SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número499IDENTIDAD Y GLOBALIZACIÓN índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Atenea (Concepción)

versión On-line ISSN 0718-0462

Atenea (Concepc.)  n.499 Concepción  2009

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-04622009000100001 

Atenea N° 499. I Sem. 2009: 6-8

 

PRESENTACION

 

EL NÚMERO 499 de ATENEA se edita bajo el aura de una feliz noticia: a partir del número 497 la revista ha sido indexada en ISI (que hoy día corresponde a Thomson Reuters Web of Science –WoS–).


M. Rodríguez

Este paso a revista de corriente principal significa el corolario de un largo camino en el que no faltaron asperezas, alisadas convenientemente por el Comité Editorial, la Rectoría y la Vicerrectoría Académica. El camino lo iniciamos el año 2003 al conseguir la indexación en SciELO, un sitio virtual cada vez más prestigioso.

El acontecimiento que celebramos se une a la meta próxima de alcanzar los 500 números ininterrumpidos de la revista. En el segundo semestre editaremos el volumen 500 que ha contado, adicionalmente, con el apoyo del fondo concursable para revistas científicas de Conicyt.

Ochenta y cinco años de vida académica y 500 números son cifras no fáciles de alcanzar en el ámbito de las publicaciones periódicas. Al añadir el ingreso a las revistas de corriente principal se produce una conjunción de factores positivos que conforta a la dirección y el Comité Editorial.

En este marco de logros conseguidos presentamos el número 499, que continúa esa línea cultural crítica e interpretativa que ha elegido, a partir del año 1998, la dirección de la revista.

Así, Sofía Correa Sutil escribe sobre la(s) identidad(es) chilena(s), preguntándose si es posible hablar de una nación común (Chile) por sobre una multiplicidad de sociabilidades, para llegar a la conclusión que es necesario generar una visión identitaria plural y dinámica. Reescrito a partir de una conferencia dictada en la Escuela de Verano 2009 "Chile(s) punto com", el artículo nos invita a repensar los conceptos de identidad, nación y autoritarismo en la historia del país.

Rolf Foerster y André Menard escriben un excelente artículo en que, a partir de eventos recientes en el campo de la etnia mapuche, específicamente el nombramiento de Marcelina Neculqueo como presidenta de los indígenas de la Provincia de Arauco por Augusto Pinochet, y de los discursos de los caciques mapuches del siglo XIX, se problematiza la cuestión de la autoridad. El caso les sirve a los autores para ilustrar las nociones de alianza, de intercambio que se sobreponen a las de jerarquía de la filiación y del contrato. Interesantísima nos parece la noción deleuziania de devenir aplicada a Pinochet y a Marcelina Neculqueo.

Beatriz Aracil Varón, de la Universidad de Alicante, reexamina las Cartas de relación, de Hernán Cortés, como ejemplo canónico del discurso mitificador de la conquista imperial de América que construye la figura del conquistador a semejanza del héroe clásico de la antigüedad, proyectando una imagen modélica para los cronistas de Indias, como Gonzalo Fernández de Oviedo y Pedro Mártir de Anglería. Artículo bien construido que depara observaciones complejas y ricas sobre el discurso identitario de las naciones hispanoamericanas que tiene sus raíces en la forma en que se ha asimilado el relato histórico fundacional. Beatriz Aracil expone a este propósito el ejemplo paradigmático de la opuesta consideración de dos fundadores: Pedro de Valdivia y Hernán Cortés.

Mientras en Chile abundan los monumentos dedicados a Valdivia, en México, "un país de estatuas", no hay una sola que recuerde a Cortés. Una frase de un texto poético náhuatl sirve de título al artículo siguiente: "'Habremos de reír, nos alegraremos, habrá deleite'. Reflexiones sobre la risa". En el trabajo de investigación se explora la manifestación del erotismo y la risa en "Canto de las mujeres de Chalco", texto náhuatl atribuido a Aquiauhtzin de Ayapanco. Se propone a continuación un asedio a la risa del esclavo negro y, en una tercera parte, un análisis de la risa en la novela de Roberto Arlt Los siete locos. Queremos destacar la finura del trabajo dedicado a la poesía náhuatl y el aporte complejo y realmente notable del apartado dedicado a Arlt, escritor cada día más importante en la consideración crítica.

No podemos dejar de saludar con admiración el artículo de Rubí Carreño, "'Es peligroso ser pobre, amigo': Clase, masculinidades y literatura en las representaciones artísticas de Santa María de Iquique". Hablamos de "saludo", porque visita por primera vez las páginas de ATENEA la escritura de Rubí Carreño: desembarazada, crítica y alegre, irónica, liberada de todo lugar común, con un ojo puesto en la serie literaria culta y el otro en la cultura popular. Escritura "bizca", diría Ricardo Piglia. El saludo es, entonces, al nuevo tipo de crítica literaria que parece representar Rubí Carreño.

Mary Mac-Millan analiza poemas de Tomás Harris pertenecientes al libro Itaca y a Crónicas maravillosas, mostrando las particularidades del sujeto poético en el marco de los postulados de Paul Ricoeur, Hayden White y Hannah Arendt.

El artículo de Alicia N. Salomone revisa dos textos poéticos de autoras argentinas, "Danzón porteño", escrito a inicios de la modernidad por Alfonsina Storni, y Puentes, libro de Alicia Genovese, publicado en la modernidad tardía (2000). El análisis se (des)centra en los modos de representación de Buenos Aires en dos momentos de aguda crisis social, los años 30 del pasado siglo y su época final. Aparte de este nexo existen otros que estructuran parentescos y filiaciones entre las dos autoras: el tono melancólico que envuelve a ambos textos proveniente de deseos rotos y expectativas frustradas, los modos de identificarse femeninamente y la relación con las representaciones plásticas. Artículo fascinante en muchas zonas, como las que apuntan al "decir diferido", a la inserción del habla de las autoras en una lengua política, a las figuras femeninas "paseantes".

El artículo "Tentación, agonía y muerte en 'Idealismos' de Clemente Palma", junto con rescatar la figura de un "modernista decadente" poco conocido en las letras peruanas, ofrece un análisis muy atractivo de un relato del autor. Gonzalo Cea examina la presencia del mal en el mundo representado en la narración, especialmente en la presencia de discursos heréticos, el privilegio de la violencia corporal y sexual y los procesos de destrucción y agonía. El artículo proviene de la tesis de magíster escrita por el autor.

Finalmente, Juan Carlos Arellano, de la Universidad de Valparaíso, escribe un artículo sobre una contingencia política clave en la historia contemporánea del país: el rol jugado por el Partido Nacional en una época políticamente convulsa, la que va desde 1966 al golpe militar de 1973. Las conclusiones son muy interesantes. Según el investigador, el rol jugado por el Partido Nacional demuestra que no fue un proyecto claro de tipo capitalista, ni sólo un instrumento contra el marxismo. Fue un partido que representó, más bien, los intereses y miedos de una parte de sociedad chilena que estaba en desacuerdo con los cambios que se estaban desarrollando en el país.

Así, finaliza el número 499 en espera del acontecimiento que significará el volumen 500 que editaremos el segundo semestre de este año.


MARIO RODRÍGUEZ F.
DIRECTOR
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN. CONCEPCIÓN, CHILE.