SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número4Respuesta de Ají (Capsicum annuum L.) cv. “Cacho de Cabra” a la Inoculación con Hongos Micorrícicos Arbusculares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Información tecnológica

versión On-line ISSN 0718-0764

Inf. tecnol. v.20 n.4 La Serena  2009

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642009000400001 

Información Tecnológica Vol. 20 Nº4 2009, pág.: 1

EN SÍNTESIS

Transformar Presentaciones de Congresos en Publicaciones

En ocasiones anteriores he reflexionado sobre lo que me parece es una conveniente confusión entre los conceptos “trabajos presentados en congresos"y“publicaciones en revistas". Antes de presentar cualquier reflexión adicional sobre el tema, debe quedar en claro que las presentaciones en congresos, seminarios, conferencias y eventos similares, no constituyen publicación y no debieran ser nunca confundidos. Estas actividades constituyen sin duda importantes instancias de encuentro para que profesionales e investigadores puedan intercambiar ideas y compartir experiencias, además de reflexionar sobre diversos aspectos relacionados con el tema del evento. La presentación de un trabajo en un congreso y su posterior publicación como artículo acabado y completo en una revista internacional es la culminación natural y óptima de una buena investigación, sin desestimar la publicación de monografías para trabajos de mayor envergadura. No vale lo mismo una presentación en un congreso y su impresión en las Actas, por muy relevante que sea el congreso, y una publicación en una revista internacional de corriente principal. Es en la publicación en revistas donde se validan los resultados de una investigación.

Las Actas de Congresos (Proceedings), representan obras escritas de importancia para la difusión de trabajos de investigación en marcha y en la mayoría de los casos constituyen una muestra más o menos fidedigna del estado de la investigación en un determinado tema. Los trabajos incluidos pueden haber sido evaluados por pares y la obra puede tener ISBN y Registro de Propiedad Intelectual, pero siguen siendo Actas de Congresos y no publicaciones. Algunas diferencias fundamentales sobre una publicación y una presentación en un congreso son: i) en un congreso un trabajo no debe estar necesariamente acabado, en una publicación si; ii) una publicación debe ser necesariamente arbitrada por pares en forma rigurosa, en un congreso esto no es necesariamente cierto; iii) un trabajo presentado en un congreso tiene un alcance reducido, los congresales y otros pocos lectores de las limitadas Actas, mientras que una publicación puede ser leída por miles de lectores; iv) las publicaciones constituyen información final para sustentar investigación futura, mientras que para un trabajo de congreso esto no es un requisito; y v) un trabajo de congreso no necesita estar apropiadamente documentado, mientras que en una publicación, la documentación es obligatoria.

Este último punto es uno de los más comúnmente ignorado y/o confundido por los autores que envían sus presentaciones a congresos para ser publicados en una revista de corriente principal. La documentación es el respaldo de un estudio y corresponde al conocimiento establecido usualmente presentado en las revistas de corriente principal o en libros seleccionados y reconocido por todos como fuentes de conocimiento. Se debe dar al lector una visión clara de cómo se ha enfocado el problema u otros similares en el pasado, y por lo tanto se debe dar especial importancia a la literatura de los últimos años, sin olvidar clásicos del pasado que el autor considere apropiado incluir. Lo que no puede pasar, pero que ocurre con cierta frecuencia, es citar solamente literatura de hace 30 0 40 años, como si nadie hubiera trabajado en el tema en los últimos 50 años. Es también poco adecuado y poco conducente incluir exceso de autocitas o citar solamente libros del pasado.

Adicionalmente, se observa con frecuencia una cierta resistencia de algunos autores y autoras a seguir normas establecidas por los editores y publicadores. En más de una ocasión hemos recibido comentarios de algunos árbitros de los trabajos que sometemos a revisión y que reflejan algo esencial relacionado con la credibilidad de lo expuesto en un escrito, por el solo hecho de no ajustarse a las normas: "si los autores no son capaces de seguir las normas establecidas para la confección de un artículo, ¿porqué debo pensar que siguieron normas en sus experimentos y que sus resultados son correctos y creíbles?". En trabajos poco o mal documentados nos han comentado: "¿como saben los autores que lo que presentan no ha sido ya publicado si no revisaron la literatura?". Por lo tanto todos los trabajos presentados en congresos deben ser adaptados, modificados y ampliados para una audiencia más universal y rigurosa, antes de ser enviado para publicación en una revista internacional.

El Editor
Información Tecnológica