SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número492La locura nace en las Islas Afortunadas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Atenea (Concepción)

versión On-line ISSN 0718-0462

Atenea (Concepc.)  n.492 Concepción  2005

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-04622005000200001 

 

Atenea Nº 492 – Segundo Sem. 2005: 7-8

 

Presentación

 

M. Rodríguez F.

 

Atenea número 492, del segundo semestre del año 2005, está encabeza-da por un artículo del profesor Dieter Oelker sobre la locura y sus articulaciones con el pensamiento utópico y la risa. Oelker demuestra que la relación desemboca en una concepción del mundo libre y crítica en la que predomina una intención utópica vehemente, dinámica y provocativa. Artículo escrito con finura, delicado, que constituye un aporte a un tema siempre fascinante.

El siguiente artículo, de Yanira Paz, sobre las sagas de Joaquín Murieta escritas por Pablo Neruda e Isabel Allende, debe entenderse como una continuación, tal vez un poco tardía, del número 489 del 2004 dedicado al Premio Nobel chileno. Paz realiza un paralelo entre el Murieta de Neruda, caracterizado como un héroe de proporciones mítico-épicas, y el de Isabel Allende, presentado como un antihéroe, del cual es necesario liberarse.

Con el siguiente trabajo, de autoría de Eduardo Devés-Valdés, desembocamos de lleno en el campo económico, político, social de la canonizada época del sesenta y sus prolongaciones hasta nuestros días. La propuesta de Devés-Valdés es interesantísima en cuanto se mueve en un terreno inédito: la influencia del pensamiento económico-social chileno y latinoamericano en Tanzania. La tradicional idea que Chile, como país tercermundista, es sólo un receptor pasivo de las ideologías elaboradas en los países dominantes se relativiza y se trastoca al quedar demostrada la influencia de sociólogos y políticos chilenos y latinoamericanos en las tesis económico-sociales desarrolladas en Tanzania durante los años 1965-1985.

El trabajo de Javier Pinedo también abre perspectivas inéditas con su planteamiento acerca de la influencia de Francisco Encina en pensadores chilenos de la década del 60, como  Aníbal Pinto, Horacio Serrano, Hernán Díaz Arrieta, Ariel Peralta, Guillermo Feliú Cruz, Luis Oyarzún o Hernán Godoy. La matriz del pensamiento de Encina, basada en un nacionalismo portaliano y un conservadurismo a ultranza, se convirtió en una guía para los autores mencionados en su interpretación de un Chile contradictorio, que combinaba la idea de la superioridad del país en relación al resto de Latinoamérica con una concepción negativa del chileno popular.

Pinedo realiza un aporte serio, documentado y razonado a la interpretación del pensamiento político, social y cultural desarrollado en los ya míticos sesenta.

El artículo que sigue a continuación explora un episodio desconocido o, más bien, mal conocido de las relaciones internacionales del país después del golpe militar de 1973. A contrario sensu de lo que se cree, el quiebre de la democracia no impactó negativamente en las relaciones chileno-japonesas. Al contrario, estimuló un modelo pragmático de intercambio que provocó un reconocimiento casi inmediato del gobierno militar, lo que contribuyó a la legitimación del régimen de facto.

César Ross aporta así a una nueva visión sobre un episodio que no se había analizado porque permanecía en documentos reservados del Archivo Histórico del Ministerio de Relaciones.

El artículo de Alejandro Bancalari estudia el pensamiento histórico y jurídico de Mommsen, historiador y epigrafista alemán, Premio Nobel, a cien años de su muerte (1903). La revista valora a través de este trabajo la difusión y el análisis de un pensador riguroso y visionario poco conocido en los ámbitos nacionales.

En Plástica reproducimos una exposición de uno de los grandes artistas plásticos chileno, Mario Toral.  En estas obras Toral realiza un devenir erótico que se desliza entre el horror y la belleza, creando cuerpos delirantes.

En Notas presentamos un interesante trabajo de Leonardo Mazzei y colaboradores que recupera, en una línea ya clásica del historiador penquista, archivos eclesiásticos de Concepción de indudable importancia para el conocimiento de la historia de la urbe.

En la misma sección, el lingüista Leopoldo Sáez enfrenta el problema de la cada vez mayor presencia de anglicismos en el español de Chile. Con soltura y  una dosis considerable de ironía, rechaza el purismo que condena todo vocablo extranjero para proponer un examen crítico de este aluvión de préstamos idiomáticos que amenaza la estructura del español hablado en Chile.

Por último, entregamos una entrevista al crítico literario Noé Jitrik efectuada por el poeta bonaerense Jorge Ariel Madrazo, bajo un precioso título: “Leer un texto como una música”.

El Director