SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número6Formación de la Aleación Zn-21.6%Al-2.0%Cu por Pulvimetalurgia: Efecto del Lubricante en las Briquetas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Información tecnológica

versión On-line ISSN 0718-0764

Inf. tecnol. v.19 n.6 La Serena  2008

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642008000600001 

 

Información Tecnológica-Vol. 19 N°6-2008, pág.: 1

EN SÍNTESIS

Impacto de la Revista Información Tecnológica

Con cierta frecuencia recibimos consultas relacionadas con el "índice de impacto" de nuestra revista Información Tecnológica, lo que da tema para unos comentarios y reflexiones. El concepto de medición e impacto radica en el simple postulado que el valor de la información que se transmite a través de las revistas especializadas debe ser evaluado por los usuarios. Mientras más investigadores lean un artículo y lo citen en sus futuros trabajos, se supone que el autor de dicho trabajo y su idea han tenido mayor impacto en la comunidad científica y tecnológica. Aunque el concepto y su utilidad para la comunidad científica son claros, estos índices empezaron un lento desarrollo a partir de 1950, aunque el mayor impulso ha ocurrido principalmente en los últimos 30 años, con el impresionante desarrollo de la informática.

Existen una serie de conceptos cuantitativos para medir el alcance de una revista internacional y el impacto que produce en la comunidad investigadora: Factor de Impacto, Citas Totales, Índice de Inmediación, Número de Artículos Totales, Vida Media de Citación y Velocidad de Citación Propia son algunos de ellos. Todos estos factores son medidos sobre un conjunto de revistas seleccionadas, por quienes definen los factores, usualmente instituciones dedicadas a este tipo de servicios. El más popular en el ambiente Ibero Americano es el del Instituto de Información Científica (ISI). En el caso de las revistas incluidas en la biblioteca electrónica Scielo, a la que pertenece nuestra revista, existen algunas estadísticas e indicadores de impacto en la página Web de cada país, www.scielo.cl en el caso de Chile. Sin embargo hay un par de comentarios importantes que hacen que estos indicadores den solo una visión parcial del asunto: i) para cada revista se incluyen las citas dadas a otras revistas Scielo y no-Scielo; y ii) se incluyen citas que otras revistas Scielo dan a la revista de interés. Adicionalmente, se debe considerar que Scielo fue creada para fomentar las revistas iberoamericanas que en su mayoría son en Castellano y Portugués, y por lo tanto la posibilidad de citaciones en revistas extranjeras, fuera del ámbito Scielo, es mucho más baja que aquellas que se publican en el idioma internacional de hoy que es el Inglés. Actualmente hay 564 revistas en Scielo, de las que aproximadamente  60% son en Castellano, 36% en Portugués, y 4% en Inglés, aunque prácticamente todas llevan título, resumen y palabras claves en Inglés.

Considerando estos antecedentes creo que el número de bajadas de los artículos puede ser usado como una medida general, aunque parcial, del impacto de un artículo y de una revista. Este es un indicador que fue usado hace muchos años por las revistas de corriente principal, antes que se definieran los índices de impacto, y que partió con el registro que hacían las bibliotecas del número de veces que una revista era solicitada. Si hoy en día un investigador se da el tiempo para bajar un artículo, para almacenarlo en su computador, y para posiblemente imprimirlo y leerlo, es porque ese artículo llamó su atención y es de utilidad en su trabajo de investigación. La plataforma Scielo-Brasil (www.scielo.br) incluye estos indicadores pero no están en las otras bibliotecas Scielo de los otros países, aunque sabemos que la información es almacenada. Todos los accesos a las revistas y a cada artículo son contabilizados, revelando de alguna forma el uso que los investigadores de todo el mundo están haciendo de la información entregada en cada artículo. 

En nuestra página Web mantenemos estas estadísticas (http://www.citchile.cl/revista/masbajados-2008.htm), de modo que la comunidad investigadora de Ibero América se informe de estos logros, mientras esperamos que estos indicadores sean reinstalados en Scielo-Chile. Nuestra revista tiene a la fecha más de 2.5 millones de bajadas, lo que da un promedio de más de 100 bajadas por articulo, aunque el más bajado tiene 16 mil accesos, hay 62 artículos con más de 5000 bajadas y 2000 artículos (90% de los publicados), tienen más de 100 bajadas. Creo que estos logros nos motivan a seguir en la línea de periodicidad rigurosa, seriedad y ayuda editorial,  características distintivas que la han situado a Información Tecnológica como una de las revistas más accesadas en Scielo y en la que han confiado más de 6000 autores hasta la fecha.

El Editor
Información Tecnológica