SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número6Amplificador de Transimpedancia BiCMOS para Sistemas de Comunicaciones en Altas FrecuenciasSelección de Turbinas de Gas para Sistemas de Trigeneración índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Información tecnológica

versión On-line ISSN 0718-0764

Inf. tecnol. v.16 n.6 La Serena  2005

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642005000600011 

 

Información Tecnológica-Vol. 16 N°6-2005, págs.: 69-78

ARTICULOS VARIOS

Variación de Iones Mayoritarios en un Afloramiento de Agua de un Sistema Granítico del Noroeste del Macizo Hespérico, España

Variation of Major Ions in Spring Water of a Granitic System of North Western Hesperic Massif, Spain

M. L. Rodríguez, M. M. Taboada y M. T. Taboada*
Facultad de Ciencias, Universidad de La Coruña, Campus da Zapateira, 15071 La Coruña-España (e-mail: teresat@udc.es)

*autor a quien debe ser dirigida la correspondencia


Resumen

Se estudia la variación de diversos parámetros físico-químicos del agua de un manantial ubicado en el noroeste de España y situado en una zona con frecuentes fuentes potenciales de contaminación difusa, que podrían afectar a sus características hidrológicas y causar el deterioro de la calidad del agua. A fin de conocer la variación de la composición del agua se efectuaron dos campañas de muestreo. Con una sonda multiparamétrica se determinaron: pH, conductividad eléctrica, y contenidos de calcio, sodio, potasio, cloruros y nitratos. Los resultados revelan que se trata de aguas de carácter neutro, mineralización media y concentraciones bastante elevadas de nitratos, que ponen de manifiesto una contaminación incipiente del agua del manantial. Todos los elementos estudiados presentan una variabilidad uniforme en el transcurso del estudio, registrándose las mayores oscilaciones en los primeros meses del mismo, lo cual parece estar relacionado con la distribución de las precipitaciones.


Abstract

A study was made of the variation of different physico-chemical parameters of water from a spring in north western Spain. This spring is located in an area with frequent potential non-point source pollution that could affect the hydrological characteristics of the spring and produce deterioration in water quality. Two sampling campaigns were carried out to study the water quality variation in the area. A multiparametric probe was used to determine pH, electrical conductivity, and contents of calcium, sodium, potassium, chloride and nitrate. The results showed the water to be of neutral character, medium mineralization and high concentrations of nitrate, the latter suggesting incipient pollution of the spring water. All the parameters studied showed uniform variability with sampling time. The greatest changes were observed at the beginning of the sampling period, associated with the distribution of precipitations.

Keywords: spring water quality, water contamination, non-point contamination, granitic system


INTRODUCCIÓN

En los últimos años, el paulatino deterioro de los recursos hídricos está suscitando un importante interés a nivel mundial. Las aguas subterráneas que hasta no hace demasiado tiempo eran consideradas como aguas puras no se escapan de este deterioro, pues el poder depurador del suelo se está viendo saturado en numerosas regiones. Por lo general, los problemas de contaminación se incrementan tanto en frecuencia como en intensidad, dependiendo sustancialmente de la zona geográfica que se considere, de su actividad antrópica, así como de la profundidad de los acuíferos y en cierta forma de la época del año.

La pluralidad geográfica del territorio español y la diversidad de actividades desarrolladas dan lugar a un amplio abanico de estados de contaminación y usos del agua, con diferencias importantes entre norte y sur y de oeste a este. En España los sistemas de abastecimiento utilizan preferentemente agua superficial (76%), siendo el resto fundamentalmente subterránea y sólo un 0.1% de origen marino; esta última se usa básicamente en las Islas Canarias donde supone un 6% del agua utilizada (González y González, 1995). Las regiones del Sur y Levante peninsular, junto con las Islas Baleares y Canarias son las que dependen de forma más significativa de las aguas subterráneas, dado sus limitados recursos hídricos. En las islas y en la vertiente Mediterránea los principales problemas de contaminación se asocian con fenómenos de sobreexplotación, intrusión marina y elevados contenidos de nitratos. En el Norte son los nitratos ligados a actividades agropecuarias y la contaminación fecal, los principales indicadores de contaminación de los recursos hídricos. Esto ocurre también en Galicia (NO de España), lugar en el que se ha efectuado este estudio (ver figura 1).

Las características geológicas de Galicia, con predominio de rocas ígneas y metamórficas (Parga, 1966), explican la existencia de un gran número de pequeños acuíferos de permeabilidad media-baja (Martínez, 1994), que hasta hace 20 años servían de abastecimiento a las poblaciones (Xunta de Galicia, 1991). Sin embargo, hoy en día la situación es muy distinta. La necesidad obliga a utilizar, en muchos casos, aguas superficiales, e incluso el 23.7 % de los municipios gallegos tienen problemas de abastecimiento en ciertas épocas del año (Seara, 1996), pese a la elevada pluviosidad media anual, cifrada alrededor de 1500 mm (Font-Tullot, 1983). Desde el punto de vista de la calidad de las aguas subterráneas, son muchos los autores que consideran que las actividades agrícolas y ganaderas junto con los efluentes domésticos constituyen dos causas fundamentales de contaminación de las aguas subterráneas (Melian et al., 1999; Jeong, 2001) lo que también ocurre en Galicia (López et al., 1994; Araujo et al., 1996; Díaz-Fierros, 2000; Soriano y Samper, 2000). Las aguas residuales domésticas proceden de un gran número de pequeños núcleos de población, que vierten sus aguas negras sin tratamiento a los cauces de agua natural o bien a zonas vulnerables (Núñez et al., 1998). La incorporación de esas aguas a los cauces se manifiesta por aportaciones significativas de materia orgánica soluble, nitrógeno orgánico y amoniacal, nitratos y nitritos, fósforo, potasio, cloruros, boro, metales, ácidos y bases, así como por contaminación bacterialógica (Ellis, 1986; MOPTMA-MINER, 1994; Niñerola, 1998).

Dado el interés que suscita en la opinión pública el tema de la contaminación de las aguas, se plantea este trabajo como una aportación al conocimiento de los recursos hídricos en un entorno granítico del Macizo Ibérico. En los estudios de caracterización de manantiales es importante conocer la variación que presenta la composición natural del agua con el transcurso del tiempo, para así comprender los potenciales efectos que ciertas actividades y acciones pueden ejercer sobre ella. En este trabajo se trata de conocer la variación temporal del contenido en iones mayoritarios de un manantial surgente en un enclave de granodioritas en Galicia, región situada en la zona noroccidental de la Península Ibérica.

MATERIALES Y MÉTODOS

Características del área de estudio

El manantial estudiado se ubica en la zona periurbana de la ciudad de A Coruña (NO España), siendo sus coordenadas geográficas de 8º de longitud Oeste y 42º de latitud Norte (ver figura 1). Se encuentra sobre un enclave de granodioritas tardías en la zona elevada del macizo granítico de A Coruña, descrito detalladamente en Rodríguez et al. (2003). Este material geológico contiene cuarzo, microclina, plagioclasa sódica y moscovita como minerales esenciales. Se trata de un material rico en SiO2 y Al2O3, con predominio de K2O sobre NaO y escasez de Ca (IGME, 1981).

Fig. 1: Ubicación del manantial.

El proceso característico de formación de suelos en el área de estudio es una alteración en medio ácido, sobre un material rico en minerales resistentes (cuarzo y moscovita) y minerales lentamente alterables (microclina), lo que genera suelos de escasa profundidad (perfil característico de tipo AR) confiriéndole baja capacidad de retención de agua y escasa capacidad autodepuradora. Los suelos son tipo Leptosoles úmbricos y Leptosoles líticos (FAO, 1998) con alternancia de Anthrosoles, suelos cuya formación está condicionada por la influencia humana. Las zonas de granodioritas aflorantes son realmente escasas. El paisaje característico se constituye en base a abundante matorral, formado básicamente por Ulex y Eucaliptus. El manantial se sitúa en el Campus Universitario de A Zapateira, a una altura en torno a los 100 m sobre el nivel del mar y pendiente del orden del 15%, clase 4 de la FAO (1968). En la última década las inmediaciones de éste, están siendo objeto de una importante presión antrópica a consecuencia de la expansión de la ciudad, incrementándose notablemente las áreas escolares, las urbanizaciones y viviendas unifamiliares. Estas últimas, en la mayoría de los casos carecen de redes de alcantarillado constituyendo, por tanto, una hipotética fuente de contaminación de las aguas de los alrededores.

Muestreo y análisis

El muestreo se efectuó en dos períodos comprendidos entre 1997 y 2000. El primero (C1) abarca desde noviembre de 1997 hasta marzo de 1998, tomando 46 muestras. Posteriormente con el fin estudiar la variación de los componentes físico-químicos del agua con el tiempo, se llevó a cabo un segundo muestreo (C2) entre febrero y junio de 2000 recogiendo 36 muestras. Estos muestreos además permiten conocer la evolución de la composición del agua en etapas distintas y ver su posible evolución en cuanto a niveles de contaminantes eventuales.

Las muestras se recogieron en frascos de PET (Polietileno Tereftalato) que a diferencia de otros plásticos, como el polietileno, no permiten la difusión de gases. Se analizaron los siguientes parámetros: pH, conductividad eléctrica (CE), Ca, Na, K, NO3 y Cl. Estos parámetros fueron determinados con la Sonda Multiparamétrica Hydrion 10, un instrumento analítico basado en el empleo de electrodos selectivos que permite realizar análisis simultáneos en aguas de una serie de parámetros físico-químicos de una forma más rápida y económica que los métodos convencionales. La calibración de los electrodos selectivos se efectuó con disoluciones de referencia. La valoración de la eficacia de la sonda se contrastó comparando los resultados de ésta frente a los obtenidos con técnicas estándar (ICP-MS para cationes y Electroforesis Capilar para aniones), resultando ésta positiva para la realización del control de calidad de aguas superficiales y de drenaje, tal como se recoge en Diéguez (1998) y Taboada et al. (2000).

Por otro lado, con el fin de conocer las facies hidroquímicas del manantial, los análisis de 35 muestras se completaron con las determinaciones de sulfato, bicarbonato y magnesio; los dos primeros se analizaron por Electroforesis Capilar y el magnesio mediante ICP-MS.

Se efectuó un análisis estadístico elemental considerando los datos de cada período de muestreo (C1 y C2) por separado y posteriormente se realizó un análisis de la varianza con el fin de estimar si se establecen diferencias estadísticamente significativas entre los contenidos de los parámetros analizados en las dos campañas.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Consideraciones hidrogeológicas

Desde el punto de vista hidrológico, el material geológico está constituido por rocas de baja permeabilidad, que está asociada a la fisuración (IGME, 1981; Xunta de Galicia, 1999). La recarga de estos materiales se efectúa, fundamentalmente, a través de fracturas. El nivel piezométrico sigue la topografía. La respuesta a la recarga es bastante rápida dado que las fracturas están expuestas en superficie o muy próximas a ésta, debido al escaso espesor del suelo.

La recarga de estos materiales tiene lugar esencialmente a partir de la infiltración del agua de lluvia, tal como pusieron de manifiesto en trabajos anteriores Rodríguez et al. (2003). En base a los datos de la Xunta de Galicia (1991) se deduce para la zona de estudio un valor de infiltración del orden de 85 mm en los años 1997 y 1998 y en torno a 115 mm en el año 2000, que representan aproximadamente el 8% de la lluvia total.

Se trata de un manantial de poco caudal, con un valor medio aproximado de 0.40 L/s, situándose éste dentro de los valores de caudal (0.3 - 3 L/s) de materiales geológicos similares y próximos al área de estudio (Samper, 2000). Fluctúa a lo largo del año, sin llegar a desaparecer en verano como acontece en numerosos manantiales de Galicia. Presenta una recuperación del caudal en invierno provocado por la recarga producida por las lluvias (Rodríguez, 2003).

Dado que las precipitaciones ejercen una influencia sobre el régimen hídrico del manantial, en las figuras 2, 3, 4 y 5; se representa la distribución de la precipitación frente a los parámetros analizados en el transcurso de las dos campañas de muestreo. Durante la primera se registraron un total de 472.7 mm de precipitación siendo noviembre, diciembre y enero los meses más lluviosos. Entre marzo y mayo del año 2000 se produjeron 325.2 mm, lo que supuso más del 90% de la lluvia caída en la segunda campaña de muestreo.

Variación de pH, CE e iones

En la tabla 1 se muestra un resumen estadístico de los parámetros físico-químicos analizados. El pH se encuentra en torno a la neutralidad, situándose dentro del rango característico de las aguas naturales (6.5 – 8.5) durante todo el período de estudio (ver figura 2).

La CE presenta un valor medio de 273.78 mS/cm en el primer período de muestreo y de 255.67 mS/cm en el segundo, con diferencias significativas entre ellos para un nivel de probabilidad del 5%. De acuerdo con Rodier (1990) se le puede atribuir a estas aguas un grado de mineralización medio (conductividad eléctrica comprendida entre 200 y 333 mS/cm). Estas cifras fueron similares a las de otras zonas graníticas del Macizo Hespérico, como por ejemplo a las obtenidas por Soriano y Samper (2000) en la cuenca del río Valiñas (próxima al área de estudio) o a las del Norte de Portugal estudiadas por Martins et al. (2000) así como a las de Robins (2002) en Escocia. Sin embargo, se encuentran por encima de los valores registrados por Varela (2002) en monitoreos de aguas subterráneas efectuados en la cuenca del río Carballas, que se desarrolla principalmente sobre esquistos y anfibolitas.

Tabla 1: Resumen estadístico de los parámetros físico-químicos analizados.

 

pH (unidades)

CE (mS/cm)

Ca (mg//L)

Na (mg/L)

K (mg/L)

NO3 (mg/L)

Cl (mg/L)

C1

C2

C1

C2

C1

C2

C1

C2

C1

C2

C1

C2

C1

C2

Media

7.41

7.43

273.78

255.67

21.44

19.06

20.80

20.23

2.33

2.13

29.41

31.83

29.88

33.88

E. típico

0.01

0.02

1.37

0.73

0.53

0.31

0.55

0.14

0.04

0.10

0.48

0.38

0.45

0.57

D. Est.

0.10

0.13

9.29

4.39

3.61

1.86

3.70

0.85

0.24

0.60

3.24

2.28

3.08

3.41

Var.

0.01

0.02

86.40

19.26

13.07

3.44

13.72

0.73

0.06

0.36

10.52

5.18

9.48

11.65

Mín.

7.13

7.13

256.00

243.00

11.90

11.50

13.80

16.40

1.57

0.48

23.10

27.70

25.10

27.40

Máx.

7.64

7.71

294.00

263.00

31.10

22.00

29.80

21.30

3.02

2.99

37.90

38.00

37.90

41.80

N. conf.(%)

0.03

0.04

2.76

1.48

1.07

0.63

1.10

0.29

0.07

0.20

0.96

0.77

0.91

1.15


Fig. 2: Variación del pH en función de las precipitaciones diarias: ■ Precipitación ▲pH

Las condiciones hidrológicas de Galicia, con alta velocidad de vaciado de las formaciones, marcan una cierta debilidad en la mineralización de las aguas. Al presentar tiempos de residencia cortos, sin tiempo para la interacción con los materiales de las formaciones rocosas, de forma natural las aguas tendrán una composición similar a la de las aguas de lluvia de la zona aunque más mineralizadas.

Atendiendo a la distribución de la conductividad en el transcurso de los dos muestreos, los parámetros que miden la dispersión (desviación estándar y varianza) son más elevados en la primera campaña (ver tabla 1), lo que indica una mayor variabilidad de la CE durante este período tal como refleja la figura 3. De hecho, la varianza durante la primera etapa de muestreo es 4.5 veces superior a la registrada en la segunda. Este comportamiento es compartido por el nitrato, calcio y sodio (ver tabla 1 y figuras 4 y 5).

Fig. 3: Variación de la conductividad eléctrica en función de las precipitaciones diarias: ■ Precipitación ▲CE

En cuanto a los iones, los contenidos medios de calcio y sodio están muy próximos, con valores en torno a los 20 mg/L (ver tabla 1), pero sólo el calcio muestra diferencias estadísticamente significativas entre las campañas (p < 0.05). Al analizar la distribución de concentraciones a lo largo del tiempo, ambos elementos varían de forma similar. Sin embargo el calcio presentó fuertes oscilaciones en el mes de febrero del primer muestreo (ver figura 4), como demuestra el hecho de que en la misma semana se registraran los valores extremos del estudio (11.90 y 31.10 mg/L), coincidiendo con una época de escasas precipitaciones. Durante el segundo período existe una gran constancia en los valores de ambos iones (ver tabla 1 y figura 4), únicamente cabe destacar un descenso en la concentración de éstos a comienzos de junio, más acusado para el calcio, que coincide con un ascenso de las concentraciones de los iones cloruro y nitrato (ver figura 5). Esta elevación de cloruro y en especial de nitrato, puede estar relacionada con alguna acción antrópica puntual realizada en el lugar de toma de muestra, que incorpore dichos iones.

Con respecto al potasio, a pesar de ser un elemento abundante en las granodioritas, se obtuvieron concentraciones muy inferiores a las de Ca y Na (ver figura 4). Sus contenidos permanecieron bastante constantes, fundamentalmente en el primer muestreo con un valor medio de 2.33 mg/L oscilando entre un mínimo de 1.57 mg/L y un máximo de 3.02 mg/L. En el segundo muestreo el valor mínimo fue de 0.48 mg/L y el máximo de 2.99 mg/L alcanzando un valor medio similar al del primer muestreo (ver tabla 1).

Respecto a los nitratos y cloruros, si bien muestran valores medios semejantes en los dos períodos de muestreo y entre sí, siendo éstos del orden de 30 mg/L (ver figura 5), el análisis de la varianza refleja diferencias estadísticamente significativas (p < 0.05) entre las campañas para ambos aniones. Los nitratos oscilan entre 23.10 y 37.90 mg/L en la primera y entre 27.70 y 38 mg/L en la segunda (ver tabla 1), situándose siempre las concentraciones promedio más elevadas en los primeros meses de ambos períodos de muestreo. En concreto los valores más altos de la primera campaña podrían estar relacionados con las fuertes lluvias acaecidas en los días precedentes al muestreo, que favorecerían el arrastre de este ión de elevada movilidad desde la zona no saturada y facilitarían la llegada de aguas de escorrentía superficial y subsuperficial contaminadas hasta el manantial.

La presencia de nitratos en las aguas puede deberse entre otros a factores antrópicos, hidrológicos y en menor medida litológicos (Strathouse et al., 1980). Las concentraciones de nitratos en el agua del manantial son del orden de las referidas por López et al. (1994); González y González (1995); Varela et al. (1995) en diversos trabajos realizados sobre aguas subterráneas en el noroeste de España.

Fig. 4: Variación de las concentraciones de calcio, sodio y potasio en función de las precipitaciones diarias: ■ Precipitación □ calcio ▲sodio ○ potasio

Fig. 5: Evolución de las concentraciones de cloruro y nitrato en función de las precipitaciones diarias: ■ Precipitación ▲nitrato □ cloruro

Estos autores estiman la existencia de contaminación incipiente por este anión y la atribuyen en la mayoría de los casos a actividades agropecuarias. Sin embargo, en la zona de estudio estas actividades son francamente escasas. Si se descarta su contribución, así como la componente litológica, la presencia de cantidades considerables de nitratos en estas aguas cabe atribuirlas a los lixiviados procedentes de las fosas sépticas de las abundantes viviendas unifamiliares (carentes de red de alcantarillado) existentes en el área de influencia del manantial, sin obviar los factores hidrológicos característicos de la zona, que pueden actuar como potencial contaminador de las aguas subterráneas, lixiviando nitratos desde la zona no saturada del suelo hasta el acuífero o atenuar los efectos de las sustancias de origen antrópico provocando su dilución. De hecho Fortiá (2000) en sus estudios en la comarca agrícola de Osona (noreste de España), muestra que hay una gran influencia de las lluvias sobre el incremento de nitratos en las aguas subterráneas de dicha comarca, mientras que Díaz-Fierros (2000) indica que la dilución parece ser el responsable de que las aguas subterráneas de Galicia, en donde las dosis de abonado son superiores a otras regiones de España, presenten generalmente concentraciones más bajas de nitrato.

En lo que se refiere al ion cloruro, éste presenta un zig-zag ascendente durante el primer muestreo y descendente en el segundo, aunque las últimas muestras revelan una recuperación de las concentraciones de este elemento, acercándose a los valores de inicio de este segundo muestreo (ver figura 5). A grandes rasgos se puede indicar que los aniones presentan una tendencia similar en el transcurso del segundo muestreo.

Facies hidroquímicas

La caracterización de las facies hidroquímicas se estableció a través de la proyección en el diagrama de Piper (ver figura 6). El análisis de los tres diagramas permitió constatar que la mayoría de las muestras se sitúan en la facies cloruro sulfatada / cálcico sódica. Un análisis más detallado se encuentra en Rodríguez et al. (2003).

Fig. 6: Diagrama de Piper mostrando la composición química del manantial.

Calidad del agua

Cabe destacar que la práctica totalidad de las muestras analizadas superan la concentración de 25 mg/L de nitratos. Los valores naturales de nitratos en un acuífero varían considerablemente de unas regiones a otras, así por ejemplo se citan desde 0.2 mg/L de nitratos en Ohio hasta más de 100 mg/L en Sahel en África (Baker et al., 1989). Desde el punto de vista de la contaminación, si se tienen en cuenta los criterios de Mueller y Helsel (1996) y Trippathi (1995) que admiten que las aguas con contenidos en nitratos superiores a 2 mg/L están contaminadas por acción antropogénica, o los de Madison y Brunett (1985) que los cifran en más de 13.5 mg/L, cabe considerar a todas las muestras afectadas por contaminación antrópica. Sin embargo, dado que en ningún caso se alcanzó el valor paramétrico de la actual legislación europea (Directiva 98/83/CE) y estatal (R.D. 140/2003) que establecen el límite de nitratos en aguas de consumo humano en 50 mg/L, el agua de este manantial se considera apta desde este punto de vista para dicho uso. No obstante no se puede obviar la existencia de un riesgo potencial de contaminación de las aguas por dicho ión. Por último indicar que aunque los niveles de cloruro están muy alejados de los permitidos por la legislación española para aguas de consumo humano (R.D. 140/2003), todas las muestras han sobrepasado el nivel guía de la antigua legislación española, establecido en 25 mg/L, lo que deberá ser tenido en cuenta para mantener el agua en buen estado. Los demás iones analizados se encuentran muy por debajo de los umbrales recogidos en ambas legislaciones.

En cuanto a la calidad de las aguas para uso agrícola, se recurrió al diagrama de la clasificación USSLS (1954). El análisis del diagrama, permitió constatar que el 100% de las muestras se posicionaban en el sector C2S1, lo que significa que las aguas ofrecen bajo peligro de alcalinización y un peligro medio de salinización del suelo.

CONCLUSIONES

En términos hidroquímicos el manantial estudiado dispone de aguas neutras con un grado de mineralización media y predominio de la facies cloruro sulfatada / cálcico sódica. El análisis de la varianza establece que para todos los parámetros analizados excepto pH, cloruro y potasio se producen diferencias estadísticamente significativas entre campañas. Conductividad eléctrica, nitrato, calcio y sodio mostraron una mayor variabilidad durante la primera campaña.

Existe un potencial deterioro de la calidad del agua del manantial que se manifiesta en un contenido relativamente elevado de nitratos, aportados tal vez por los lixiviados procedentes de las fosas sépticas de las viviendas unifamiliares de la zona de estudio.

AGRADECIMIENTOS

Al MCYT (actualmente MEC) y FEDER por la financiación del proyecto REN2003-08143 y por la concesión de una Beca FPI (BES-2004-4927) a la primera autora.

REFERENCIAS

Araujo, M., R. Sueiro y M. Garrido, “Contaminación Biótica”, En As Augas de Galicia, Díaz-Fierros, F. (Coord.), Consello da Cultura Galega, 447-574, Santiago de Compostela, España (1996).        [ Links ]

Baker, D.B. y otros tres autores, “Nitrate and pesticides in private wells of Ohio: A sate atlas”, The Water Quality Laboratory, Heidelberg College, Tiffin, Ohio, USA (1989).        [ Links ]

Díaz-Fierros, F., “Contaminación de las aguas subterráneas por actividades agropecuarias en el noroeste de España”, Las aguas subterráneas en el noroeste de la Península Ibérica, 281- 293, A Coruña, España, 3-6 de julio (2000).        [ Links ]

Diéguez, A., “Estudio del contenido en iones mayoritarios de las aguas de escorrentía de dos cuencas agrarias”, Tesis de Licenciatura, Facultad de Ciencias, Universidad de A Coruña, España (1998).        [ Links ]

Directiva 98/83/CE, del Consejo relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano, L 330/32-54, Diario Oficial de las Comunidades Europeas de 3 de noviembre (1998).        [ Links ]

Ellis, J.B., “Pollutional aspects of urban runoff”, In Urban runoff pollution, Eds. H.C. Torno, J. Marsalek, M. Desbordes, 1-38, New York, Springer Verlag, Berlin, Alemania (1986).        [ Links ]

FAO, Guía para la descripción de perfiles de suelos, Roma, Italia (1968).        [ Links ]

FAO, World Reference Base for Soil Resources, World Soil Resources Reports. FAO, Nº 84, Rome, Italy (1998).        [ Links ]

Font-Tullot, I., “Climatología de España y Portugal”, Instituto Nacional de Meteorología, Madrid, España (1983).        [ Links ]

Fortiá, P., “Calidad de las aguas subterráneas en la comarca de Osona. Estudio actual de la contaminación causada por el exceso de purines”, Tecnología del agua, 201, 46-60 (2000).        [ Links ]

González, R. y J.A. González, “Aguas Potables”, En La calidad de las aguas continentales españolas. Estado actual e investigaciones, Geoforma- Ediciones (1995).        [ Links ]

IGME, Mapa 1:50.000 y memoria de la hoja 45 (Betanzos), Instituto Geológico y Minero de España, Madrid, España (1981).        [ Links ]

Jeong, C. H., “Effect of land use and urbanization on hydrochemistry and contamination of groundwater from Taejon area, Korea”, Journal of Hydrology, 253, 194-210 (2001).        [ Links ]

López, E., A. Núnez y F. Díaz-Fierros, “Contaminación biótica y abiótica de pozos en una zona ganadera”, Análisis y Evolución de la Contaminación de las Aguas Subterráneas, 393-408, Alcalá de Henares, España, 7-10 febrero (1994).        [ Links ]

Madison, R.J. y J.O. Brunett, “Overview of the occurrence of nitrate in groundwater of the United States”, En National Water Summary 1984-Hydrologic events, selected water quality trends, and groundwater resources, U.S. Geological Survey Water-Supply Paper (1985).        [ Links ]

Martínez, A., “Hidrogeología en terrenos de rocas duras”, MOL, 3, 10-16 (1994).        [ Links ]

Martins, J. y otros cuatro autores, “Recursos hídricos subterráneos em formaçoes cristalinas do Norte de Portugal”, Las aguas subterráneas en el noroeste de la Península Ibérica, 155-162, A Coruña, España, 3-6 de julio (2000).        [ Links ]

Melian, R. y otros cuatro autores, “Ground-water quality and rural drinking-water supplies in the Republic of Moldova”, Hydrogeology Journal, 7, 188-196 (1999).        [ Links ]

MOPTMA-MINER, “Libro Blanco de las aguas subterráneas”, Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente, Ministerio de Industria y Energía, Madrid, España (1994).        [ Links ]

Mueller, D.K. y D:R. Helsel, “Nutrients in the Nation’s-too much of a good thing?”, U.S. Geological Survey Circular 1136 (1996).        [ Links ]

Niñerola, J. M., “La contaminación de las aguas subterráneas por actividades urbanas e industriales”, La contaminación de las aguas subterráneas, 193-209, Valencia, España, 8-11 de junio (1998).        [ Links ]

Núñez, A., E. López y F. Díaz-Fierros, “La contaminación difusa y las actividades agropecuarias”, Revista Real Academia Gallega de Ciencias, 17, 89-120 (1998).        [ Links ]

Parga, I., Datos geológicos y petrológicos de la provincia de La Coruña. Excma. Diputación Provincial de La Coruña (1966).        [ Links ]

R.D. 140/2003, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo, 7228-7245, Madrid, España, de 7 de febrero (2003).        [ Links ]

Robins, N.S., “Groundwater quality in Scotland: major ion chemistry of the key ground-water bodies”, The Science of the Total Environment, 294, 41- 56, (2002).        [ Links ]

Rodier, J., “Análisis de las aguas. Aguas naturales, aguas residuales, agua de mar: Química, fisicoquímica, bacteriología, biología”. 1059, Ediciones Omega, Barcelona, España (1990).        [ Links ]

Rodríguez, M. L., “Evaluación del contenido iónico de un manantial de una zona periurbana”, Tesis de Licenciatura, Facultad de Ciencias, Universidad de A Coruña, España (2003).        [ Links ]

Rodríguez, M. L., M.M. Taboada y M.T. Taboada, “Caracterización hidroquímica de un pequeño manantial del macizo granítico de A Coruña (NW España)”, Cadernos Lab. Xeol. Lax., 28, 285-300 (2003).        [ Links ]

Samper, J., “Estado actual del conocimiento de las aguas subterráneas en Galicia”, Las aguas subterráneas en el noroeste de la Península Ibérica, 113-128, A Coruña, España, 3-6 de julio (2000).        [ Links ]

Seara, X.R., “As augas subterráneas”, En As augas de Galicia, Díaz-Fierros, F. (Coord.), Consello da Cultura Galega, 281-318, Santiago de Compostela, España (1996).        [ Links ]

Soriano, G. y J. Samper, “Calidad de las aguas subterráneas y su contaminación por aguas residuales y residuos ganaderos: Resultados en la Cuenca del Valiñas (A Coruña, España)”, Las aguas subterráneas en el noroeste de la Península Ibérica, 309-316, A Coruña, España, 3-6 de julio (2000).        [ Links ]

Strathouse, S.M. y otros tres autores, “Geologic nitrogen: a potential geochemical hazard in the Joaquin Valley, California”, Journal of Environmental Quality, 9, 54-60 (1980).        [ Links ]

Taboada T. y otros tres autores, “Comparison of Conventional Water Testing Methods with Ion-Selective Electrodes Technique for NO3-, Cl-, Ca2+, K+ and Na+”, Communications of Soil Science and Plant Analysis, 31 (11-14), 1993-2005 (2000).        [ Links ]

Tripathi, B.P., “Dynamics of soil and applied nitrogen in selected rice-based cropping systems in northern Luzon, Philippines”, Ph D Thesis, University of the Philippines Los Banos, Philippines (1995).        [ Links ]

U. S. Salinity Laboratory Staff, Diagnosis and improvement of saline and alkali soils, USDA Handb. 60. US Govt., Printing Office, Washington, DC. (1954).        [ Links ]

Varela, C., E. López y F. Díaz-Fierros, “Calidad del agua ligada al flujo basal y actividad ganadera”, En Farmacia y Sanidad Ambiental, Sánchez Morcillo, J. y Sánchez- Raya, A.J. (Coords.), Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Granada, 199-207 (1995).        [ Links ]

Varela, C., “Control, diagnosis y prevención de la contaminación difusa en una cuenca agraria”, Tesis doctoral, Universidad de Santiago de Compostela, España (2002).        [ Links ]

Xunta de Galicia, “Estudio de Recursos de Agua Subterránea en Galicia”, Realizado por EPTISA y el ITGE por encargo de COTOP, Santiago de Compostela, España (1991).        [ Links ]

Xunta de Galicia, “Atlas climático de Galicia”, Centro de Información e Tecnoloxía, Santiago de Compostela, España (1999).        [ Links ]