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Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Estud. pedagóg.  n.27 Valdivia  2001

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052001000100001 

 

Estudios Pedagógicos, Nº 27, 2001, pp. 7-22

INVESTIGACIONES

 

CALIDAD DEL AMBIENTE DEL HOGAR: INVENTARIO HOME * COMO UN INSTRUMENTO DE MEDICION **

Quality of home environment, HOME scale as a measuring instrument

 

Profs. Catherine Bustos Correa, María Olivia Herrera, María Elena Mathiesen

* Home Observation for Measurement of the Environment (Caldwell y Bradley 1984).
** Este estudio forma parte de una tesis de Magíster patrocinada por Fondecyt Nº 1980517.


Resumen

El propósito de este trabajo es medir la calidad del ambiente del hogar de 60 familias de la ciudad de Concepción, Chile, pertenecientes a dos niveles socioeconómicos distintos, cuyos hijos asisten a dos centros de atención preescolar, catalogados como centros de buena calidad por la Escala ECERS*** y analizar las características psicométricas del instrumento HOME para ser usado en la realidad chilena.
Como resultado encontramos que la calidad psicométrica del inventario está bien definida mostrando concordancia entre los ítemes y las subescalas y la escala total, la calidad de los hogares de la muestra es adecuada y que existen diferencias significativas entre los dos grupos de familias.

Palabras claves: Hogar, calidad del ambiente, preescolares, Inventario HOME.

*** Early Childhood Environment Rating Scale (Harms, Clifford 1980), instrumento que mide la calidad del ambiente que rodea al preescolar en el centro educativo.

Abstract

The purpose of this work is to measure the quality of home environment of 60 families of Concepción, Chile, from two different socioeconomic strata, whose children attend two preschool centers rated as good educational quality centers by the ECERS scale and analyze the psychometric characteristics of the HOME instrument to be used in the Chilean reality.
We found that, in general terms, the psychometric quality of the scale was well defined, showing agreement between the items and the subscales and total scale, the quality of the homes of the sample was adequate and that there were significant differences between the two groups of families.

Key words: Home, environment quality, preschoolers, HOME Inventory.


 

INTRODUCCION

En el desarrollo del niño influyen tanto factores genéticos como ambientales. Es así como la influencia directa de todo aquello que rodea al niño, específicamente durante sus primeros años, constituye un aspecto muy importante, especialmente si nos referimos al entorno familiar, el que constituye la primera fuente de aprendizaje y conocimiento con la cual el niño interactúa.

La influencia del ambiente del hogar y del centro educativo constituyen dos vertientes que permiten enriquecer la experiencia del niño determinando su desarrollo y aprendizajes posteriores.

Existe suficiente evidencia empírica que sostiene que la familia tiene una importante función educativa y que los padres son, por esencia, los primeros educadores de sus hijos. Diversos estudios confirman que la influencia de la deprivación ambiental-familiar se relaciona positivamente a los retrasos escolares y que una educación temprana de alta estimulación favorece la formación de habilidades y competencias en los niños, es decir, favorece un mejor desarrollo integral (Aznar, Pérez 1986; Montenegro et al. 1978; Pardo y Kotliarenco 1998, entre otros).

En Estados Unidos se ha desarrollado y aplicado una prueba de medición del ambiente hogareño. Está basada en la observación directa, realizada por el investigador, del entorno que rodea al niño en su casa y de la información dada por los padres en una entrevista. Nos referimos al inventario HOME (Home Observation for Measurement of the Environment, de Caldwell, Bradley 1984, U.S.A.). Diversos estudios han utilizado el inventario HOME para evaluar calidad del ambiente del hogar (Bradley, Mundfrom and Whiteside 1994; Tietze et al. 1996; Palacios, Lera, Moreno 1994). Dichos estudios concluyen que el inventario HOME logra captar mucho de la estructura ambiental del hogar de los distintos grupos estudiados, resultando ser una herramienta útil para medir la calidad del ambiente. En Chile, se han realizado sólo algunas aplicaciones de este instrumento con infantes menores de tres años de realidades socioeconómicas pobres y medio alto, demostrando que los datos otorgados por el inventario HOME se relacionan estrechamente al desarrollo cognitivo del niño (Hurtado, Risopatrón 1981) y que su utilización como indicador de calidad ha sido positiva (Bulnes, Cajdler, Edwards 1979).

Por lo tanto, el objetivo de este estudio es analizar el comportamiento del Inventario HOME y evaluar la calidad de estimulación entregada por el ambiente familiar y analizar, además, las diferencias según el tipo de centro preescolar al que asiste el niño.

METODOLOGIA

Muestra. La muestra estuvo conformada por 60 familias, cuyos niños de 4 a 5 años, con un desarrollo normal, asisten a dos centros preescolares catalogados como de buena calidad, de distinto nivel socioeconómico. Para seleccionar los dos centros preescolares se consideró que ambos centros obtuvieran un resultado en el rango BUENO en la escala ECERS (Escala de evaluación del entorno de niños pequeños) (Harms, Clifford 1980). La primera autora aplicó varios ECERS hasta encontrar un centro de cada nivel socioeconómico de buena calidad.

El grupo A corresponde a familias de nivel socioeconómico medio alto y el grupo B, a familias de nivel socioeconómico bajo. El criterio para determinar el nivel socioeconómico de ambos grupos fue la asistencia a un centro preescolar particular pagado versus un centro fiscal gratuito que focaliza su atención a niños preescolares de sectores pobres.

Para determinar el desarrollo normal de los niños y con el objeto de identificar a preescolares con anomalías en su desarrollo, para excluir a su familia de la muestra, se aplicó el instrumento DENVER (DDST) (Denver Developmental Screening Test) (Frankenburg et al. 1975).

Instrumentos. En este estudio se utilizaron los siguientes instrumentos:

Home Observation for Measurement of the Environment (HOME). Inventario para evaluar el ambiente familiar.

Mide la calidad del contexto familiar que rodea al niño. Consta de un manual y una hoja de cotejo, con 55 ítemes divididos en 8 subescalas. Los ítemes se puntean con 0 (–) y 1 (+) denotando ausencia o presencia de lo estipulado en el ítem. Se aplica directamente en el hogar del niño y se registra la información entregada por la madre o el adulto a cargo del niño en la hoja de registro. Algunos ítemes son punteados por observación directa del entrevistador.

Early Childhood Environment Rating Scale (ECERS). (Harms, Clifford 1980). Escala de evaluación del entorno de niños pequeños. Instrumento que mide la calidad del entorno en el centro educativo de niños preescolares.

Versión utilizada:

Escala de valoración del entorno educativo. Traducción al español de ECERS (Palacios y Lera 1992). El instrumento ECERS ha sido utilizado en Chile y permite catalogar a centros preescolares como adecuados hasta inadecuados.

(DDST) Denver Developmental Screening Test (DENVER). Instrumento que mide el desarrollo global del niño menor de 6 años.

Versión utilizada:

Estandarización y Validación del Denver Developmental Screening Test (DDST) (Himmel 1994). Este instrumento mide el desarrollo del niño menor de seis años en las áreas intelectual, social, lenguaje y psicomotora.

Procedimiento. En ambos grupos, la primera autora aplicó el test HOME, Inventario para evaluar el ambiente familiar (Caldwell, Bradley 1984) a las 60 familias de la muestra, utilizando una entrevista tipo que permitió abordar los distintos aspectos a evaluar por el inventario.
Una vez aplicado el instrumento, se codificó la información y se ingresó al programa estadístico Statistical Analysis System (SAS), para analizar los datos con las pruebas estadísticas pertinentes.

RESULTADOS

A continuación presentamos un análisis psicométrico del instrumento HOME y posteriormente describimos la calidad del ambiente del hogar total y por tipo de centro.

Confiabilidad. En relación a la confiabilidad, se observa que el alfa de Cronbach obtenido en el inventario total fue de 0.89, lo que indica un nivel adecuado de confiabilidad de este instrumento. Los alpha para las subescalas fueron: Materiales de Estimulación para el Aprendizaje 0.74, Estimulación Lingüística 0.58, Entorno Físico 0.79, Orgullo-Afecto-Ternura 0.75, Estimulación Académica 0.68, Modelado y Estimulación de la Madurez Social 0.59, Diversidad de Experiencias 0.69 y Aceptación 0.74.

También se puede decir que este instrumento es confiable como indicador de la calidad del ambiente familiar, debido a que las correlaciones subescala/escala total medidas con los coeficientes “r” de Pearson (tabla 1) demuestran que todas las subescalas que considera el instrumento se asocian positiva y significativamente con el total del Inventario HOME.

 

Tabla 1

Correlaciones subescalas escala total. N = 60

Subescalas
Escala total

1. Materiales de Estimulación para el Aprendizaje
2. Estimulación Lingüística
3. Entorno Físico
4. Orgullo-Afecto-Ternura
5. Estimulación Académica
6. Modelado y Estimulación de la Madurez Social
7. Diversidad de Experiencias
8. Aceptación

 0.88****
 0.59****
 0.77****
 0.70****
 0.46****
 0.45****
 0.84****
 0.41***

p = < 0.0001****, p = < 0.001***.

 

Como otra vía de inspeccionar la consistencia interna de la escala, se observó la correlación de cada ítem con la escala total y su subescala correspondiente.

De acuerdo a la tabla 2, podemos apreciar, en la primera columna, que la mayor parte de los ítemes se relacionan con el total de la escala en forma altamente significativa.

Los ítemes: 14, “Los padres enseñan al niño formas sencillas de cortesía”; 33, “Se anima al niño a aprender colores” y 36, “Se anima al niño a aprender los números”, no discriminan, presentándose como constantes, ya que el 100% de los encuestados logra la puntuación en ellos, por lo cual podrían separarse de aquellos que no alcanzan significación o presentan una muy baja significación.

Por otra parte, hay 10 ítemes que no se asocian significativamente con el total de la escala; éstos son: “La familia lee y compra diariamente el diario” (Item 9), “Se estimula al niño a aprender formas” (Item 11), “Se anima al niño a aprender el abecedario” (Item 13), “Los padres animan al niño a conversar y se toman el tiempo para escucharle” (Item 16), “Se permite al niño elegir el menú del desayuno o almuerzo” (Item 18), “Se fuerza al niño a respetar un horario en las comidas” (Item 38), “La TV se usa juiciosamente” (Item 39), “Los padres animan al niño a recoger sus juguetes sin ayuda” (Item 47), “El niño se sirve por lo menos una comida al día con los padres” (Item 50) y “La madre no regaña y recrimina al niño más de una vez durante la visita” (Item 52).

También observamos en la segunda columna de la tabla 2, que la gran mayoría de los ítemes, al correlacionarlos con el total de su subescala correspondiente, presentan un alto nivel de significación, especialmente en las subescalas Entorno físico, Estimulación Académica, Orgullo-Afecto-Ternura, Modelado y Estimulación de la Madurez Social y Aceptación; y que sólo en tres de las ocho subescalas se presentan ítemes que no ofrecen significación estadística o que muestran un muy bajo nivel de significación. Los ítemes que no alcanzan significación son:

De la subescala Materiales de Estimulación para el Aprendizaje: el ítem 9, “La familia compra y lee diariamente el diario” y el ítem 11, “Se anima al niño a aprender formas”.
De la subescala Estimulación Lingüística: el ítem 16, “Los padres animan al niño a conversar y se toman el tiempo para escucharle”.
De la subescala Diversidad de Experiencias: el ítem 47, “Los padres animan al niño a recoger sus juguetes sin ayuda”.
Los ítemes 14, 33, 36 también se presentan como constantes, es decir, todos los encuestados logran puntuación en ellos.

 

Tabla 2

Correlación ítem/escala total y correlación ítem/subescala. N = 60

 
Escala total
Subescala
Subescala
Item
r
p
r
p
1. Materiales de Estimulación para el Aprendizaje
 
1.
 
2.
 
3.
 
4.
 
5.
 
6.
 
7.
 
8.
 
9.
 
10.
 
11.
 
0.59
 
0.56
 
0.46
 
0.49
 
0.41
 
0.72
 
0.67
 
0.45
 
0.22
 
0.40
 
0.17
  0.0001

 

0.0001
  0.0002
  0.0001
  0.0011
  0.0001
  0.0001
  0.0004
  0.0907
  0.0016
  0.1941
  0.78
  0.74
  0.41
  0.63
  0.57
  0.74
  0.65
  0.40
  0.24
  0.49
  0.18
  0.0001
  0.0001
  0.0011
  0.0001
  0.0001
  0.0001
  0.0001
  0.0014
  0.0633
  0.0001
  0.1664
2. Estimulación Lingüística
  12.
  13.
  14.
  15.
 

16.

  17.
  18.
  0.59
-
0.009
   
  0.51
  0.13
  0.38
  0.04
  0.0001
  0.9476
   
  0.0001
  0.3064
  0.0029
  0.7639
  0.51
  0.30
   
  0.45
-
0.04
  0.51
  0.54
  0.0001
  0.0214
   
  0.003
  0.7528
  0.0001
  0.0001
3. Entorno Físico
  19.
20.
  21.
  22.
  23.
  24.
  25.
  0.55
0.66
  0.63
  0.63
  0.64
  0.54
  0.57
  0.0001
0.0001
  0.0001
  0.0001
  0.0001
  0.0001
  0.0001
  0.70
0.83
  0.81
  0.77
  0.84
  0.78
  0.73
  0.0001
0.0001
  0.0001
  0.0001
  0.0001
  0.0001
  0.0001
4. Orgullo-Afecto-Ternura
  26.
27.
  28.
  29.
  30.
  31.
  32.
  0.49
0.56
  0.52
  0.48
  0.32
  0.35
  0.42
  0.0001
0.0001
  0.0001
  0.0001
  0.0119
  0.0057
  0.0008
  0.35
0.69
  0.75
  0.80
  0.56
  0.54
  0.61
  0.0055
0.0001
  0.0001
  0.0001
  0.0001
  0.0001
  0.0001
5. Estimulación Académica
  33.
34.
  35.
  36.
  37.
   
0.41
  0.26
   
  0.29
   
0.0012
  0.0452
   
  0.0222
   
0.65
  0.65
   
  0.72
   
0.0001
  0.0001
   
  0.0001
6. Modelado y Estimulación de la Madurez Social
  38.
39.
  40.
  41.
 

42.

  0.12
0.02
  0.40
  0.30
  0.25
  0.3550
0.8679
  0.0014
  0.0218
  0.0513
  0.36
0.47
  0.45
  0.54
  0.45
  0.0043
0.0002
  0.0003
  0.0001
  0.0004
7. Diversidad de Experiencias
  43.
44.
  45.
  46.
  47.
  48.
  49.
  50.
  51.
  0.32
0.25
  0.52
  0.43
  0.09
  0.66
  0.68
  0.20
  0.23
  0.0123
0.0575
  0.0001
  0.0006
  0.4821
  0.0001
  0.0001
  0.1197
  0.0782
  0.38
0.33
  0.59
  0.65
  0.23
  0.61
  0.68
  0.33
  0.31
  0.0029
0.0111
  0.0001
  0.0001
  0.0814
  0.0001
  0.0001
  0.0107
  0.0176
8. Aceptación
  52.
53.
  54.
  55.
  0.15
0.40
  0.36
  0.34
  0.2624
0.0017
  0.0049
  0.0078
  0.84
0.69
  0.59
  0.41
  0.0001
0.0001
  0.0001
  0.0013

 

Calidad del ambiente del hogar. En relación a la calidad del ambiente del hogar detectada en los 60 hogares evaluados con el Inventario HOME, podemos decir que se obtuvo un promedio de 42.37, con una desviación estándar de 8.18, lo que equivale al 72% del valor total del Inventario (55 puntos), por lo cual se puede señalar que la calidad del hogar promedio encontrada en la muestra estaría en niveles adecuados. Se observó un rango entre 20 puntos como mínimo y 53 como la puntuación máxima obtenida.


Tabla 3

Resultados de home, expresados en porcentajes, desviación estándar por subescala y
por ítem y promedios y rangos por subescala. N = 60


Subescala/ítem
%
s
I. Materiales de Estimulación para el Aprendizaje
                                        (Rango 1-11) X = 7.00
64
2.60 (0.24)
 1. El niño tiene juguetes para el aprendizaje de formas, colores y tamaños
  2. El niño tiene tres o más puzzles
  3. El niño tiene radiocassette y a lo menos 5 cassettes infantiles
  4. El niño tiene juguetes que favorecen la libre expresión
  5. El niño tiene juguetes para ejercitar la motricidad fina
  6. El niño tiene juguetes para aprender los números
  7. El niño tiene a lo menos 10 libros infantiles
  8. Por lo menos hay 10 libros visibles en la casa
  9. La familia compra y lee diariamente el diario
10. La familia está suscrita o compra al menos una revista
11. Se estimula al niño a aprender formas
62
52
67
78
83
65
65
88
12
40
88
0.49
0.50
0.48
0.42
0.38
0.48
0.48
0.32
0.32
0.49
0.32
II. Estimulación Lingüística
                                        (Rango 4-7) X = 6.30
90
0.77 (0.11)
12. El niño tiene juguetes para aprender nombres de animales
13. Se anima al niño a aprender el abecedario
14. Los padres enseñan al niño formas de cortesía (por favor, gracias)
15. La madre hace uso de una gramática y pronunciación correcta
16. Los padres animan al niño a conversar y lo escuchan
17. La voz de los padres transmite al niño sentimientos positivos
18. Se permite al niño elegir el menú del desayuno o almuerzo
88
92
100
90
97
95
68

0.32
0.28
0.00
0.30
0.18
0.22
0.47

III. Entorno Físico
                                        (Rango 0-7) X= 5.62

80
2.13 (0.30)
19. La vivienda parece segura y libre de peligros
20. El entorno exterior donde juega el niño parece seguro
21. El interior de la vivienda no es oscuro ni perceptivamente monótono
22. El vecindario es estéticamente agradable
23. La casa tiene 10 m2 de espacio habitable por persona
24. Las habitaciones no están saturadas de muebles
25. La casa está razonablemente limpia y ordenada
90
82
83
67
78
72
90
0.30
0.39
0.38
0.48
0.42
0.45
0.30
IV. Orgullo-Afecto-Ternura.
                                        (Rango 0-7) X= 4.83
69
1.85 (0.26)

26. Los padres toman al niño en brazos de 10 a 15 minutos diariamente
27. La madre conversa con el niño por lo menos dos veces durante la visita
28. La madre responde verbalmente las peticiones o preguntas del niño
29. La madre suele atender verbalmente las vocalizaciones del niño
30. La madre alaba las cualidades del niño dos veces durante la visita
31. La madre acaricia, besa o abraza al niño durante la visita
32. La madre anima al niño a demostrar alguno de sus logros durante la visita

95
87
78
68
62
47
47

0.22
0.34
0.42
0.47
0.49
0.50
0.50

V. Estimulación Académica
                                        (Rango 2–5) X= 4.61
92
0.67 (0.13)
33. Se anima al niño a aprender los colores
34. Se anima al niño a aprender discursos fijos (canciones, poesías, etc.)
35. Se anima al niño a aprender relaciones espaciales
36. Se anima al niño a aprender los números
37. Se anima al niño a aprender a leer algunas palabras

100
93
88
100
80

0     
0.25
0.32
0     
0.40

VI. Modelado y Estimulación de la Madurez Social
                                        (Rango 1–5) X= 3.31
66
0.93 (0.19)
38. Se exige al niño respetar el horario de las comidas
39. La TV se usa juiciosamente
40. Los padres presentan el entrevistador al niño
41. El niño puede expresar sentimientos negativos sin ser castigado
42. El niño puede pegar a los padres sin recibir castigo severo

58
68
85
90
30

0.50
0.47
0.36
0.30
0.46

VII. Diversidad de Experiencias
                                        (Rango 2-9) X= 7.03
78
1.63 (0.18)
43. El niño tiene algún instrumento musical real o de juguete
44. El niño sale de la casa con algún familiar por lo menos cada 15 días
45. El niño ha salido a más 80 km durante el año pasado
46. El niño ha visitado algún museo durante el año pasado
47. Los padres animan al niño a guardar sus juguetes sin ayuda
48. Los padres utilizan oraciones estructuradas y un vocabulario complejo
49. Los trabajos manuales del niño están expuestos en algún lugar de la casa
50. El niño se sirve por lo menos una comida al día con los padres
51. Los padres permiten al niño elegir alimentos o marcas en el supermercado

77
98
88
40
75
68
50
85
92

0.43
0.13
0.32
0.46
0.44
0.47
0.50
0.36
0.28

VIII. Aceptación
                                        (Rango 1-4) X= 3.73
93
0.61 (0.15)

52. La madre no regaña ni recrimina al niño más de una vez durante la visita
53. La madre no utiliza represión física durante la visita
54. La madre no le pega al niño durante la visita
55. El niño no ha recibido castigo físico más de una vez la semana pasada

83
97
98
95

0.38
0.18
0.13
0.22

                                        HOME TOTAL
                                        (Rango 20-53) X = 42.37
72
8.18 (0.14)

 

Las subescalas con puntajes promedios más bajos fueron: Modelado y Estimulación de la Madurez Social (0.62), Materiales de Estimulación para el Aprendizaje (0.64) y Orgullo-Afecto-Ternura (0.69). La primera de ellas se refiere al modelado que realizan los padres del área emocional-social del párvulo, es decir, a todas aquellas conductas de la madre que ayuden al niño a expresarse y comportarse de manera adecuada en el contexto social; por ejemplo, que pueda respetar el horario de las comidas, ver televisión juiciosamente o expresar sentimientos negativos, entre otras. La segunda de ellas se refiere a la existencia de materiales específicos en el hogar que favorecen el aprendizaje del niño en edad preescolar y que al formar parte del entorno estimulan al pequeño en su desarrollo, y, por último, la subescala Orgullo-Afecto-Ternura, en que se hace referencia al comportamiento de la madre durante la visita para demostrar su afecto hacia el niño.

Las subescalas con mejores puntajes, que obtuvieron porcentajes iguales o superiores al 90%, fueron: Aceptación, que se refiere a cómo se relaciona la madre con el niño durante la visita y a las formas que ésta tiene para controlar la conducta del niño; Estimulación Académica, referida a aquellas conductas que ejecuta la madre para enseñar al niño ciertos conceptos o aprendizajes propios de la escuela, y Estimulación Lingüística, que contempla todas aquellas actividades que realiza la madre para favorecer el desarrollo del lenguaje de su hijo.

Con respecto a los resultados pormenorizados por ítem, se observa, en la tabla 3, que aquellos ítemes que obtuvieron un porcentaje más bajo fueron: ítem 9: “La familia compra y lee diariamente el diario”, ítem 10: “La familia compra o está suscrita al menos a una revista”, correspondientes a la subescala Materiales de Estimulación para el Aprendizaje, el ítem 42: “El niño puede pegar a los padres sin recibir un castigo severo”, de la subescala Modelado y Estimulación de la Madurez Social, y el ítem 46: “El niño ha visitado un museo durante el año pasado”, de la subescala Diversidad de Experiencias.

Calidad del ambiente del hogar según el tipo de centro. Nos referiremos a la calidad del ambiente del hogar, revisando los resultados globales, por subescalas y por ítemes, según el tipo de centro.
En la tabla 4 se observa que existen diferencias significativas entre la calidad del ambiente del hogar global y el tipo de centro al que asisten los niños, obteniendo un promedio de 10 puntos mayor aquellos hogares de niños que asisten al centro particular pagado, por lo cual podríamos decir que los hogares de estos niños tienen una mayor calidad que hogares de niños que asisten al centro fiscal gratuito.

Así también, los promedios según el tipo de centro son significativamente diferentes en siete de las ocho subescalas del instrumento HOME, siendo mayores las diferencias en las subescalas: Estimulación de Aprendizaje, Entorno Físico y Diversidad de Experiencias, observándose un mayor promedio en los hogares de los niños que asisten al centro particular pagado, comparados con los del centro fiscal gratuito. Dichas subescalas dicen relación a las diferencias de nivel socioeconómico, ya que se refieren específicamente a los materiales y recursos que el niño tiene para su aprendizaje, a características de la vivienda y las diversas actividades o experiencias que pueden dar al niño otros aprendizajes. En las subescalas: Estimulación Lingüística, Orgullo-Afecto-Ternura, Estimulación Académica y Modelado y Estimulación de la Madurez Social, existen diferencias, pese a demostrar una significación menor.

 

Tabla 4

Promedios entre la calidad del ambiente del hogar total y por subescalas
según el tipo de centro


 
Centro particular
pagado
Centro fiscal
gratuito
 
Subescalas
X
S
X
S
1. Materiales de Estimulación
8.56
2.16
5.43
2.01
t = 5.81
p = 0.0000
2. Estimulación Lingüística
21.53
0.63
21.13
0.81
t = 2.12
p = 0.0382
3. Entorno Físico
6.90
0.55
4.33
2.35
t = 5.82
p = 0.0001
4. Orgullo-Afecto-Ternura
5.40
1.35
4.27
2.12
t = 2.47
p = 0.0170
5. Estimulación Académica
4.80
0.48
4.43
0.77
t = 2.20
p = 0.0326
6. Modelado de Madurez Social
3.57
0.86
3.07
0.94
t = 2.15
p = 0.0361
7. Diversidad de Experiencias
7.77
1.19
6.30
1.68
t = 3.89
p = 0.0003
8. Aceptación
3.80
0.48
3.67
0.71
t = 0.85
p = 0.3999
          HOME TOTAL
47.26
4.51
37.46
8.13
t = 5.77
p = 0.0001

 

Es posible apreciar, además, que no existen diferencias significativas según el tipo de centro en el promedio de la subescala Aceptación.


Tabla 5

Comparación de resultados home por ítem expresados en porcentajes según el tipo de centro

 
Centro
particular
pagado
Centro
fiscal
gratuito
 
Subescala/ítem
%
%
chi2
p

I. Materiales de Estimulación para el Aprendizaje
       
  1. El niño tiene juguetes para el aprendizaje de formas, colores y tamaños
  2. El niño tiene tres o más puzzles
  3. El niño tiene radiocassette y a lo menos 5 cassettes infantiles
  4. El niño tiene juguetes que favorecen la libre expresión
  5. El niño tiene juguetes para ejercitar la motricidad fina
  6. El niño tiene juguetes para aprender los números
  7. El niño tiene a lo menos 10 libros infantiles
  8. Por lo menos hay 10 libros visibles en la casa
  9. La familia compra y lee diariamente el diario
10. La familia está suscrita o compra al menos una revista
11. Se estimula al niño a aprender formas
  77
77
87
83
83
87
97
97
17
60
93
  47
27
47
73
83
43
33
80
06
20
83
  5.71
15.01
10.80
0.88
0.00
12.40
26.40
4.04
1.46
10.00
1.46
  0.017
0.001
0.001
0.347
1.000
0.001
0.001
0.044
0.228
0.002
0.228
II. Estimulación Lingüística        
12. El niño tiene juguetes para aprender nombres de animales
13. Se anima al niño a aprender el abecedario
14. Los padres enseñan al niño formas de cortesía (por favor, gracias)
15. La madre hace uso de una gramática y pronunciación correcta
16. Los padres animan al niño a conversar y lo escuchan
17. La voz de los padres transmite al niño sentimientos positivos
18. Se permite al niño elegir el menú del desayuno o almuerzo
  100
90
100
100
97
97
67
  77
93
100
80
97
93
70
 
7.93
0.22

6.67
0.00
0.35
0.08
 
0.005
0.640

0.010
1.000
0.554
0.781
III. Entorno Físico        
19. La vivienda parece segura y libre de peligros
20. El entorno exterior donde juega el niño parece seguro
21. El interior de la vivienda no es oscuro ni perceptivamente monótono
22. El vecindario es estéticamente agradable
23. La casa tiene 10 m2 de espacio habitable por persona
24. Las habitaciones no están saturadas de muebles
25. La casa está razonablemente limpia y ordenada
  97
100
100
100
100
97
97
  83
63
67
33
57
47
83
  2.96
13.47
12.00
30.00
16.60
18.47
2.96
  0.085
0.001
0.001
0.001
0.001
0.001
0.085
IV. Orgullo-Afecto-Ternura        
26. Los padres toman al niño en brazos de 10 a 15 minutos diariamente
27. La madre conversa con el niño por lo menos dos veces durante la visita
28. La madre responde verbalmente las peticiones o preguntas del niño
29. La madre suele atender verbalmente las vocalizaciones del niño
30. La madre alaba las cualidades del niño dos veces durante la visita
31. La madre acaricia, besa o abraza al niño durante la visita
32. La madre anima al niño a demostrar alguno de sus logros durante la visita
  97
100
97
83
63
47
53
  93
73
60
53
60
47
40
 
0.35
9.23
11.88
6.24
0.07
0.00
1.07
  0.554
0.002
0.001
0.012
0.791
1.000
0.301

V. Estimulación Académica
       
33. Se anima al niño a aprender los colores
34. Se anima al niño a aprender discursos fijos (canciones, poesías, etc.)
35. Se anima al niño a aprender relaciones espaciales
36. Se anima al niño a aprender los números
37. Se anima al niño a aprender a leer algunas palabras
  100
100
93
100
87
  100
87
83
100
73
 

4.29
1.46

1.67
 

0.038
0.228

0.197
VI. Modelado y Estimulación de la Madurez Social        
38. Se exige al niño respetar el horario de las comidas
39. La TV se usa juiciosamente
40. Los padres presentan el entrevistador al niño
41. El niño puede expresar sentimientos negativos sin ser castigado
42. El niño puede pegar a los padres sin recibir castigo severo
  60
63
93
97
43
  57
73
77
83
17
  0.07
0.69
3.27
2.96
5.08
  0.793
0.405
0.071
0.085
0.024
VII. Diversidad de Experiencias        
43. El niño tiene algún instrumento musical real o de juguete
44. El niño sale de la casa con algún familiar por lo menos cada 15 días
45. El niño ha salido a más 80 Kms. durante el año pasado
46. El niño ha visitado algún museo durante el año pasado
47. Los padres animan al niño a guardar sus juguetes sin ayuda
48. Los padres utilizan oraciones estructuradas y un vocabulario complejo
49. Los trabajos manuales del niño están expuestos en algún lugar de la casa
50. El niño se sirve por lo menos una comida al día con los padres
51. Los padres permiten al niño elegir alimentos o marcas en el supermercado
  77
100
100
73
77
97
77
80
97
  77
97
77
67
73
40
23
90
87
  0.00
1.02
7.92
0.32
0.09
22.26
17.07
1.18
1.96
  1.000
0.313
0.005
0.573
0.766
0.001
0.001
0.278
0.161
VIII. Aceptación        
52. La madre no regaña ni recrimina al niño más de una vez durante la visita
53. La madre no utiliza represión física durante la visita
54. La madre no le pega al niño durante la visita
55. El niño no ha recibido castigo físico más de una vez la semana pasada
  83
100
100
97
  83
93
97
93
  0.00
2.07
1.02
0.35
 

1.000
0.150
0.313
0.554

 

En la tabla 5 se observa que, según el tipo de centro, existen diferencias en promedio, presentando en general mayores promedios las familias cuyos niños asisten al centro particular pagado que al centro fiscal gratuito. Al analizar pormenorizadamente los ítemes encontramos que:

  • Existen diferencias significativas según el tipo de centro, presentando una probabilidad menor o igual al 5% de que las diferencias se deban al azar en 22 de los 55 ítemes de la escala. Estos ítemes hacen referencia principalmente a la posesión de ciertos materiales o recursos que favorecen el aprendizaje del niño, a características de la vivienda y a la expresión y respuesta verbal de la madre al interactuar con el niño durante la visita, tal vez asociada al nivel educacional de la madre. La mayoría de estos ítemes se relacionan al nivel socioeconómico o poder adquisitivo de la familia y corresponden principalmente a las subescalas Materiales de Estimulación para el Aprendizaje, Entorno Físico, Orgullo-Afecto-Ternura y Diversidad de Experiencias.

  • En el centro fiscal gratuito 9 ítemes obtienen un promedio inferior a 0.40 (ítemes 2, 7, 9, 10, 22, 32, 42, 48, 49). En el centro particular pagado sólo se observa que el ítem 9, presenta un promedio inferior a 0.40. Este ítem: “La familia compra y lee diariamente el diario”, presenta el menor promedio en ambos centros, sin diferencias significativas entre ellos, lo que equivale a que sólo el 6% de las familias pertenecientes al centro fiscal gratuito y el 17% del centro particular pagado compran y leen el diario todos los días.
    El ítem 42: “El niño puede pegar a los padres sin recibir castigo severo” es el segundo promedio más bajo en ambos centros (PP = 0.43 y FG = 0.17).
    Los resultados obtenidos en estos ítemes reflejan características culturales de los chilenos, ya que independiente del nivel socioeconómico la familia chilena común no suele comprar todos los días el diario y considera una falta de respeto el que los niños le peguen a sus padres.

  • Siete ítemes obtienen el mismo porcentaje de comportamiento adecuado en ambos grupos, es decir, que no existen diferencias atribuibles al nivel socioeconómico. Los ítemes son: “El niño tiene juguetes para ejercitar la motricidad fina” (ítem 5), “Los padres animan al niño a contar cosas y se toman el tiempo para escucharle” (ítem 16), “La madre acaricia, besa o abraza al niño durante la visita” (ítem 31) y “La madre no regaña ni recrimina al niño más de una vez durante la visita” (ítem 52). En los ítemes 14, “Los padres enseñan al niño formas simples de cortesía”, 33 “Se anima al niño a aprender los colores” y 36 “Se anima al niño a aprender los números”, el 100% de las familias de ambos grupos realiza las conductas esperadas. Estos ítemes corresponden mayoritariamente a Estimulación Lingüística, Orgullo-Afecto-Ternura y Aceptación; sólo el ítem 5 tiene relación con Materiales de Estimulación para el Aprendizaje.

 

DISCUSION Y COMENTARIOS FINALES

Al analizar los resultados arrojados por este estudio, podemos comentar que respecto a la confiabilidad global del instrumento HOME ésta se considera adecuada, por lo cual este instrumento podría utilizarse en la realidad chilena y al comparar estos resultados con los obtenidos en estudios anteriores (Tietze 1998; Palacios et al. 1994; Caldwell y Bradley 1984), los mismos resultan ser muy similares.

Podemos decir que el instrumento HOME presenta características psicométricas adecuadas y constituye un instrumento confiable y factible de usar en la realidad chilena. Sin embargo, debiera estudiarse, debido a los resultados, la eliminación de los ítemes 14, 33, 36 por ser constantes, y los ítemes 11, 16 y 47 por no correlacionarse significativamente con el total de la escala ni con su subescala correspondiente.

Como resultados de la calidad educativa del ambiente del hogar encontrada en los 60 hogares evaluados con el Inventario HOME, podemos señalar que la calidad del hogar promedio encontrada en la muestra estaría en niveles adecuados y se tiene que la gran mayoría de los hogares estimula a los preescolares en la parte académica enseñando conceptos y aprendizajes que se realizan en la escuela, como son: enseñar colores; discursos fijos, como canciones, adivinanzas y los números. También es estimulado el desarrollo del lenguaje con actividades y materiales, como enseñar el abecedario, así como también el animar al niño a conversar y darse el tiempo para escucharlo; en general las madres ponen especial cuidado en la forma como se relacionan con el niño y controlan su conducta en presencia de otros, por ejemplo, no utilizando represión física ni golpes durante la visita y declarando que el niño no ha recibido castigo físico más de una vez la semana pasada.

Dichas conductas se presentan en las subescalas Estimulación Académica, Estimulación Lingüística y Aceptación, y son altamente estimuladas independientemente del nivel socioeconómico, ya que corresponden a actividades que habitualmente los padres realizan con sus hijos. De acuerdo a los resultados, el desarrollo del lenguaje sería una de las áreas más estimuladas por los padres en el contexto familiar. Pese a ello, diversas investigaciones han detectado que es en esta área donde se han encontrado más niños con déficit.

Por el contrario, las conductas o actividades de menor ocurrencia en los hogares de la muestra son aquellas referidas a conductas de la madre que ayudan al niño a comportarse de manera adecuada en el contexto social, por ejemplo, que pueda respetar el horario de las comidas, ver televisión juiciosamente o expresar sentimientos negativos, entre otras, a la existencia de materiales específicos en el hogar que favorecen el aprendizaje del niño en edad preescolar y que al formar parte del entorno estimulan al pequeño en su desarrollo, y a la actitud de los padres en relación al niño y la demostración de afecto de la madre hacia el niño durante la entrevista. Dichas conductas corresponden a las subescalas: Modelado y Estimulación de la Madurez Social, Materiales de Estimulación para el Aprendizaje y Orgullo-Afecto-Ternura.

Con respecto a los resultados pormenorizados por ítem, aquellas conductas de menor ocurrencia fueron: “La familia compra y lee diariamente el diario”, “La familia compra o está suscrita al menos a una revista”, “El niño puede pegar a los padres sin recibir un castigo severo” y “El niño ha visitado un museo durante el año pasado”.

Al revisar la relación entre la calidad del ambiente del hogar y el tipo de centro se tiene que:

  • Existen diferencias significativas entre la calidad del ambiente del hogar según el tipo de centro al que asisten los niños, presentando mayor calidad del hogar aquellos hogares de niños que asisten al centro particular pagado. Dichas diferencias pueden apreciarse en siete de las ocho subescalas del instrumento, siendo mayores las diferencias en: Materiales de Estimulación para el Aprendizaje, Entorno Físico y Diversidad de Experiencias, que están relacionadas al nivel de recursos que posee la familia para proporcionar determinados juguetes y materiales que estimulen las distintas áreas del desarrollo del niño, a realizar actividades diversas y a las características de la vivienda.
  • Se constató que no existen diferencias significativas de la calidad del ambiente educativo del hogar según el tipo de centro en la subescala Aceptación, lo cual permite señalar que los padres de ambos grupos tratan bien a sus hijos en presencia de extraños y declaran no castigarlos físicamente más de una vez en la semana. En general, se percibe que existe conciencia de que el castigo o represión verbal y física no son buenos para el desarrollo del niño y que es importante forjar en esta etapa las bases de una personalidad segura y confiada. Esto, además, demuestra que aseveraciones como: “los padres pobres tratan mal a sus hijos, no saben demostrarles afecto o son más castigadores que los padres de nivel socioeconómico medio-alto”, no son verdaderas, ya que ambos grupos se comportan de manera similar, con sobre el 83% de conductas adecuadas.

A modo de síntesis, podemos decir que es necesario ahondar y realizar más trabajos en el área de la familia, tratando de reconocer y analizar su labor como primer agente educativo del niño. Se deben estrechar los vínculos entre familia y centro preescolar, ya que producto de los resultados de la evaluación e impacto de los programas preescolares chilenos y del análisis de los desafíos para la educación chilena se ha constatado y reafirmando la necesidad de trabajar con la familia, rescatando sus valores fundamentales y educándola para apoyar la acción del centro preescolar y así lograr optimizar el desarrollo y aprendizaje de nuestros niños (Mineduc 1998; Alarcón 1998; Reveco 1997; Myers 1996).

 

Universidad de Concepción
Facultad de Educación
Depto. de Currículum e Instrucción
Casilla 160, Correo 3, Concepción, Chile
E-mails: cathyb@entelchile.net / mherrera@udec.cl

 

REFERENCIAS

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