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Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Estud. pedagóg. v.31 n.1 Valdivia  2005

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052005000100001 

 

Estudios Pedagógicos XXXI, N 1: 7-32, 2005

INVESTIGACIONES

 

ESTUDIO DEL PERFIL VALORICO. EL CASO DE LOS ESTUDIANTES DE PRIMER NIVEL DE LA CARRERA DE OBSTETRICIA Y PUERICULTURA DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA, TEMUCO, CHILE

Study of value profile. The case of students of the first year of Obstetrics and Child care in the Faculty of Medicine of the Universidad de La Frontera, Temuco

 

Eliana Carrasco Delgado1, Sonia Osses Bustingorry2

1 Universidad de La Frontera, Facultad de Medicina, Departamento de Ciencias Básicas, Unidad de Bioquímica. Casilla 54-D, Temuco, Chile. lcarras@ufro.cl
2 Universidad de La Frontera, Depto. de Educación, Casilla 54-D, Temuco, Chile. sosses@ufro.cl


Resumen

La presente investigación se enmarca en el paradigma de investigación total, cuyo objetivo es realizar un diagnóstico descriptivo del perfil valórico en estudiantes de inicio de la Carrera de Obstetricia y Puericultura, año 2002, y a la vez profundizar en la comprensión del mismo, desde la perspectiva de los propios alumnos. Numerosos autores opinan que aún es escaso el conocimiento existente acerca de la dotación valórica que poseen los estudiantes que ingresan a la educación superior, y se considera relevante aportar al estudio empírico sobre el tema. Por tal motivo se realizó un estudio descriptivo y su posterior profundización con alumnos de ambos sexos, en una carrera de la salud, que por su naturaleza, además de tratar con personas en situaciones particulares de la existencia, tiene el imperativo ético de proteger la vida.

Palabras clave: dominios valóricos, educación, perfil valórico, salud, familia.

Abstract

This research is placed in the paradigm whose major aim is to implement a descriptive diagnosis of values profile in the 2002 started students in Obstretics and Child care at the same time to go deep in understanding it, from the students them selves. A large group of writers has the opinion that value basis is not yet enough in the new students. Is very relevant to give the empirical research about the issue. Is because this that had make a descriptive research and a subsequent study in depth, with both sex students in health careers, where they, besides to treat with persons with very particulars life situations, they have the ethics imperative of others persons life protection.

Key words: values dominion, education, values profile, health, family.


INTRODUCCION

La emancipación de la familia, la aguda conciencia de sí mismo, el volcarse hacia la realidad externa de los pares, el comienzo de un período de transición a la vida adulta y el ajuste a las nuevas demandas sociales, son fenómenos asociados a la adopción de valores en el adolescente; en esos años se define la orientación que el individuo mantendrá en su vida respecto a metas, fines y proyectos (Fierro 1998).

Es evidente que se precisan más estudios empíricos acerca de cómo se originan los valores y cómo operan en el ser humano, lo que significa construir variados instrumentos que puedan ser aplicados a la mayor cantidad posible de personas y eso permitiría obtener conclusiones de mayor validez.

Según Berkowitz (1998), entre los agentes educativos que contribuyen a configurar la forma de pensar y de actuar, especialmente en la juventud, se encuentran la familia, la escuela, la sociedad, el entorno y los medios de comunicación; entre los últimos, la televisión es el que posee mayor influencia en la infancia, como agente de consumo y conformador de valores.

A partir de diálogos informales con estudiantes de numerosas generaciones en carreras del área de la salud, se puede inferir que los valores adquiridos a lo largo de su vida son los que les han entregado su familia, su colegio y su entorno. A su llegada a la Universidad demuestran compañerismo y solidaridad entre ellos, desean conservar sus amistades anteriores y hacer nuevos amigos; intentan mantener sus prácticas religiosas y en ocasiones, acrecentarlas. En gran medida fortalecen sus lazos familiares y, además, buscan amar y ser amados; tienen conocimientos sobre salud y desean perfeccionarlos.

En el presente trabajo se pretende hacer un diagnóstico descriptivo de cómo ingresan, en relación a valores, los alumnos de ambos sexos que han optado por la carrera de Obstetricia y Puericultura, la cual, por su naturaleza, además de tratar con personas en situaciones particulares de la existencia, tiene el imperativo ético de proteger la vida. Se pretende también profundizar en los fundamentos que, desde las percepciones particulares de los estudiantes, justifican su perfil valórico.

Las preguntas que orientan esta investigación son: ¿Cuál es el perfil valórico de los estudiantes de Primer Nivel de la carrera de Obstetricia y Puericultura? ¿Cuáles son los fundamentos que, desde las percepciones particulares de los alumnos, justifican su perfil valórico?

Los valores constituyen el eje central de la cultura; son un tipo de conocimiento social que funciona para facilitar la adaptación de cada individuo a su entorno. Por eso, tienen un carácter estable, lo que no implica que sean estáticos o rígidos; de hecho, pueden estimular hacia el cambio. Sin embargo, los cambios en ellos son lentos ya que son adquiridos a través de la socialización, que es un proceso activo, complejo, gradual y prolongado, que dura toda la vida. El cambio en los valores es más lento que el cambio social, el cambio político y el cambio económico, lo que se conoce como rezago cultural. (Salazar 1984).

Los valores se caracterizan por su: a) inherencia o adhesión a algo, son cualidades que no existen separadas, sino que necesitan otra realidad que las sostenga; b) bipolaridad, presentan siempre dos polos, el valor y el contravalor o antivalor, ejemplo: belleza fealdad, verdad-falsedad, etc.; c) trascendencia, trascienden los hechos o los objetos, de modo que ningún valor encarnado o realizado agota la esencia de sí mismo, ejemplo: el valor belleza no fue agotado ni siquiera por el artista Miguel Angel; d) apetibilidad, los valores atraen al hombre que los capta, tienen carácter contagioso, se irradian; e) jerarquía, se pueden ordenar en una escala axiológica desde superiores hasta inferiores o viceversa (Carrillo 1996).

Existen numerosas jerarquizaciones acerca de valores, entre ellas, la que fue propuesta por J. de Jinance (Ensayo sobre el Obrar Humano, 1958), en que los valores se ordenan según la mayor o menor relación con la persona, ocupando el lugar más elevado en la escala axiológica aquellos valores que perfeccionan al hombre en una dimensión más íntimamente humana y elevada:

00001.Valores Infrahumanos, también llamados vitales o biológicos. Perfeccionan al hombre, pero no a un nivel típicamente humano, sino en lo que tiene en común con los animales, a saber: placer, fuerza, agilidad, salud, etc.

00002.Valores Humanos Inframorales: perfeccionan al ser humano y son exclusivos de él, pero sólo en determinados aspectos de su personalidad. Son los valores eudemónicos (felicidad, prosperidad), noéticos (verdad, ciencia, conocimiento), estéticos (belleza, gracia, buen gusto), sociales (cooperación, cohesión social), etc.

00003.Valores Morales: perfeccionan al hombre en su totalidad, haciendo de él una mejor o peor persona; dicen relación con el hombre en lo que tiene de más propio, su libertad. Un hombre puede ser una eminencia en un plano y en otro, una calamidad. Son los valores llamados virtudes: bondad, justicia, amor, caridad, fraternidad, honestidad, templanza, etc. No se definen, se viven.

00004.Valores Religiosos: lo santo, lo sagrado y lo divino en su grado máximo de condensación. Dios como supervalor o fundamento último de todos los valores; sin embargo, se debe considerar que la moral no puede ser absorbida por la religión, ni la religión por la moral.

Se nace con condicionamientos biológicos, psicológicos y sociales, pero desde ellos el ser humano es capaz de actuar libremente, de irse comprendiendo a sí mismo y de realizarse a través de proyectos propios en colaboración con las demás personas (Gil 1998).

Otro concepto de valores señala que es un conjunto de creencias que guían la conducta y que permiten decidir entre diversas opciones, siendo aprehendidos mediante el proceso de socialización, en el cual cobran relevancia diversas instituciones sociales: la institución gubernamental, que es la principal fuente de influencia para las otras instituciones sociales y cuyas funciones relevantes son mantener el orden, lograr el consenso y maximizar la producción económica; la religión, como Iglesia organizada o sectas religiosas; el grupo de pares; los medios de comunicación; y, por supuesto, la familia y el sistema educativo (Light 1991).

Debido a eso, cada persona llega a ser, en cada etapa de su desarrollo, el resultado de los procesos de interacción con el ambiente físico y social (Horton 1978).

Según lo señala Bunes (1997), la socialización es un proceso de transmisión cultural y transmitir los aspectos normativos de la cultura es equivalente a transmitir valores. Los padres, los profesores, los amigos, etc., constituyen modelos y en su comportamiento actualizan valores, los cuales son captados por los niños y las demás personas en general. Según Duarte (1985), considera la familia como una organización de personas que se influyen mutuamente, desempeñando distintos roles, sujetos a distintas normas y valores y cohesionados fundamentalmente por patrones afectivos.

VALORES Y EDUCACION. Carreras (1997) define la axiología como la filosofía de los valores y valor como el objetivo que se propone la educación (que entregan la familia, la escuela, la sociedad) que ayuda al ser humano a ser más persona. Todo lo que dificulta la obtención de ese objetivo le resta humanidad al hombre y constituye un antivalor.

El crecimiento del ser humano, su perfeccionamiento, el cultivo de sus facultades, la búsqueda de la realización personal y social suponen considerar los valores, de modo que educar significa descubrir, incorporar y configurar valores, y educarse es sinónimo de internalizar valores para organizar la vida según ellos, actuando posteriormente de acuerdo a ellos (Valenzuela 1997).

La educación tiene a cargo la formación integral del individuo, ayudándole a ser más persona, mediante el desarrollo de sus potencialidades y la búsqueda de la respuesta a sus dudas existenciales y personales, que le permitan participar de un proyecto de desarrollo social con los demás (Padilla 1996).

Los valores son fines o metas de la educación y verdaderos criterios de evaluación de la calidad de la educación, así, tanto mejor sea la educación, más alta y exigente será la jerarquía de valores que la sustenta. Según Moratinos (1985), los valores dotan al hecho educativo de una meta o marco de actuación amplio y el educador debe programar o planificar su labor docente apoyándose en el máximo nivel de abstracción, que es el axiológico o de los valores, en estrecha conexión con su meta.

ETICA Y VALORES. Marlasca (1997) señala que se puede entender la ética como una disciplina que enseña cuál debe ser el comportamiento correcto del ser humano, entendiéndole como la moral vivida, ejercida y practicada, que comprendería un conjunto de reglas, normas, mandatos, tabúes y prohibiciones que regulan y guían la conducta y el comportamiento humano.

Es la búsqueda racional de rectitud en lo cotidiano, el empeño que pone cada persona para dar sentido a su propia libertad; su tema de fondo es la relación entre libertad y responsabilidad. Según Tierno (1996), la persona necesita desarrollar una conciencia moral autónoma, la cual se forma a partir de valores elegidos y acogidos como norma de conducta desde los primeros años de su vida.

La ética hace referencia al deber ser y deber hacer del ser humano, que por ser reflexivo es capaz de darse cuenta de sus actos, juzgarlos, valorarlos y orientarlos hacia metas que permitan lograr la felicidad (Carrillo 1996).

"El valor ético se refiere a lo bueno, el valor religioso se refiere a lo sagrado y para un cristiano ambos valores se implican, ya que la prueba del amor a Dios es el amor a los hermanos" (Valenzuela 1997: 157).

TEMAS TRANSVERSALES. En la actualidad, dentro de un modelo curricular flexible (como el que se está desarrollando en España), se incluye un conjunto de contenidos culturales básicos relacionados con el momento presente, relevantes para toda edad y de gran trascendencia para la juventud; son temáticas emergentes que se refieren a categorías valóricas y se conocen como Temas Transversales.

Surgieron como reacción ante el currículum "duro" o transmisión de conocimientos impuesto en Inglaterra a fines de los años ochenta, de ahí pasaron a España y posteriormente a Chile y otros países (Magendzo 1997).

Según Chico (1993), la educación de los valores no puede constituir una asignatura dentro de un horario determinado, sino que es un proceso más profundo que se construye en torno a valores permanentes como la libertad y la felicidad.

Fernández (1999) plantea que si pretendemos lograr la educación integral de la persona para formar ciudadanos autónomos, conscientes, participativos y críticos, los temas transversales desempeñan un rol relevante y dan sentido al aprendizaje de contenidos, de manera que sean estos los que fundamenten la adquisición de valores.

La prioridad de la Reforma Educacional es asegurar la igualdad de oportunidades a todos los chilenos, fortalecer el desarrollo de las personas y la competitividad sistémica del país.

Con el Decreto 40 y en conformidad con la Ley N 18.962, llamada Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), se aprobaron en 1996 los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos. Se distinguen dos tipos de Objetivos Fundamentales: los OFV (verticales) y los OFT (transversales). Los OFV se dirigen al logro de competencias en determinados dominios del saber y del desarrollo personal. Los OFT enriquecen y amplían el conocimiento, se dirigen a la formación general del estudiante, trascendiendo a un sector específico del saber, ya que son de responsabilidad compartida de muchos espacios curriculares y tendiendo al desarrollo personal y a la conducta moral y social de los alumnos.

Solar (1999) sostiene que en los objetivos de la nueva propuesta educativa está presente la capacidad creadora e innovativa, en que el profesor es orientador y animador de las actividades de los alumnos, favoreciendo la comunicación y el traspaso de valores entre ellos y hacia su familia y la sociedad.

Los temas transversales poseen componentes valorativos y actitudinales, lo que contribuye al desarrollo ético-valórico de la persona; aspiran a que los alumnos se sensibilicen con las situaciones que enfrenten, adquiriendo actitudes positivas y comportamientos coherentes con sus principios personales, contribuyendo de ese modo a fomentar una postura ética que permita mejorar la convivencia de la sociedad en el futuro (Martínez 1995).

En el plano de la formación ética los temas transversales propician el desarrollo de capacidades y aprendizajes: autoconocimiento, autoestima y valoración positiva de la vida; pensamiento moral autónomo; capacidad de autorregular la conducta; reconocimiento y adhesión a los valores universales de la dignidad humana; capacidad de diálogo y participación democrática; compromiso crítico con la realidad social; comprensión crítica y respeto por las normas de convivencia (Magendzo 1998).

TEORIA DE SCHWARTZ Y BILSKY. Los valores ya no son un tema de exclusiva preocupación filosófica (ontológica y ética), sino que constituyen un importante problema para la Pedagogía, Sociología y Psicología e incluso son materia de discusión jurídica y legislativa, especialmente cuando se quieren explicar y enfrentar en forma adecuada comportamientos psicosociales (violencia, corrupción, drogadicción, contaminación, etc.).

Desde el punto de vista educativo, constituye un problema saber cómo se originan los valores en el ser humano, cuál es su estructura psicológica (Schwartz y Bilsky 1987) y qué factores internos o externos influyen en su adquisición y/o modificación.

Para verificar la universalidad de la estructura y relación dinámica entre los valores, Schwartz y Bilsky modificaron la Encuesta de Valores utilizada originalmente por Rokeach de modo que los sujetos asignaran a cada uno de los valores incluidos (30 terminales y 26 instrumentales) el grado de importancia que consideraban que tenía para ellos como "principio guía de su vida".

Luego de realizar investigaciones en diferentes culturas, filósofos como Lovejoy y Rescher, psicólogos como Braithewaite y Law y Feather, además de investigadores sociales como Schwartz y Bilsky, proponen agrupar los valores en dos categorías:

Valores Meta o Terminales: representan objetivos, expresan metas o situaciones finales definidas por un sustantivo, ejemplo: confianza.

Valores Instrumentales, Conductuales o Comportamentales: representan modos de comportamiento y se expresan a través de adjetivos, ejemplo: confiable.

Basándose en la teoría de la "Estructura Psicológica de los Valores" de Schwartz y Bilsky y luego de efectuar en 1991 la adaptación para Chile del "Value Survey", Brinkmann et al. (1999) han estudiado la dotación valórica que poseen estudiantes universitarios en la ciudad de Concepción, investigación que ha contribuido en gran medida al conocimiento del tema en el país, el cual, según opinión de numerosos autores, aún es escaso.

Se considera relevante aportar al estudio empírico de los valores en Chile realizando un análisis descriptivo sobre el perfil valórico de los alumnos de Primer Nivel de la Carrera de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, ya que sus resultados entregarán valiosa información sobre los valores presentes en estudiantes cuyo interés principal es proteger y conservar la salud y la vida humanas. Además, se pretende profundizar en los fundamentos que, desde las percepciones particulares de los estudiantes, justifican su perfil valórico.

En el contexto de la presente investigación se trabajó con los siguientes Supuestos:

1. El perfil valórico de los estudiantes de Primer Nivel de la Carrera de Obstetricia y Puericultura presenta características similares entre sí.
2. Dentro del perfil valórico de los estudiantes se observa un orden o priorización de los valores.
3. Los dominios motivacionales que incluyen los valores anteriormente citados presentan cierta jerarquización.
4. Los fundamentos que justifican el perfil valórico, desde la percepción particular de los estudiantes, tienen diverso origen (hogar, colegio, entorno, etc.).

Sus Objetivos Generales son:

1. Realizar un diagnóstico descriptivo del perfil valórico en estudiantes de ambos sexos de Primer Nivel de la Carrera de Obstetricia y Puericultura.
2. Profundizar en la comprensión del perfil valórico de los estudiantes de Primer Nivel de la Carrera de Obstetricia y Puericultura desde la perspectiva o discurso de los propios alumnos.

Sus Objetivos Específicos:

1. Determinar el perfil valórico de los estudiantes de Primer Nivel de la Carrera de Obstetricia y Puericultura.
2. Establecer la priorización que los alumnos atribuyen a los valores que conforman el perfil.
3. Establecer la jerarquización correspondiente a los dominios motivacionales de los perfiles valóricos señalados.
4. Profundizar en los fundamentos que, desde la percepción particular de los estudiantes, sostienen su perfil valórico.

METODOLOGIA

Los fundamentos epistemológicos de la presente tesis se encuentran en el positivismo lógico y en la fenomenología interpretativa; por lo cual este estudio está adscrito al Paradigma de Investigación Total o Mixto, ya que utiliza un método para cuantificar una realidad, la cual se observa desde afuera (perfil valórico de los estudiantes de Primer Nivel de la Carrera de Obstetricia y Puericultura) y, a la vez, el investigador se aproxima al grupo para conocer y comprender sus percepciones frente a la situación analizada (Navarro 2000).

Un estudio cualitativo en la citada carrera permite buscar las causas o las raíces motivacionales que explican, desde la percepción de los propios estudiantes, su perfil valórico, profundizando así en la comprensión de las cifras que entrega el análisis cuantitativo (Usler 1992).

La interacción social que se produce entre el investigador y el grupo en estudio se realizará en el contexto de los alumnos, recogiéndose la información en forma sistemática y no intrusiva (Taylor 1996).

Ambos paradigmas se complementan, con lo cual el trabajo de investigación se hace más completo.

TIPO DE DISEÑO. Descriptivo de tipo transversal para el aspecto cuantitativo, ya que se basa en la medición en un tiempo o en un momento único de uno o más atributos del fenómeno descrito (Hernández 1998 y Latorre 1996).

Estudio de Casos para el aspecto cualitativo. Se considera pertinente al desarrollo de la presente investigación, puesto que su finalidad es describir en la mejor forma posible y con la mayor profundidad la complejidad y diversidad de situaciones, conductas, actitudes y procesos que se dan en uno o más sujetos (individuo, familia, escuela, curso, grupo, institución social, etc.) para caracterizar la idiosincrasia de las personas (Navarro 2000; Pérez 1998, Tomo I). Según Latorre et al. (1996), este tipo de investigación permite comprender, profundizar e interpretar el significado que los estudiantes atribuyen a los valores adquiridos a lo largo de su vida.

SUJETOS DE INTERVENCION. La muestra es de tipo intencionado (Buendía 1998):

00001. Para el estudio cuantitativo, el universo son los alumnos de Primer Nivel de la Carrera de Obstetricia y Puericultura, ingreso 2002, con un número de 30 alumnos, de ambos sexos, con una edad promedio de 18 años.

00002. Para el estudio cualitativo se trabajó con 22 alumnos voluntarios pertenecientes al universo de 30 iniciales.

TECNICAS PARA RECOLECCION DE DATOS. Para el ámbito cuantitativo, se utilizó el instrumento denominado "Cuestionario de Valores", adaptación para Chile del "Value Survey" de Schwartz y Bilsky, realizada por Brinkmann et al. en 1991 (Anexo A). Este instrumento incluye 56 valores específicos, los cuales son presentados en dos listados, los primeros 30 como Valores Meta o Terminales (constituyen estados finales deseables) y los restantes 26 como Valores Instrumentales (constituyen modos de conducta deseables), cada uno seguido de una frase explicativa (Anexo B).

Los valores que forman parte de los diferentes tipos están entremezclados a través del cuestionario. Los sujetos de intervención deben evaluar la importancia que tiene cada valor como principio que guía su vida, usando para ello una escala tipo Likert de nueve puntos, desde ­1 hasta 7.

Al final, el Cuestionario solicita datos sobre sexo, año de nacimiento y número de años en la universidad.

Es un tipo de encuesta que utiliza un formulario de preguntas cerradas o estructuradas, con alternativas de respuesta, el cual permitió abordar el problema en forma exploratoria (Aguirre 1995; Hernández 1998; Rodríguez 1999).

Para el ámbito cualitativo se utilizaron las siguientes técnicas:

000Entrevista en Profundidad, efectuando preguntas abiertas con pauta previamente elaborada, para obtener la mayor cantidad de información y con la mayor profundización posible en torno al tema analizado, donde el entrevistador actúa como facilitador y sin emitir juicios (Acevedo 1999; Oxman 1998; Rodríguez 1999) (Anexo C).

000Grupos Focales: son entrevistas orales colectivas, de preguntas abiertas, realizadas a una muestra intencionada de personas y en las cuales un moderador guía la actividad en forma amigable. Al producirse diálogo entre las personas se obtiene gran cantidad de información, la cual permite profundizar en el tema analizado (Hernández 1998; Mella 2000) (Anexo D).

METODOS PARA ANALISIS DE RESULTADOS. Para el estudio cuantitativo se analizaron las respuestas al "Cuestionario de Valores" de Schwartz y Bilsky, adaptado para Chile por Brinkmann, mediante el software computacional SPSS 10.0 para Window, obteniéndose datos de estadística descriptiva:

·  Medidas de tendencia central: promedio y mediana.
·  Medidas de dispersión: desviación estándar y amplitud (máximo y mínimo).
· Porcentajes.

El análisis cualitativo de datos textuales obtenidos de la Entrevista en Profundidad y Grupos Focales se realizó a través del software computacional ATLASti 4.1 para Windows, el cual permitió organizar un sistema de códigos, formar categorías y preparar el informe final de los resultados. Se utiliza en análisis de datos cualitativos, generalmente de tipo textual, para reducir, descartar y seleccionar material. Permite clasificar conceptualmente las unidades que abarcan un mismo tópico.

VALIDACION INTERNA. Para comprobar la fiabilidad o credibilidad de la investigación se procedió a la aplicación de las siguientes técnicas:

Saturación de datos, que consiste en que después de un cierto número de entrevistas el investigador tiene la impresión de no aprender nada nuevo, al menos en lo que concierne al objeto sociológico de la entrevista; es necesario sobrepasar el punto de saturación para asegurarse de la validez de las conclusiones (Bertaux 1976; Hopkins 1989).

Triangulación de Técnicas de Recolección de Datos, que consiste en utilizar tres estrategias diferentes para aumentar la confiabilidad y la validez de la información correspondiente a un mismo fenómeno (Latorre 1996).

En nuestro estudio se utilizaron tres estrategias metodológicas para la recolección de información: Cuestionario de Valores, Entrevistas en Profundidad y Grupos Focales; esta combinación y solapamiento de estrategias ha permitido dar más consistencia a los datos y contrastar la información reforzando la validez interna (credibilidad), la fiabilidad (dependencia) y confirmabilidad (objetividad) de los datos (Medina 1996).

Juicio de Expertos, según lo señala Medina (1996), analizó con expertos la pertinencia del marco referencial, la interpretación de los datos obtenidos y la coherencia de la investigación. En la etapa de análisis de datos se contó con la colaboración de una docente antropóloga experta en el tema.

DESCRIPCION DE LA EXPERIENCIA. En una fecha fijada de acuerdo con la disponibilidad de los estudiantes, se aplicó en una sala de clases, lugar cómodo y libre de ruidos, a los treinta participantes el "Cuestionario de Valores", sugiriéndoles que lo leyeran detenidamente antes de responder. Necesitaron un tiempo estimado de sesenta minutos para llegar a término.

Luego de haber analizado las respuestas al "Cuestionario de Valores", la docente investigadora se reunió con el mismo curso y solicitó a los veintidós voluntarios que se organizaran para efectuar el estudio de profundización.

La "Entrevista en Profundidad" se realizó en salas de clases o en la oficina de la docente investigadora, lugares cómodos y libres de interferencia, sin utilizar grabadora (en consideración a la natural timidez de los alumnos); la actividad se amenizó con bebidas y galletas.

Los estudiantes entregaron sus respuestas a una pauta de seis preguntas formuladas en torno a sus respuestas al "Cuestionario de Valores", demorando cada alumno alrededor de cuarenta y cinco minutos. La docente investigadora tomó las notas correspondientes.

De común acuerdo con los veintidós alumnos voluntarios se fijaron tres diferentes fechas para la realización de los "Grupos Focales", los que se efectuaron en tres grupos, dos de siete y uno de ocho alumnos.

Se efectuaron estas entrevistas colectivas, en que los participantes y el moderador se dispusieron en mesa redonda, utilizando una pauta de seis preguntas relacionadas con el tema de los valores; la docente investigadora actuó como moderadora y facilitadora del proceso, siendo asesorada por un asistente, el cual tomó notas de campo y utilizó grabadora.

El ambiente era grato y cómodo, demorando la actividad de cada grupo alrededor de sesenta minutos. Posteriormente se realizó el análisis de los datos obtenidos al aplicar los instrumentos anteriormente señalados.

ANALISIS DE DATOS Y RESULTADOS

PARADIGMA CUALITATIVO. En el discurso de los alumnos se encontró que los fundamentos del perfil valórico expuestos por éstos eran posibles de agrupar en cinco grandes ámbitos o macrocategorías.

Una de ellas está referida al Sistema Educacional, el cual considera de manera particular todas aquellas referencias relacionadas con el sistema educacional formal.

En la red de análisis se representa, según el discurso de los alumnos, al sistema de educación formal como un fundamento de la formación valórica de éstos. Se presentan los elementos: Educación Prebásica, Educación Básica, Educación Media y Educación Universitaria. Dentro de este último, se expresa que en este nivel educativo se reciben conocimientos de determinadas materias que sustentan valores de respeto a la diversidad. Además, se plantea que el pertenecer a determinada carrera universitaria hace que las personas que la eligen tengan valores comunes sustentados en su vocación.

Una segunda macrocategoría denominada Aspectos Socioculturales contiene diversas áreas que tienen alguna vinculación directa con este ámbito, las cuales fueron mencionadas por los alumnos para fundamentar la presencia de ciertos valores en sí mismos.

Según los datos textuales aportados por los alumnos, se identifican las siguientes subcategorías: "Entorno Social", "Cultura", "Diferencia Generacional", "Diversidad", "Género", "Estrato Socioeconómico", "Religión", "Sociedad", "Grupo de Pares", "Transmisión Cotidiana", "Oposición Género", "Oposición Estrato Socioeconómico", "Oposición Religión".

Otro ámbito es el que representa las referencias en las que se plantea que es el individuo quien decide los valores que van a conducir sus acciones, a éste se le denominó Elección Personal. En ella se presentaron las siguientes subcategorías: "Oposición Familia", "Oposición Género, "Oposición Hermanos", "Oposición Religión", "Estrato Socioeconómico", "Individual", "Estabilidad Personal", "Experiencia de Vida".

Un aspecto de gran relevancia en la interpretación de los fundamentos del perfil valórico en alumnos fue aquel vinculado con variados elementos relacionados con la familia, sus distintos constituyentes y diversidad de formas, esta macrocategoría se denominó "Ambitos Familiares".

Se identificaron las siguientes subcategorías: "Abuelos", "Padres", "Hijos", "Familia", "Oposición Familia", "Hermanos", "Oposición Hermanos", "Género", "Oposición Género", "Transmisión Cotidiana", "Ausencia Paterna", "Relación de Pareja".

Finalmente, se presentó a los medios de comunicación, como un componente de importancia en la formación valórica de las personas, a aquellas referencias relacionadas con este tema. Se les vinculó a la macrocategoría denominada "Sistema Comunicacional".

Se definen las siguientes subcategorías: "Televisión", "Ausencia Paterna", "Medios de Comunicación".

Paradigma cuantitativo:

Las respuestas entregadas al "Cuestionario de Valores" fueron traspasadas a una Planilla Excel y posteriormente analizadas utilizando el software computacional SPSS 10.0 para Window, el cual entregó la información estadística correspondiente a los Valores (total cincuenta y seis) que conforman cada Dominio (total once), según se observa en la tabla 1. Con los datos de promedio que muestra la tabla 1 se construyó el gráfico 1, que corresponde a "Promedio obtenido por los alumnos en los Valores que conforman cada Dominio".

CONCLUSIONES

El perfil valórico de los estudiantes que tienen pertenencia a una formación común presenta características similares entre sí. En una población homogénea, como el caso en estudio, en que los estudiantes poseen varias características en común, a saber: edad, nivel socioeconómico, formación educacional, ubicación territorial (la mayoría pertenece a la Novena Región y alrededores) y todos cursan Primer Nivel de la Carrera de Obstetricia y Puericultura, las dimensiones valóricas encontradas son similares entre sí. Demuestran ser altamente solidarios, valoran en gran medida a su familia y a sus pares y en ellos la religión es importante como medio para buscar sentido a su existencia.

Dentro del perfil valórico de los estudiantes se observa un orden o priorización de los valores. Los resultados obtenidos señalan que existe priorización de los valores por parte de los estudiantes, la cual va desde el mejor evaluado, que corresponde al valor "Seguridad Familiar", hasta el más rechazado o con menor evaluación, que corresponde al valor "Poder Social". Lo anterior se explica, porque los jóvenes sienten que pertenecen a una familia, la cual les brinda apoyo incondicional en toda situación y como parte de ese grupo de personas se influyen mutuamente, desempeñan diferentes roles y están sujetos a distintas normas y valores cohesionados fundamentalmente por patrones afectivos. Por otro lado, el valor al cual los estudiantes le dieron la menor evaluación fue "Poder Social".

En este sentido y a modo de hallazgo se insinúa que esto puede estar vinculado al tema político o que falta interés, conocimiento y discusión en los jóvenes en cuanto al poder y sus relaciones.

Los dominios motivacionales que incluyen los diferentes valores presentan cierta jerarquización. Las respuestas de los alumnos confirman que existe jerarquización en los dominios motivacionales que incluyen los diferentes valores, obteniendo la más alta evaluación el dominio "Benevolencia", que comprende los valores: sentido de pertenencia, amor maduro, amistad verdadera, leal, que ayuda, honesto, confiable y no rencoroso, frente a la más baja evaluación, la cual corresponde al dominio "Poder", que comprende los valores: poder social, riqueza, reconocimiento social, autoridad y conservar mi imagen pública.

Los fundamentos que justifican el perfil valórico, desde la percepción particular de los estudiantes, se encuentran en cinco macrocategorías, a saber: ámbitos familiares, sistema educacional, aspectos socioculturales, elección personal y sistema comunicacional. Al pertenecer a varios sistemas a la vez, cada persona es un ser transistémico, que nace con condicionamientos biológicos, psicológicos y sociales, pero desde ellos es capaz de irse comprendiendo a sí mismo, de ir haciendo elecciones personales y de realizarse a través de proyectos propios.

La baja evaluación que recibieron, por parte de los alumnos, el dominio "Poder" y el valor "Poder Social" podría considerarse como un hecho vinculado al tema político o que se debe a la falta de interés, de conocimientos y de discusión de los jóvenes sobre esos aspectos. Sería importante incorporar al currículo de todas las carreras universitarias materias relacionadas con política y poder, que fueran analizadas y discutidas, así se evitaría que, al menos en parte, frente a situaciones de descontento, los estudiantes no reaccionaran en forma violenta, ni ocasionaran daños a las personas y a la propiedad.

Al citar los medios de comunicación los jóvenes se refieren casi exclusivamente a la televisión y muy ocasionalmente a la radio; sería importante que la educación en todos sus niveles se preocupara de incentivar en ellos el uso de medios escritos, a saber libros, diarios y otros.

ALCANCE FINAL

Una proyección de gran relevancia que se observa en la presente investigación estaría en la posibilidad de realizar un estudio de tipo longitudinal, que permita conocer cómo se modifica el perfil valórico de los estudiantes desde su inicio y hasta su egreso de la Universidad. Un análisis de este tipo reflejaría cómo está cumpliendo su misión la institución y, lo que es más importante, si nosotros, los docentes, estamos contribuyendo en la mantención, mejoría y acrecentamiento de los valores iniciales de nuestros alumnos.

 

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ANEXOS

ANEXO A

CUESTIONARIO DE VALORES: (Adaptación para Chile del Value Survey de Schwartz y Bilsky, realizada por Brinkmann y cols. en 1991)

INSTRUCCIONES: Este cuestionario es confidencial y anónimo. En él tendrás que preguntarte: ¿Qué valores son importantes para mí como principios que guían mi vida y qué valores son menos importantes para mí?

Existen dos listas de valores en las páginas siguientes. En el paréntesis que se encuentra al lado de cada valor hay una explicación que puede ayudar a comprender el significado. Para dar respuesta al cuestionario marca una X en uno de los casilleros ubicados frente a cada valor y de acuerdo a la evaluación realizada por ti, considerando la siguiente escala:

  ­1   Significa que el valor es opuesto a los principios que te sirven de guía.
  0   Significa que el valor no es nada importante, no es relevante como principio guía para ti.
  1   Significa que el valor es muy poco importante.
  3   Significa que el valor es importante.
  6   Significa que el valor es muy importante.
  7   Significa que el valor es de suprema importancia como principio que guía tu vida.

Puedes observar que mientras más alto es el número entre 0 y 6, más importante es el valor como principio que guía tu vida. Para indicar situaciones extremas, utiliza las puntuaciones ­1 y 7. Normalmente no hay más de dos valores con esa puntuación.

Antes de empezar, lee todos los valores números del 1 al 30, elige el que sea más importante para ti y evalúalo con 7. A continuación, elige el valor que sea opuesto a tus valores o principios y evalúalo con ­1. Si no existe tal valor, elige al menos importante y evalúalo con 0 ó 1, de acuerdo a su importancia.

Luego evalúa el resto de los valores hasta completarlos todos sin excepción, utilizando los diferentes grados de importancia de la escala que se muestra a continuación:

Opuesto a mis
valores

Nada
importante
De menor
importancia
De relativa
importancia
Importante Más que
importante
Muy
importante
De suprema
importancia
                 
­  0 1 2 3 4 5 6 7 
                 

Lista de Valores N 1: Valores Terminales

Como principio que guía mi vida, este valor es:

                 
Opuesto a mis
valores

Nada
importante
De menor
importancia
De relativa
importancia
Importante Más que
importante
Muy
importante
De suprema
importancia
­  0 1 2 3 4 5 6 7 

Ahora evalúa cuán importante es cada uno de los valores siguientes como principio que guía TU vida. Estos valores están formulados como forma de conducta que pueden ser más o menos importantes para ti. Nuevamente trata de diferenciar todo lo posible entre los valores utilizando la escala numérica. Lee todos los valores del 31 al 56 y elige el que sea más importante para ti y evalúalo con 7. A continuación, elige el valor que sea más opuesto a tus valores o principios, o, si no existe tal valor, elige al menos importante y evalúalo ­1, 0 ó 1, de acuerdo a la importancia que tenga para ti. Luego evalúa el resto de los valores, utilizando los diferentes grados de importancia de la escala.

Lista de Valores N 2: Valores Instrumentales

Como principio que guía mi vida, este valor es:

Opuesto a mis
valores

Nada
importante
De menor
importancia
De relativa
importancia
Importante Más que
importante
Muy
importante
De suprema
importancia
                 
­ 0 1 2 3 4 5 6 7

Ahora, por favor, completa los siguientes datos:

Sexo Masculino ____ Sexo Femenino ___

Año de Nacimiento ____________

Número de años en la Universidad ________

ANEXO C

PAUTA ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD

1. ¿Piensas tú que todos los valores son igualmente importantes para todas las personas, como principios que guían su vida?
2. ¿Cómo interpretas que el dominio valórico "Benevolencia" (que comprende los valores: sentido de pertenencia, amor maduro, amistad verdadera, leal, que ayuda, honesto, confiable y no rencoroso) haya obtenido la más alta evaluación (promedio 5,6) en el "Cuestionario de Valores" anteriormente aplicado?
3. ¿Cómo interpretas que el dominio valórico "Poder" (que comprende los valores: poder social, riqueza, reconocimiento social, autoridad y conservar mi imagen pública) haya obtenido la más baja evaluación (promedio 2,8)?
4. ¿Por qué crees tú que el valor "Seguridad Familiar" resultó ser el mejor evaluado (promedio 6,3)?
5. ¿Por qué crees tú que el valor "Poder Social" obtuvo la más baja evaluación (promedio 1,3)?
6. ¿Tienes alguna apreciación o comentario personal que agregar acerca del tema "valores"?

ANEXO D

PAUTA GRUPO FOCAL

De apertura : presentación de cada integrante, ciudad de origen, etc.
Introductoria : ¿qué entienden por valores? Ejemplos.
De transición : ¿han hablado anteriormente acerca de valores, en qué ocasión y con quién?
Claves : 1. ¿todos los valores son igualmente importantes para todas las personas, como principios que guían su vida?
  2. ¿qué personas y ambientes han contribuido para que seamos seres humanos dotados de valores?
  3. ¿qué valores les parecen relevantes para ser transmitidos a sus futuros hijos?
De término : de lo conversado, ¿qué les parece lo más importante?
De síntesis : ¿faltó comentar algún aspecto relevante sobre el tema?