SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número505El amor y el derecho en Cervantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Atenea (Concepción)

versión On-line ISSN 0718-0462

Atenea (Concepc.)  no.505 Concepción  2012

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-04622012000100001 

Atenea N° 505. I Sem. 2012: 6-8

 

PRESENTACION

 


El presente número se abre con un artículo de Roberto GonzálezEcheverría que expone una interesante tesis sobre el origen del realismo, particularmente el que se desarrolla en España, conectándolo con un naciente discurso legal. según el autor, la organización del estado moderno que inician los reyes Católicos produjo para controlar a los criminales, y en general a los sujetos indisciplinados, una serie de mecanismos penales expresados, fundamentalmente, en el detallismo empleado en las descripciones de los individuos peligrosos que conformaba un verdadero archivo penal. En el archivo quedaban inscritos los rasgos de la persona que se referían, especialmente, a sus deformidades físicas, semejantes a las presentadas por los criminales, sus apodos y modos de comportamiento. De esta red discursiva penal emergen personajes prototipos del realismo como el pícaro.


M. Rodríguez

El siguiente artículo de Pablo Fuentes y Leonel Pérez se refiere a la formación del Concepción metropolitano como el resultado de la consolidación del carácter industrial de la zona, cuyo desarrollo estratégico tuvo como consecuencia el emplazamiento de importantes conjuntos habitacionales para establecer obreros y empleados. El artículo, proveniente de un proyecto Fondecyt, detalla que el establecimiento de los moradores se expresó en cuatro ejes urbanos cuya combinación permite una nueva lectura del espacio público metropolitano.

Daniel Quilaqueo escribe en el siguiente artículo sobre los saberes educativos de los mapuches. Propone que estos saberes se desprenden de una memoria social, la de los kimches (sabios), organizada en torno a una óptica racional. Los contenidos son, en esta línea, coherentes a un discurso educativo basado en los valores propios de la comunidad y en la apropiación de otros más universales. La incorporación al curriculum escolar tradicional de contenidos vernáculos es una posibilidad abierta para enriquecer las prácticas socioculturales del país. El trabajo, que también proviene de un proyecto Fondecyt, recopila un corpus discursivo de 30 kimches, que le permite al autor llegar a importantes resultados.

"Realismo e indeterminación" es el título mayor del artículo con que Edson Faúndez realiza una aproximación teórico-crítica al movimiento literario realista y a un texto preciso, La Regenta de Leopoldo Alas. El autor examina, primeramente, la ambigüedad y polisemia del término realismo para proponer a La Regenta como una novela marcada en sus significaciones por lugares vacíos, que muestran la imposibilidad de filiarla a movimientos como el realismo y el naturalismo, que exigen una constante presencia del sentido. Como la ausencia de él es imposible, los vacíos sólo pueden ser llenados por el lector; estrategias de lecturas que analiza el autor para proponer una nueva "operación" con el texto realista.

El siguiente artículo, como los anteriores, es fruto de un proyecto Fondecyt e intenta mostrar dos concepciones del tiempo evolutivo. La primera, una suerte de micro evolución que apunta al tiempo del reloj que mide meses, años, siglos, etc. El tiempo aparece, así, como un fenómeno autónomo, independiente de los procesos biológicos. Pero hay una segunda manera de entender el tiempo en la que las fases temporales no se suceden simplemente unas a otras, sino como procesos de una unidad evolutiva, la modulación de una serie de frases en torno a una unidad de larga trayectoria, como genes, especies, poblaciones.

El artículo de Paulina Salinas, Jaime Barrientos y Pablo Rojas sobre la discriminación de género en el discurso de los trabajadores mineros del norte, se propone analizar las marcas de género en el discurso masculino referido a las mujeres que trabajan en lugares que expenden cerveza en Calama. El trabajo concluye que la discriminación se articula en tres ejes centrales: el valor económico asociado a las mujeres como objetos de deseo, el control del cuerpo femenino y la moral femenina referida básicamente a su sexualidad. también se trata de un proyecto Fondecyt.

"El Arica peruano de ayer (siglo XIX)" analiza las políticas administrativas implementadas por el Estado peruano durante el siglo XIX. Los autores del artículo, Alberto Díaz, Rodrigo Ruz, Luis Galdames y Alejandro Tapia, exponen en referencia a la ciudad, lo que llaman una profundidad histórica de ella mucho más amplia que la producida por los eventos bélicos de la guerra del pacífico. Los investigadores problematizan a una sociedad local heterogénea en la que se superponen historias de la ciudadanía peruana, las poblaciones indígenas andinas, los afro descendientes y los migrantes extranjeros. Desde esta perspectiva, Arica fue un nodo que activó los mercados regionales, desmantelado por los terremotos de 1868 y un segundo evento telúrico en 1877.

El trabajo sobre la política exterior japonesa comienza planteando una hipótesis que parece verosímil: la cooperación y el comercio entablados por Japón con los países latinoamericanos y del Caribe no puede ser vista solamente como una cuestión de negocios y de ánimo cooperacionista, ya que ocultaría una política bien planificada para aumentar la influencia de Japón a nivel internacional. Esta tesis, según el autor, no tiene suficiente peso empírico para ser verdadera, como ya lo había propuesto David Arase. El artículo es una suerte de diálogo entre las pruebas y contrapruebas exhibidas por ambas tesis.

El artículo "Dependencia y autonomía de lo social en la teoría social: repensando la causalidad" plantea la idea que la sociedad concebida como realidad autónoma es discutible en varios puntos. El autor analiza uno de ellos, el que corresponde a la dependencia del entorno material, recurriendo al aporte teórico de cientistas sociales como Fernando Braudel.

En el trabajo "las ideas económico-sociales de América latina y el Caribe en Pakistán: recepción y relaboración (1965-1980)" se presenta la recepción y la relaboración que se efectuó en Pakistán durante casi dos décadas del pensamiento económico social elaborado en América latina y el Caribe. su autor, Eduardo Devés, se preocupa de rastrear estas relaciones intelectuales y entre ellas un fenómeno de hibridación cultural que se produjo en Pakistán en la recepción de algunas ideas económico-sociales elaboradas en América latina y el Caribe. se trata de un trabajo cuya conclusión anuncia necesariamente al inicio de otro, como sucede a menudo en el campo de las ciencias sociales.

María teresa Aedo examina los puntos de contacto entre el panóptico, construcción carcelaria ideada por Jeremías Bentham y proyectada por Foucault como modelo del comportamiento diario de los sujetos en sociedad, y la novela moderna. Analizando un texto específico, El pirata del Huayas de Manuel Bilbao, la autora demuestra como el poder disciplinario organiza los discursos sociales, subjetivos y lógicamente fictivos, de las repúblicas emergentes en América latina.

 

MARIO RODRÍGUEZ F.
DIRECTOR