SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número6Remoción de Carbono y Nitratos de Vertidos de la Industria Salmonera usando Reactores TubularesEnvasado de Carne de Vacuno con Hueso y Grasa en Atmósfera Modificada con CO2 y CO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Información tecnológica

versión On-line ISSN 0718-0764

Inf. tecnol. v.19 n.6 La Serena  2008

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642008000600006 

 

Información Tecnológica-Vol. 19 N°6-2008, pág.: 47-55
doi:10.1612/inf.tecnol.3977it.07

MEDIOAMBIENTE

Efectos de las Condiciones de Operación Sobre la Biosorción de Pb2+, Cd2+ y Cr3+ en Solución por Saccharomyces cerevisiae Residual

Effects of the Operating Conditions on the Biosorption of Pb2+, Cd2+ y Cr3+ in Solution by Residual Saccharomyces cerevisiae

María E. Rodríguez, Rosa C. Miranda, Rolando Olivas y César A. Sosa
Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ciencias Químicas, Ave. Universidad s/n, San Nicolás de los Garza, 66450 Nuevo León, NL-México
(e-mail: maelena.erodriguez@gmail.com)


Resumen

Se han estudiado los efectos de algunas variables involucradas en el proceso de adsorción de iones de metales pesados en aguas de descarga contaminadas. Se evaluaron los efectos de las variables pH, concentración de iones, presencia de electrólitos, concentración y tratamiento de biomasa sobre la biosorción de iones Pb2+, Cd2+ y Cr3+ en soluciones mediante el uso de Saccharomyces cerevisiae no-viva. El pH, la concentración de biomasa y el tratamiento previo tuvieron un efecto significativo sobre la biosorción de Pb2+. Para la biosorción del Cr3+ solo son significativos los efectos del pH y la concentración de biomasa, mientras que para la biosorción del Cd2+ son significativos los efectos de la concentración de biomasa, el pH y la presencia de todos los co-iones presentes en solución.

Palabras clave: adsorción, Saccharomyces cerevisiae, metales pesados, aguas residuales


Abstract

This paper presents a study on the effects of some variables on the adsorption process of heavy metal ions in polluted wastewaters. The effects of pH, ion concentration, biomass concentration and pre-treatment of the biomass on the biosorption process of Pb2+, Cd2+ y Cr3+ in artificial solutions using non-living Saccharomyces cerevisiae were evaluated. It was observed that pH, biomass concentration and biomass pretreatment had a significant effect on the biosorption of Pb2+. For the adsorption of Cr3+ the only important factors were pH and concentration biomass, while for Cd2+ biosorption the effects of biomass concentration, pH and the presence of co-ions in the solution were significant.

Keywords: adsorption Saccharomyces cerevisiae, heavy  metals, polluted wastewaters


INTRODUCCIÓN

A partir de la revolución industrial los avances en ciencia y tecnología han aumentado la capacidad del ser humano para explotar los recursos naturales, generando perturbaciones en los ciclos biogeoquímicos elementales (Liu y Suflita, 1993). Aún cuando muchos de los metales pesados son esenciales para el crecimiento humano como el Na, K, Ca, Mg, V, Mn, Fe, Co, Ni, Cu, Zn y Mo en bajas concentraciones y como el Cu, Zn, y Mn que son esenciales para el crecimiento microbiano, algunos metales como el Au, Ag, Pb, Cr y Cd no se les conoce función biológica, y pueden ser altamente tóxicos para las células vivas (Gadd y Griffiths, 1978).

Estos contaminantes son descargados en la atmósfera y en los ambientes acuáticos y terrestres principalmente como solutos o partículas, y pueden alcanzar concentraciones elevadas especialmente cerca del sitio de descarga. Las tecnologías convencionales para la extracción de metales pesados de aguas contaminadas son a menudo ineficientes o costosas, especialmente cuando son utilizadas para la reducción de iones de metales pesados a bajas concentraciones por debajo de los 100mg/L (Papini et al., 2004).

Algunos microorganismos y sus productos son de gran aplicación en procesos de biosorción o bioacumulación de metales pesados en solución, ofreciendo así una alternativa a las técnicas convencionales para la eliminación o recuperación de metales, con base a lo anterior se ha generado un gran interés en la extracción de iones de metales pesados de aguas residuales utilizando procesos biotecnológicos (Suh et al., 1998).

La biosorción como ha sido definida, percibida e investigada esta basada en la extracción por biomasa que no realiza funciones metabólicas, la cual es una sustancia química compleja cuyos diversos tipos de grupos activos muestran tendencias de enlazar otras sustancias químicas, atrayéndolos desde la solución y ligándolos a la sustancia sólida de la biomasa, el sorbato saturado es fácilmente aislado del líquido (Volesky; 2003). La estructura de la pared celular de ciertas algas, hongos y bacterias es la responsable de este fenómeno, y ha demostrado poseer propiedades adsorbentes de metales pesados (Volesky y Holan, 1995).

Además, si se considerase el uso de células vivas para un sistema de eliminación de metales, es necesario considerar que la toxicidad intrínseca puede conducir a un envenenamiento, y consecuentemente a la inactivación de la biomasa. El uso de biomasa muerta o productos derivados de esta, elimina el problema de la toxicidad, no solo de la provocada por metales disueltos sino también por condiciones adversas de operación tales como la temperatura o el pH (Shumate II y Standberg, 1985).

Las investigaciones sobre biosorción revelan que este es un fenómeno complejo, dado que las especies metálicas se depositan en el material sólido (adsorbente) a través de varios mecanismos: intercambio iónico, acomplejamiento, quelación, microprecipitación, etc. Existen también biosorbentes comerciales preparados con biomasa tratada químicamente, o mezclada con material sintético que pueden utilizarse en el proceso de remoción y desintoxicación de efluentes industriales conteniendo metales pesados (Niu y Volesky, 2003).

Marques y Pinheiro (2000), estudiaron los efectos del pH sobre la retención de Cu2+, Cd2+, y Pb2+ de soluciones acuosas utilizando biomasa constituida por levadura residual de un proceso cervecero; se comparó la eficiencia para remover metales usando una suspensión de biomasa sin lavar con respecto a biomasa previamente incubada y lavada con agua destilada. En todos los experimentos con biomasa sin lavar hubo un desplazamiento del pH del medio de 4.5 a 7-8 al final. Este incremento del pH fue el responsable del efecto de precipitación del metal aunado al de biosorción. Suh et al. (2000) y Suh y Kim (2000), también estudiaron el efecto del pH sobre la acumulación de Pb2+ en Saccharomyces cerevisiae y Aureobasidium pullulans, observando que las condiciones de pH óptimo para la acumulación de Pb2+ en Saccharomyces cerevisiae y Aureobasidium pullulans fue dentro de los rangos de 4-5 y 6-7 respectivamente. Ferraz y Teixeira (1999), investigaron el uso de levadura de cervecería para extraer Cr(III) y Pb(II) de aguas residuales. El modelo de Langmuir describe bien el equilibrio de adsorción del cromo.

En esta investigación el interés por utilizar Saccharomyces cerevisiae residual, obtenida como desecho de la elaboración de cerveza, radica en utilizar recursos de bajo costo disponibles en la localidad. Cabe mencionar que la importancia de este trabajo radica, también, en el efecto de los factores tales como el pH, la presencia de electrolitos y co-iones sobre mezclas de Pb2+, Cd2+ y Cr3+ metales considerados como tóxicos para comprender mejor los procesos de biosorción de estos metales comúnmente encontrados efluentes industriales contaminados.

El objetivo específico de esta investigación es evaluar cuantitativamente los efectos de las variables tales como: pH; concentración de iones, presencia de electrólitos; concentración y tratamiento de biomasa; sobre la biosorción de iones Pb2+, Cd2+ y Cr3+ en soluciones artificiales sencillas, binarias y ternarias mediante el uso de Saccharomyces cerevisiae residual no-viva.

METODOLOGÍA

Materiales

Para este estudio se utilizó Saccharomyces cerevisiae, levadura residual de una empresa local, subproducto del proceso de fermentación de cerveza. La biomasa, tal como se recibe, es de color amarillo y de textura fibrosa y frágil.

Preparación de la Biomasa

La biomasa se separó en dos lotes uno de los cuales se lavó tres veces con agua desionizada y posteriormente fue filtrada y secada a 106°C durante 24hr en una estufa Modelo 17 (Thelco, Precision Scientific). Se prepararon dos suspensiones de biomasa de 2g/L y 5g/L sin lavar y otras dos de 2g/L y 5g/L con biomasa lavada. Estas suspensiones de biomasa se agregaron a las diferentes soluciones de metales en las que se basa este estudio, en las cantidades (g peso seco/L) requeridas en cada experimento de 2g/L y 5g/L respectivamente.

Preparación de las Soluciones de Metales

Las soluciones de metales se prepararon disolviendo las sales: CrCl3·6H2O, Pb(NO3)2, Cd(NO3)2 (Fermont, Productos Químicos Monterrey, S.A. de C.V.), cada una por separado en agua destilada desionizada para generar soluciones stock, las cuales se combinaron posteriormente en las proporciones adecuadas para obtener concentraciones de 50ppm y 80ppm respectivamente de cada metal en sistemas que contenían a los tres iones metálicos. Se ajustó el pH de las soluciones a pH 3 y 5.

Diseño de Experimentos

De acuerdo a la literatura analizada se determinó que las variables de mayor importancia en el proceso de biosorción son: el pH, las concentraciones iniciales de metales y el tratamiento previo de la biomasa (lavado). Se utilizó un diseño de experimentos 27-2 (siete variables en dos niveles, bajo y alto) que dan como resultado treinta y dos pruebas. Este consiste en el manejo de 7 variables (pH 3 y 5; concentración de NaCl 0.01M y 0.1M; biomasa lavada y sin lavar a concentraciones de 2g/L y 5g/L; la concentración de las soluciones es de 50ppm y 80ppm para cada metal para los niveles bajos y altos respectivamente; siendo la variable de respuesta el porcentaje de extracción. El análisis estadístico de los datos obtenidos experimentales obtenidos se realizó en el programa Design-Expert 6.0.1. Los factores se designaron con la siguiente nomenclatura:

[A]  pH.                                                       [E]       Concentración de NaCl.
[B]  Concentración de Cr3+.                          [F]        Tratamiento de la biomasa.
[C] Concentración de Cd2+.                          [G]       Concentración de biomasa.
[D] Concentración de Pb2+.

Experimentos de Biosorción

Las pruebas de biosorción fueron efectuadas colocando 150mL de la mezcla de soluciones (de acuerdo al diseño de experimentos) en matraces Erlenmeyer (Pirex®) de 250mL y agitando en una incubadora con agitación a 150rpm a una temperatura constante de 30ºC por 24hr (se comprobó en experimentos preeliminares que el equilibrio de los tres metales estudiados en el presenta trabajo de investigación se alcanza completamente después de transcurridas 4 horas). El pH fue verificado al inicio y al final del experimento. Después de ese tiempo se tomaron muestras de 2mL de las suspensiones y se separó la biomasa por centrifugación a 3500rpm por 10min. Después de la centrifugación se toma 1mL del sobrenadante el cual se diluye con agua desionizada en una proporción de 1:25, la muestra es acidificada con ácido nítrico concentrado para descartar el efecto de la precipitación y así asegurar que la lectura corresponda a la biosorción por la levadura. Se determinó la concentración de Pb2+, Cd2+ y Cr3+ por Espectroscopia de absorción atómica. La preparación de las muestras se realizó por triplicado.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En la Tabla 1 se muestran los experimentos relacionados con cada una de sus condiciones de operación. Además se muestra el resultado de la variable de respuesta el cuál es el porcentaje de extracción de cada metal.

Tabla 1: Diseño de experimentos y respuesta para el procesos de biosorción de Cr3+, Cd2+ y Pb2+
por biomasa de Saccharomyces cerevisiae en operación discontinua.

 

Variables de Operación

Porcentaje de Extracción

Prueba

pH

[Cr3+] ppm

[Cd2+] ppm

[Pb2+] ppm

[NaCl] M

Trat.

[Biomasa] g/l

Cr3+

Cd2+

Pb2+

1

5

50

50

50

0.01

Si

5

40

6

42

2

3

50

50

50

0.01

No

2

0

6

6

3

5

80

50

50

0.01

No

2

17

6

25

4

3

80

50

50

0.01

Si

5

4

8

6

5

5

50

80

50

0.01

No

2

23

5

31

6

3

50

80

50

0.01

Si

5

11

0

0

7

5

80

80

50

0.01

Si

5

41

4

41

8

3

80

80

50

0.01

No

2

4

0

0

9

5

50

50

80

0.01

No

5

47

9

56

10

3

50

50

80

0.01

Si

2

2

0

4

11

5

80

50

80

0.01

Si

2

30

6

12

12

3

80

50

80

0.01

No

5

17

2

22

13

5

50

80

80

0.01

Si

2

22

0

12

14

3

50

80

80

0.01

No

5

25

5

29

15

5

80

80

80

0.01

No

5

40

8

50

16

3

80

80

80

0.01

Si

2

0

3

2

17

5

50

50

50

0.1

Si

2

29

0

11

18

3

50

50

50

0.1

No

5

20

10

18

19

5

80

50

50

0.1

No

5

39

0

34

20

3

80

50

50

0.1

Si

2

10

4

0

21

5

50

80

50

0.1

No

5

46

5

42

22

3

50

80

50

0.1

Si

2

4

4

3

23

5

80

80

50

0.1

Si

2

16

4

15

24

3

80

80

50

0.1

No

5

13

8

9

25

5

50

50

80

0.1

No

2

21

4

24

26

3

50

50

80

0.1

Si

5

10

6

8

27

5

80

50

80

0.1

Si

5

34

8

30

28

3

80

50

80

0.1

No

2

6

0

4

29

5

50

80

80

0.1

Si

5

44

8

35

30

3

50

80

80

0.1

No

2

8

3

2

31

5

80

80

80

0.1

No

2

38

6

31

32

3

80

80

80

0.1

Si

5

13

6

10

En el presente trabajo de investigación se consideró al porcentaje de extracción como la variable de respuesta, de este modo se planteó la factibilidad técnica del proceso; este cálculo no requiere de un modelo matemático especializado. Las capacidades de biosorción se obtendrán en futuros trabajos de investigación mediante el modelo de Langmuir.

En la Fig. 1, se muestra la Gráfica de Pareto estandarizada para el análisis de varianza (ANOVA) realizado para el proceso de biosorción con los factores en nivel bajo de las variables antes mencionadas y sus diferentes interacciones.

Se puede observar en la Fig. 1, que en el proceso de biosorción con Saccharomyces cerevisiae residual el pH es la variable con mayor influencia tal y como lo reportaron por Ferraz y Texeira (1999), Paranik y Pakinkar (1999), Marques y Pinheiro. (2000), Suh et al. (2000) y Su y Kim (2000), en sus respectivos trabajos de biosorción. Asimismo la capacidad de biosorción de la levadura se incrementó con el pH siendo más alta a pH de 5.0 para Cr3+ y Pb2+. El Pb2+ se adsorbió en mayor proporción que el Cr3+ a ambos pH (3 y 5) debido a que el Pb2+ tiene mayor potencial iónico que el Cr3+ y no hay especiación iónica del plomo en solución acuosa.

La biomasa sin lavar influye en la biosorción de Cr3+ y Pb2+, siendo más alta para el Pb2+ debido a que el material liberado de las células contribuye en un grado significativo a su precipitación. Además se observó que a mayor cantidad de biomasa mayor retención de iones metálicos. En el caso del Cd2+ no se observó adsorción significativa a las condiciones en que se trabajó, por lo que se seguirán investigando las condiciones óptimas para la adsorción de cadmio.

Fig. 1: Gráfica de Pareto estandarizada para el análisis de varianza (ANOVA).

En las Fig. 2, Fig. 3 y Fig. 4 presentan gráficos de distribución normal de los efectos para la biosorción de cada ión metálico individual con Design-Expert 6.0.1. Mediante estos gráficos se puede apreciar que factores o combinación de factores tienen un efecto significativo sobre el proceso. En estas figuras de distribución normal de los efectos se muestra los factores que tienen una influencia significativa sobre el proceso de biosorción, estos factores de importancia son aquellos que no coinciden con la línea recta de la distribución normal.

En la Fig. 2 se observa el efecto significativo del pH, la concentración de biomasa y el tratamiento de la biomasa. En la Fig. 3 puede observarse que para la biosorción de Cr3+ solo son significativos los efectos del pH y la concentración de biomasa, mientras que para la biosorción del Cd2+ son importantes los efectos de la concentración de biomasa, el pH y la presencia de todos los co-iones presentes en solución como se muestra en la Fig. 4. Éste fenómeno fue también observado por Yun et al. (2001a; 2001b) al determinar la influencia de la fuerza iónica sobre el proceso de biosorción utilizando soluciones de NaCl.

Fig. 2: Gráfica de distribución normal de efectos para la biosorción de Pb2+.


Fig. 3: Gráfica de distribución normal de efectos para la biosorción de Cr3+.


Fig. 4: Gráfica de distribución normal de efectos para la biosorción de Cd2+.

El efecto de los diferentes factores considerados para el presente estudio del proceso de biosorción de los metales considerados se observa en las Fig. 1, 2, 3 y 4. Los análisis de varianza (ANOVA) de los experimentos indican que solo el efecto del pH es significativo en la biosorción de iones metálicos en todas las mezclas.

Cuando las soluciones se llevaban a pH neutro se causó la precipitación del Pb2+ y Cr3+, lo cual puede explicarse por el efecto del pH sobre los grupos funcionales de la pared celular y sobre las especies iónicas presentes en solución.

Se puede observar que la biosorción es favorecida por incrementos en la concentración de biomasa pues al aumentar en las soluciones experimentales, también aumenta la disponibilidad de sitios activos en los que se llevará a cabo la adsorción de especies metálicas. La adsorción de Pb2+ se ve afectada por el previo tratamiento de la biomasa (lavado), además de la concentración de la biomasa y del pH de la solución. La adsorción de Cd2+ también se ve afectada por la presencia de otros iones metálicos y de electrolitos. No se observó un efecto inhibidor de la biosorción por la presencia de electrólitos tales como NaCl a los valores de pH estudiados tal como ha sido reportado por otros autores para el Pb2+ y para el Cr3+ (Wang y Chen, 2006).

CONCLUSIONES

En general, para cada metal, los factores más significativos son el pH de la solución metálica, el lavado de la biomasa.

La afinidad del Cd2+ hacia la levadura es más sensible comparada con la de los otros dos iones metálicos y es más probable que su extracción sea más complicada en una operación industrial que la extracción del Cr3+ y del Pb2+ debido a que el aumento en la concentración de las otras especies químicas presentes en la solución interfieren en el proceso de adsorción además de que para el Cd2+ la presencia de co-iones electrolíticos si interfiere en el proceso de adsorción.

A pH 5.0 los porcentajes de extracción de Cr3+ y Pb2+ son del 47% y 56% respectivamente. A pH 3.0 el porcentaje de retención es menor para todos los metales. El porcentaje de extracción del Pb2+ es mayor que el Cr3+ y que el Cd2+, lo cual muestra fuertes indicios de la afinidad entre este ión metálico y la levadura.

Tal como lo muestran los resultados se concluye que la extracción de Cr3+ tan solo se ve afectada por la concentración de la biomasa y por el pH inicial de la solución.

La presencia de electrolitos en las soluciones conllevan a una interferencia entre los iones metálicos que serán absorbidos y los sitios activos en los que estos iones se adsorben lo cuál es consistente con lo reportado por otros autores en trabajos previos (Kratochvil y Volesky; 1998).

El pH bajo conlleva a la desactivación de sitios de adsorción por la presencia incrementada de protones en las soluciones que serán tratadas como ha sido demostrado previamente (Marques y Pinheiro, 2000).

REFERENCIAS

Ferraz, A.I. y J.A. Teixeira, The use of flocculating brewer´s yeast for Cr(III) and Pb(II) removal from residual wastewaters. Bioprocess Engineering: 21, 431-437 (1999).        [ Links ]

Gadd, G.M. y A.J. Griffiths; Microorgansims and heavy metal toxicity. Microbial Ecol.: 4, 303-317 (1978).        [ Links ]

Kratochvil, D. y B. Volesky; Biosorption of Cu from ferraginous wastewater by algal biomasa. Wat. Res.: 32, 2760-2768 (1998).        [ Links ]

Liu, S. y J.M. Suflita; Ecology and evolution of microbial populations for bioremediation. Trends Biotechnol.: 11, 344-352 (1993).        [ Links ]

Marques, M.F. y H.M. Pinheiro; pH effects on the removal of Cu2+, Cd2+ and Pb2+ from aqueous solution by waste brewery biomass. Bioprocess Eng.: 23, 135-141 (2000).        [ Links ]

Niu, H. y B. Volesky; Characteristics of anionic metal species biosorption with waste crab shells. Hidrometallurgy: 71(1-2), 209-215 (2003).        [ Links ]

Papini, M.P. y otros cuatro autores; Modeling the Competitive Adsorption of Pb, Cu, Cd, and Ni onto a Natural Heterogeneous Sorbent Material (Italian “Red Soil”). Ind. Eng. Chem. Res.: 43, 5032-5041 (2004).        [ Links ]

Paranik, P.R. y K.M. Paknikar; Biosorption of lead, cadmium and zinc by Citrobacter strain MCM B-181: characterization studies. Biotechnology Progress: 15, 228-237 (1999).        [ Links ]

Shumate II, S.E. y G.W. Strandberg; Accumulation of metals by microbial cells. Comprehensive Biotechnology. Principles, Applications and regulations of Biotechnology in industry, Agriculture and Medicine. M. Moo-Young, C.N. Robinson, y J.A. Howell (eds). Pergamon Press, New York: 4, 235-247 (1985).        [ Links ]

Suh J.H. y D.S. Kim; Effects of Hg2+ and cell conditions on Pb2+ accumulation by Saccharomyces cerevisiae, Bioprocess Eng.: 23, 327-329 (2000).        [ Links ]

Suh, J.H., J.W. Yun, y D.S. Kim; Comparison of Pb2+ accumulation characteristics between live and dead cells of Saccharomyces cerevisiae and Aureobasidium pullulans. Biotechnol. Lett.: 20, 247-251 (1998).        [ Links ]

Suh, J.H., J.W. Yun y D.S. Kim; Effect of pH on Pb2+ accumulation in Saccharomyces cerevisiae and Aureobasidium pullulans. Bioprocess Eng.: 20, 471-474 (2000).        [ Links ]

Volesky, B. y Z.R. Holan; Biosorption of Heavy Metals, Biotechnol, Prog.: 11, 235-250 (1995).        [ Links ]

Volesky, B.; Sorption and Biosorption. Editor: B. Volesky (2003).        [ Links ]

Wang, J. y C. Chen; Biosorption of heavy metals by Saccharomyces cerevisiae: A review. Biotechnology Advances: 24, 427-451 (2006).        [ Links ]

Yun, Y-S., H. Niu y B. Volesky; The effect of impurities on metal biosorption. In International Biohydrometallurgy symposium. Ciminelli VST (Elsevier; Amsterdam) (2001a).        [ Links ]

Yun, Y-S., D. Park, J. Moon y B. Volesky; Biosorption of trivalent chromium on the Brown Seaweed Biomass. Environ. Sci. Technol.: 35,4353-4358 (2001b).        [ Links ]