SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Determinación de los Factores del Peor Escenario en la Emisión de Gases Tóxicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Información tecnológica

versión On-line ISSN 0718-0764

Inf. tecnol. v.20 n.1 La Serena  2009

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642009000100001 

 

Información Tecnológica–Vol. 20 Nº1–2009, pág.: 1

EN SÍNTESIS

Los Errores más Comunes en Trabajos Enviados para Publicación

Aunque los errores que cometen los autores en los trabajos que envían para publicación a una revista o para presentación en un congreso son muy diversos, dependiendo principalmente de la experiencia de los autores, hay algunos comentarios y reflexiones generales que creo pueden ser útiles para los autores novatos y porqué no también para los más experimentados. Entre las faltas más comunes están: mala estructuración del resumen, falta de documentación en la introducción, pobre discusión de los resultados y mala redacción de las conclusiones. Sobre estos aspectos comento en esta nota.

En un trabajo que publiqué hace un tiempo en Información Tecnológica (vol 16 Nº2, 3-14,2005), resumí los principales aspectos a considerar en la preparación de un artículo a ser publicado en una revista (http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642005000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es). Lo escrito en ese artículo es válido en general para los informes finales de trabajos de tesis y para trabajos enviados a congresos. El punto común en todas estas formas de difusión de los resultados de una investigación, es que hay revisores y editores a quienes convencer con nuestros escritos, hay lectores a quienes satisfacer y cautivar con nuestras ideas, y hay una comunidad científica que siempre nos juzga por la forma en que escribimos. Si todo esto no motiva a un autor para presentar un buen trabajo siguiendo lineamientos internacionales establecidos, es mejor que no publique.

Un resumen debe contener lo que se presenta en el artículo, en un lenguaje simple y directo. El Resumen debe, en este mismo orden: (i) establecer el objetivo y alcance del estudio presentado en el artículo; (ii) describir la metodología; (iii) resumir los resultados más importantes; y (iv) establecer las principales conclusiones. En la sección de Introducción se debe proporcionar al lector(a) antecedentes suficientes que le permitan ubicar el tema y el artículo en el contexto de la literatura pasada y presente y explicar porqué, existiendo toda esa información, el artículo que se presenta es necesario. Sin embargo, hay al parecer una idea generalizada en algunos autores que creen que sus trabajos no necesitan ser documentados, o a lo más documentadas con autocitas, con informes de limitado alcance, y con algunos enlaces a Internet, como si eso fuera todo el conocimiento disponible en el tema que exponen en el artículo.

La sección de Discusión constituye una parte esencial en la que se debe analizar los resultados, discutir sus implicancias y resaltar el alcance de ellos. Muchos artículos, que pueden ser atractivos por su temática, por su revisión de la literatura, por su metodología científica, y por sus interesantes y válidos resultados, son rechazados o tienen poco impacto por una mala discusión. La sección de Conclusiones constituye una parte esencial y obligatoria para cerrar un artículo. En esta sección se debe concluir en forma directa y simple sobre lo encontrado en la investigación descrita; no se debe discutir nada (eso va en la sección de Discusión), no se debe recapitular el trabajo en forma condensada (eso va en la sección Resumen), ni se debe presentar resultados (eso va en la sección Resultados). Una forma clásica y adecuada, y que muchos autores(as) prefieren, es escribir una frase de presentación y luego mostrar las conclusiones numeradas.

En estos asuntos, recomendamos siempre a los autores seguir las Normas establecidas por los Editores o por la organización de un congreso. En más de una ocasión hemos recibido comentarios como este: "si los autores no son capaces de seguir las normas establecidas para la confección de un artículo, ¿porqué debo pensar que siguieron normas en sus experimentos y que sus resultados son correctos?". Los autores novatos que probablemente no lo saben y los experimentados que a veces lo olvidan, deben preocuparse que sus escritos sigan dichas normas, que para eso fueron escritas. Además, siempre sugerimos que si un investigador experimentado no participa en la organización y redacción de un trabajo, es mejor que no deje que su nombre aparezca como co-autor. Sin duda que su honestidad y su prestigio valen más que un artículo o que una presentación en un congreso.

El Editor
Información Tecnológica