SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número4Viabilidad Económica de la Utilización de Biogás para la Conversión en Energía Eléctrica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Información tecnológica

versão On-line ISSN 0718-0764

Inf. tecnol. vol.22 no.4 La Serena  2011

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642011000400001 

Información Tecnológica - Vol. 22 N° 4 -2011

 

EN SÍNTESIS

 

Girona´2011: Un Hito de los Congresos CAIP


 

El Congreso Interamericano de Computación Aplicada a la Industria de Procesos CAIP, es una creación del Centro de Información Tecnológica de la Serena en Chile, y su primera versión fue exitosamente realizada en La Serena el año 1992. Desde entonces se celebra cada dos años en distintos países de Ibero América. Hasta ahora se ha realizado en Chile, Argentina, Costa Rica, Brasil, México, Portugal, Paraguay, Uruguay, y recientemente se realizó en España. Como ya es tradicional, el temario del Congreso incluye trabajos referidos a la aplicación, desarrollo y uso de software en procesos industriales, en todas las áreas de la ingeniería y la ciencia y por cierto en la enseñanza y formación de profesionales en temas afines al uso y aplicación de la computación.

El congreso representa una especial oportunidad para que la comunidad académica y profesional de Ibero América intercambie ideas, establezca contactos profesionales y académicos, discuta sus ideas respecto al desarrollo y la investigación en el tema de la computación aplicada. Muchos de los trabajos presentados en CAIP han sido publicados en nuestra revista Información Tecnológica, y han tenido un notable impacto en la comunidad académica internacional. La revista ha contribuido a difundir la investigación iberoamericana por 22 años y es hoy en día la más visitada en la biblioteca Scielo, en el área de la ingeniería y las ciencias aplicadas. Para un artículo el hecho de estar en Scielo, y en especial en nuestra revista "Información Tecnológica" representa una tremenda visibilidad, y que el congreso CAIP ha promovido desde su inicio, el año 1992.

Acaba de finalizar con éxito el CAIP número 10. Y diez parece ser en este caso un número mágico como lo indican estas cifras.

100 = 1= veces que el congreso ha sido realizado en España (el décimo)

101 = 10 = congresos CAIP celebrados hasta la fecha

102 = 100 = promedio de trabajos presentados por congreso

103 = 1000 = trabajos totales presentados en los diez CAIP

104 = 10000 = el trabajo de CAIP publicado en nuestra revista que ha sido más bajado de Scielo

105 = 100000 = veces totales que los trabajos presentados en CAIP y publicado sen nuestra revista han sido visitados y bajados de Scielo.

Esta décima versión ha constituido por lo tanto un hito importante en el desarrollo, crecimiento y consolidación de los congresos CAIP y esperamos seguir reuniéndonos en el futuro en algún país de Ibero América. CAIP 2013 ya ha empezado a prepararse y esperamos tener sede definitiva antes de fin de año.

Desde esta tribuna especial, el Centro de Información Tecnológica agradece a todos los colegas miembros del grupo CAIP y a todos los colegas que participaron por primera vez en CAIP'2011. Un especial agradecimiento a la Universidad de Girona por su confianza y apoyo, al Comité organizador por el destacable trabajo realizado y en especial al colega Jordi Poch por sus esfuerzos para concretar en hechos una idea que surgió mientras se realizaba el noveno congreso CAIP en Montevideo, el año 2009.

 


El Editor

Información Tecnológica

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons