SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Cálculo del Costo Comparativo de la Obtención de Concentrados de Boratos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Información tecnológica

versión On-line ISSN 0718-0764

Inf. tecnol. v.19 n.3 La Serena  2008

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642008000300001 

  Información Tecnológica-Vol. 19 N°3-2008, pág.: 1

EN SÍNTESIS

Investigación en Ingeniería y Tecnología

Existe un concepto que considero errado en muchos Académicos-Ingenieros respecto a que la investigación en ingeniería y tecnología debe ser necesariamente “cosista” de corto plazo, y de tipo “práctico”. Algunos sostienen incluso que la investigación en ingeniería no existe, como si el razonamiento científico perteneciera a los laboratorios y los genios de las ciencias básicas. Sin embargo, y afortunadamente, algunas Universidades Latinoamericanas han corregido estos errores y están promoviendo fuertemente la investigación en sus instituciones. Un ejemplo a seguir en cuanto a la investigación de punta en el área de ingeniería y tecnología lo constituye España. Este país estaba hace unos 35 años en una posición en que se encuentran hoy varios países Latinoamericanos en cuanto a desarrollo tecnológico, investigación  y publicaciones. Hoy en día, España está justo dentro del selecto grupo de los “top ten”, posición que se logró con una acertada política en la que se involucraron todos los actores (gobierno, universidades, centros de investigación, empresas, y obviamente los investigadores y académicos universitarios). El mayor aumento en publicaciones lo experimentaron las áreas de ingeniería y las ciencias aplicadas.

El Académico-Ingeniero debe ser un real formador de futuros profesionales, de aquellos que debieran producir cambios notables en la sociedad en unos 15 o 20 años más. Por lo tanto, el Académico-Ingeniero debe dar a sus estudiantes una sólida base en ciencias básicas y aplicadas de la ingeniería, para que pueda hacer uso de ella cuando se enfrente a los cambios que necesariamente  vendrán. La única forma de que un Académico-Ingeniero pueda hacer bien esta tarea es mantenerse al día en los avances científicos y tecnológicos, lo que se logra solamente siendo actor real de la investigación de hoy. Esto es siendo investigador completo, que estudia con profundidad, que inculca mística a sus estudiantes, que crea y que transmite esas creaciones a través de publicaciones en revistas especializadas. Si un investigador publica, se da a conocer entre sus pares, sus trabajos son citados, sus publicaciones dan origen a nuevos estudios, puede optar a dineros para proyectos, puede elevar el nivel de sus investigaciones, puede transferir conocimiento de punta a sus estudiantes, y prestigiar a la institución a la que pertenece. Esto es válido para los ingenieros-académicos-investigadores de cualquier Universidad que pretenda ser partícipe del competitivo mundo globalizado de hoy y proyectarse hacia el futuro.

El Centro de Información Tecnológica viene realizando en forma periódica el Congreso Interamericano de Computación Aplicada a la Industria de Procesos (CAIP), cuya última versión se realizó en Asunción-Paraguay el año recién pasado. Más del 75% de los autores participantes de los congresos CAIP son ingenieros-académicos-investigadores dedicados a temas de computación aplicada. Por lo tanto el congreso constituye una muestra fiel de lo que se hace en investigación en ingeniería y tecnología en Ibero América. Hay mucho más que hacer, pero instancias de encuentro como son los congresos CAIP apuntan en la dirección correcta al promover y difundir lo que se hace en nuestros países en cuanto a investigación en Computación Aplicada a la Industria de Procesos. Esta difusión se hace aún más efectiva con la publicación de los trabajos en revistas de corriente principal que también promueve nuestro Centro a través de sus revistas internacionales. El congreso  realizado en Asunción tiene especial importancia ya que ha sido el evento más numeroso en trabajos presentados. Colegas de todos los países de Ibero América se reunieron para presentar 124 excelentes  trabajos, de los que se presenta una selección en este número especial CAIP´2007 de nuestra revista.

El Editor
Información Tecnológica

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons