SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número6Comportamiento de Catalizadores PtMo/g-Al2O3-B2O3 en Reacciones de Hidrodesaromatización de Naftaleno e Hidrodesulfuración de Dibenzotiofeno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Información tecnológica

versión On-line ISSN 0718-0764

Inf. tecnol. v.20 n.6 La Serena  2009

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642009000600001 

Información Tecnológica−Vol. 20 Nº6−2009, pág.: 1

EN SÍNTESIS

Las Normas de Revistas, ¿no son para leerlas y cumplirlas?

No leer las Normas de publicación que imponen las revistas internacionales para los artículos, interpretarlas en forma errónea pero conveniente o simplemente no cumplirlas, es una situación más común que lo deseable o imaginable. En nuestro trabajo editorial debemos lidiar día a día con autores que ni siquiera han leído las Normas y por lo tanto no respetan los aspectos más básicos de ellas. En ocasiones hemos devuelto el trabajo hasta 4 o 5 veces antes de someterlo a evaluación, solicitando cada vez al autor o autora que se ajuste a Normas mínimas de formato.

Aparte de tener algo que difundir a la comunidad internacional, hay cuatro factores principales en las Normas de una revista y que muchas veces determinan que un manuscrito sea o no publicable: i) contenido; ii) estructura del artículo; iii) ortografía y redacción; y iv) Normas de edición. Los aspectos de contenido se refieren a documentación adecuada, rigurosidad de la metodología, credibilidad de los resultados, precisión de la discusión, validez de las conclusiones, inclusión de citas adecuadas y exactitud de las referencias. Varios de estos aspectos han sido discutidos en volúmenes anteriores de esta revista. Por ahora me referiré a algunos asuntos de forma, pero igualmente importantes cuando se envía un trabajo a publicación.

La organización del trabajo es también importante y siempre vienen explicadas en las Normas que cada revista establece. Hay también asuntos de política editorial que obligan a los autores a seguir cierta estructura en el artículo y que usualmente no cumplen. En general la estructura incluye: título, afiliación, resumen, palabras claves, cuerpo del artículo (introducción, metodología, resultados y discusión), conclusiones, nomenclatura, agradecimientos, y referencias. Un trabajo sobre este tema de cómo estructurar un artículo ha sido publicado en nuestra revista (Inf. Tecnol. 16(2), 3−14, 2005: http://www.citchile.cl/documentos/como−publicar−cit−2005.pdf).

En ortografía y redacción los problemas mas frecuentes son: puntuación incorrecta, uso excesivo de párrafos, cambio de forma y tiempo verbal, uso de barbarismos y anglicismos, mal uso de mayúsculas y enumeración excesiva de secciones. En Normas de edición hay varias faltas frecuentes y que son las que motivan esta reflexión: márgenes, espaciado, tipo de letra, sangrías, separación de párrafos, estructura de tablas y figuras, uso de letras en negrita o en cursiva y subrayado, entre otros.

Las Normas en cuanto a márgenes y espaciado no es una cuestión menor. Hay asuntos de tipo editorial que obligan a mantener ciertos formatos en dimensiones del papel y de los márgenes. Pero más importante es que el respeto que un autor o autora tenga por estos aspectos refleja su capacidad para ajustarse a ciertos requisitos y Normas, que son igualmente pedidos en los protocolos experimentales, en la formulación de modelos, en el desarrollo de software o, simplemente, en las reflexiones documentadas que exponen en el trabajo que envían a publicación.

Las revistas establecen también Normas sobre como escribir y ubicar las fórmulas, las tablas y las figuras. Los autores, usualmente por comodidad o displicencia, no siguen esas Normas y presentan sus trabajos en la forma que lo hacen con otros documentos y que no necesariamente corresponden a las de la revista donde envían sus manuscritos. Sin embargo, la uniformidad de los artículos que los editores desean para sus revistas exige que los autores dediquen tiempo a esta parte importante de la publicación. En esta revista se establece que "los trabajos enviados para publicación y que cumplan con las Normas serán evaluados por árbitros especializados quienes determinarán la calidad del artículo en cuanto a su atractivo científico y tecnológico, la rigurosidad del tratamiento del tema y su contribución al desarrollo de la ciencia, la ingeniería y la tecnología en Ibero−América". El punto central de esta reflexión es que si un autor o autora no puede seguir simples Normas de formato de un artículo, ¿porqué debo creer que siguió los rigurosos protocolos experimentales que garanticen que sus resultados son correctos?

El Editor
Información Tecnológica

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons