uno de ellos es Scholarometer de la Universidad de Indiana (http://scholarometer.indiana.edu). La plataforma Scholarometer provee información similar a PoP e incluye un factor de Hirsch universal para comparar el impacto de un artículo entre autores de diferentes disciplinas.

El software proporciona información similar a PoP e incluye adicionalmente el factor-h universal propuesto por Radicchi et al. (http://www.pnas.org/content/105/45/17268). El detalle de la información proporcionada por Publish or Perish es abundante y refleja más información que la encontrada usando Web of Science o SCImago. Este es un ejemplo de lo que muestra PoP:

Algunos detractores indican que PoP sobre-estima las citaciones y los factores bibliométricos y de impacto, pero otros argumentan que, si es que lo hace, es igual para todos los investigadores. La propia página de PoP da algunas recomendaciones sobre como manejar los resultados. Si un académico tiene altos factores métricos de sus publicaciones es probable que haya hecho un impacto significativo en su campo de investigación, pero lo inverso no es necesariamente cierto.

Si el trabajo de un investigador muestra bajo índices de impacto puede ser por varias razones distintas a su baja producción de artículos, que es usualmente la principal causa: i) bajo impacto del área de trabajo; ii) trabaja en un área pequeña y que genera pocas citaciones; iii) pública en idiomas diferentes al inglés; o iv) el académico publica principalmente libros.

Como se mencionó antes, PoP basa su información en el buscador académico de Google y por lo tanto tiene una mayor cobertura de documentos escritos en idiomas diferentes al inglés y en citaciones a libros y capítulos de libros. Por lo tanto los indicadores de PoP para las áreas de las ciencias sociales y humanidades, en las que muchas publicaciones son en libros más que en artículos en revistas, son probablemente más exactos que los de la Web of Science. Y por la misma razón los de las áreas de ciencias e ingeniería podrían estar sobreestimados al considerar citaciones en documentos de baja circulación e impacto.

 

El Editor
Información Tecnológica