SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Obtención de Extractos Hidro-Alcohólicos de Limoncillo (Cymbopogon citratus) como Antioxidante Natural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Información tecnológica

versión On-line ISSN 0718-0764

Inf. tecnol. vol.23 no.2 La Serena  2012

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642012000200001 

Información Tecnológica, Vol. 23, N° 2, 2012, pp 1-1.

EN SÍNTESIS

 

Evaluaciones Destacadas 2011 en Información Tecnológica

 

Como es ya tradicional en nuestra revista Información Tecnológica, todos los años nuestro Centro otorga los premios "Mejor Evaluación del Año" y "Evaluaciones Destacadas", para hacer un explicito reconocimiento a colegas avaluadores y evaluadoras que han realizado las mejores evaluaciones de los trabajos que les fuera confiado evaluar durante el año. Como todos saben, todos los trabajos originales enviados para publicación en nuestra revista son sometidos a arbitraje por pares expertos para evaluar la calidad y pertinencia técnica y científica del trabajo propuesto. Esta etapa del proceso de revisión, edición y publicación es en algunos casos la que toma más tiempo. Los árbitros son investigadores activos que colaboran en forma anónima y desinteresada en esta etapa esencial de evaluación y que hacen que la literatura especializada represente un real aporte al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la ingeniería.

Por otro lado siendo los evaluadores investigadores activos en su campo de trabajo están siempre muy ocupados en sus proyectos y publicaciones, y no siempre disponen del tiempo necesario que una buena evaluación amerita. Pero muchos se dan el tiempo para esta importante tarea porque entienden que esta etapa es crucial para evaluar si un artículo representa o no un real aporte al conocimiento. El ser seleccionado por un editor como árbitro de un determinado artículo, representa para la persona escogida un reconocimiento a su labor investigadora y profesional. Sin la revisión y evaluación de trabajos por parte de estos investigadores activos, la literatura especializada sería caótica y quedaría en manos del usuario final decidir sobre la utilidad y veracidad de teorías, experimentos, modelos y procedimientos propuestos en las revistas especializadas. Como Editores, hemos estado siempre preocupados de que esta etapa del proceso se realice en forma seria, respetuosa, eficiente y eficaz.

La selección de los mejores arbitrajes considera una serie de factores aceptados por la comunidad editora internacional, tales como la calidad de los comentarios, la profundidad de análisis, la dedicación en la corrección de los manuscritos, y la pronta respuesta a la solicitud, entre otros. La elección no es fácil ya que se reciben a veces muchas más buenas evaluaciones que las que podemos premiar. A pesar de ello creemos que las personas escogidas merecen este reconocimiento por la labor y colaboración con la difusión de la investigación científica y tecnológica en Ibero América.

La mejor evaluación del año 2010 ha sido otorgada a la colega Sandra A. Hernández, Universidad Nacional del Sur (Argentina)

Las evaluaciones destacadas han sido otorgadas a (por orden alfabético):

Gurutze Arzamendi, Universidad de Navarra, (España)

Adrian Bonilla-Petriciolet, Instituto Tecnológico de Aguascalientes (México)

Rafael Calama, CIFOR-INIA (España)

Pedro Cerezal, Universidad de Antofagasta (Chile) Maria I. Cuevas, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, (México) Patricia Fernández, Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia) Dolly L. Granados, Universidad Nacional de San Juan (Argentina) Francisco Prieto, Universidad Autónoma del estado de Hidalgo (México) José M. Saldaña, Universidad de Zaragoza (España)

Aunque ya hemos comunicado en forma privada a los ganadores sobre esta distinción, queremos reconocer y agradecer públicamente el tiempo que estos colegas han dedicado a la noble e importante tarea de evaluar los manuscritos (http://www.citrevistas.cl/arbitraje.htm). Esperamos que esto pueda motivar a otros colegas para que cuando evalúen para esta u otra revista lo hagan con la acuciosidad y dedicación que el trámite amerita. La evaluación de un manuscrito debe ser seria y oportuna, y es de una trascendencia que a veces no es adecuadamente dimensionada.

 

El Editor
Información Tecnológica