SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número494Poesía mapuche: Un discurso no interrumpido índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Atenea (Concepción)

versión On-line ISSN 0718-0462

Atenea (Concepc.)  n.494 Concepción  2006

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-04622006000200001 

 

Atenea N° 494– II Sem. 2006: 6-8

 

Presentación

 

Este numero 494 de Atenea gira centralmente en torno a un tema de gran vigencia en la actualidad: la historia (y su consecuente análisis) de la vida privada de la nación, preferentemente desde el siglo XVIII adelante.

El artículo de Bernarda Urrejola analiza las cartas autógrafas de sor Josefa de los Dolores Peñailillo (Chile, s. XVIII), inéditas hasta hoy día, donde se da cuenta de la especial relación que se produjo entre la religiosa y su director espiritual, el jesuita Manuel Alvarez. La correspondencia revela el temperamento sensible y complicado de la monja que debe enfrentar las rígidas normativas conventuales de la época para lograr mantener la comunicación con el confesor elegido por ella, sin consultar a la priora. Naturalmente que esta tentativa manifiesta un cuadro vívido y atrayente de la vida conventual en el siglo XVIII.

"Los vinos de Dios" del historiador Pablo Lacoste nos presenta la accidentada vida del capitán Juan de Puebla y Reinoso, encomendero de Mendoza, que es acusado de estupro y condenado a la horca, logrando huir a Chile gracias a la intervención de sus amigos. Una historia casi novelesca que nos permite asomarnos a las relaciones amorosas y las temáticas de la castidad en la Colonia, las primeras reprimidas y las segundas sacralizadas al extremo. La aventura del capitán termina en Chile de un modo asombroso al transformarse en el empresario más importante del rubro, fundando una tradición familiar centenaria.

Una significación importante de la historia se relaciona con la pena de muerte. Al salvarse de la horca don Juan de Puebla, presuntamente por intervención divina, se esboza, dentro de los límites de la época, un alegato implícito contra la pena de muerte, ya que al ejecutarse la sentencia no se habría producido esos vinos, que por ello pasaron a llamarse los "vinos de Dios", es decir, que contenían la infinita misericordia divina.

La vida cotidiana incluye necesariamente los grupos subalternos, a pesar del sesgo aristocratizante que pueda incluir su relato. Tal es el caso del artículo de Alvaro Kaempfer sobre Durante la Reconquista (1897) de Alberto Blest Gana. El "padre" de la novela chilena, fundamentalmente a través de la figura de Filiberto Cámara, un "intrépido hijo del pueblo", introduce el imaginario popular en una suerte de sutura del discurso hegemónico imperante. El imaginario funda una épica nacional, que por su matriz lingüística y social contrasta con una historia de "caballeros" escrita, precisamente, por alguno de ellos, para reafirmar la superioridad de su clase. Ambigua, o paradojalmente, la historia narrada por el "roto" al mismo tiempo que contrasta la historia oficial hegemónica la reafirma, al utilizar solamente otra perspectiva, la del discurso oral y popular, para contar lo mismo. Pero no sólo la "lengua menor" hablada por Cámara articula al pueblo, sino que remite a esa otredad que precisamente es ese mismo pueblo, cuyo lenguaje "imperfecto" lo ha condenado al mutismo. El problema no es otorgar voz al otro, sino, como establece el artículo, procurarle legibilidad.

Mario Rodriguez

 

En una línea análoga, Luisa Eguiluz postula la continuidad de otro discurso subalterno, el de la poesía mapuche, sólo recientemente reconocida en todo su valor. El atrayente artículo incluye hermosísimos poemas mapuches.

El peso de la historia y la literatura en el relato de la vida cotidiana no es mayor que el de la ciencia, como lo demuestra el interesante artículo de Marcia Avello y Mario Suwalsky sobre la importancia de los radicales libres en nuestro equilibrio orgánico. Sin duda el lector se interesará en adquirir un conocimiento adecuado sobre el tema.

Nos es forzado admitir que algún otro poeta chileno que no sea el gran Nicanor Parra tenga el mejor derecho a ser considerado el poeta de la vida cotidiana. Tal vez la única competencia importante provenga de Carlos Pezoa Véliz. Por ello la inclusión del mejor de los poetas chilenos vivos no es caprichosa. Elvira Santana analiza la presencia de la estrofa sáfica adónica en la antipoesía, específicamente en "Defensa de Violeta Parra". Sugerente artículo con el que Atenea aprovecha rendir homenaje al más admirado y querido de nuestros poetas.

El trabajo de Naín Nómez y Fernanda Moraga es de suyo interesante como recorrido panorámico por las diferentes estrategias textuales utilizadas por la poesía de mujeres chilenas y canadienses. Es interesantísima la relación escritura-cuerpo que propone el artículo por la iluminadora luz que proyecta sobre la escritura de mujeres.

El examen que efectúa Antonio Bellisario del argumento presentado por el reconocido libro de Jared Diamond Guns, Germs, and Steel: The Fates of Human Societies (1998) es de notable rigor y lucidez. Escrito es un lenguaje franco y sencillo, el texto de Bellisario es un aporte real al tema.

"El fantasma de Eros: Aura de Carlos Fuentes" es una nueva lectura que hace María Albin del conocido texto novelesco. La autora demuestra con propiedad que Fuentes recrea el carácter fantasmagórico del amor a través de la seductora Aura.

Brillante es la nota de Grínor Rojo sobre El inútil de la familia, novela en la que Jorge Edwards efectúa una maniobra narrativa en que hablando sobre sí mismo deja hablar al otro.

El número se completa con la sección de Arte a cargo, en este caso, de Enrique Solanich, y una reseña de Carlos Vivallos sobre un buen texto de Alejandra Brito acerca de la construcción de identidades de género en la sociedad popular chilena del siglo XIX y primera mitad del siglo XX.

Así, Atenea se abre y cierra con el gran tema de la vida privada en Chile.

Mario Rodríguez F.