SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número6Modelado del Proceso Convencional de Colada Continua de Aceros Libres de Interticios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Información tecnológica

versión On-line ISSN 0718-0764

Inf. tecnol. v.21 n.6 La Serena  2010

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642010000600001 

Información Tecnológica Vol. 21(6), 1-1 (2010)

 

En Síntesis

 

Las Tesis No Son Todas Publicables


Hace un tiempo un autor se quejó con nosotros por la evaluación que recibió un trabajo que el había enviado para publicación en nuestra revista. Dos evaluadores habían hecho una cuidadosa revisión y llegado a la conclusión, por varias razones que explicaban con detalle, de que el artículo no era publicable. El argumento central del reclamo del autor era que el trabajo estaba basado en una Tesis de Maestría que había sido aprobada y calificada con distinción máxima en su universidad.

Estos antecedentes me sirven de base para reflexionar sobre un tema que me parece de especial importancia, considerando que un número significativo de trabajos enviados para publicación a nuestra revista y a otras de corriente principal, son derivados de trabajos de Tesis de pregrado, magíster o doctorado. El punto es que no necesariamente todas las Tesis son publicables en revistas internacionales de prestigio. Las razones para esto son simples: los objetivos de una Tesis y los de una publicación no son necesariamente los mismos. Los factores de originalidad, aporte al conocimiento científico o tecnológico, y la documentación del trabajo no son siempre exigidos en un trabajo de Tesis de pregrado e incluso en algunas de magíster, pero son obligatorias en un artículo.

Son precisamente estas las principales razones argumentadas por evaluadores para no aceptar trabajos enviados para publicación en revistas internacionales. Los factores mencionados están íntimamente ligados. La mala documentación de un trabajo refleja que el autor o autora no revisó la literatura pasada y presente para verificar si lo que presenta en su Tesis y luego en su artículo no fue ya realizado por otros. Por lo tanto no puede demostrar originalidad; y como no se sabe si es original, no puede acreditar aporte al conocimiento. Con cierta frecuencia los arbitros de este tipo de trabajos plantean argumentos como éstos: i) ¿Cómo saben los autores que el trabajo que presentan no está ya publicado? La cita mas reciente a la literatura es de hace 8 años; ii) Los autores presentan su trabajo como si nadie hubiera trabajado antes en el tema. Una búsqueda en la literatura especializada usando Internet me indica que hay más de 1500 documentos, solo en los últimos 5 años.

Conozco trabajos de Tesis que se realizan en universidades en ibero América y efectivamente en muchas de ellas estos factores de originalidad, aporte al conocimiento y documentación no son considerados de importancia, lo que al final no permite que otros conozcan de dichos trabajos a través de publicaciones en revistas de amplia cobertura. Incluso he visto secuencias de trabajos de Tesis en los que una Tesis está basada en la anterior, sin que nadie haya demostrado que lo expresado y propuesto en la primera de la serie es o no válido. Lo que muchos colegas docentes no comprenden es que es solamente en la publicación en revistas de corriente principal donde verdaderamente se validan los resultados de un trabajo de investigación serio y relevante. Es en estas publicaciones en las que los trabajos son sometidos a la revisión seria por parte de pares, investigadores activos en el tema del artículo. Una Tesis probablemente resuelve algún problema local donde está inserta la universidad y luego quedan sujetas a la opinión de un grupo de académicos, en muchos casos no-expertos en el tema. Muchos de estos "evaluadores de Tesis" efectivamente no hacen investigación y, por lo tanto, no están al día de lo que se hace en el mundo sobre el tema que avalúan.

Si los resultados de una tesis no se publican, no pueden ser considerados como validados. A lo más servirán para que el estudiante cumpla la etapa final de sus estudios y reciba su anhelado título o grado. En el ambiente universitario de hoy, donde las instituciones y las carreras y grados que otorgan están sometidas a los necesarios procesos de acreditación, se hace más necesario que la administración académica y los docentes universitarios promuevan trabajos de tesis que incorporen estos elementos básicos indicados mas arriba. Al hacer eso estaremos cumpliendo con varios de los requisitos para la acreditación: formar profesionales, otorgar grados académicos, hacer investigación e calidad, cultivar las artes y las ciencias, publicar en revistas de corriente principal.

El Editor
Información Tecnológica

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons