SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1LA AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD Y PROTECCIÓN DEL CÓNYUGE MÁS DÉBIL EN LA DETERMINACIÓN Y FORMAS DE PAGO DE LA COMPENSACIÓN ECONÓMICA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Ius et Praxis

versión On-line ISSN 0718-0012

Ius et Praxis vol.18 no.1 Talca  2012

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-00122012000100001 

Revista Ius et Praxis, Año 18, N° 1 2012, pp. XI - XII

PRESENTACIÓN

 

Tenemos la satisfacción de poner a disposición de nuestros lectores el volumen I correspondiente al presente año de la Revista Ius et Praxis, la que con el paso de los años logra fortalecer y expandir su impacto cada vez más gracias a la creciente colaboración de consumados y reconocidos investigadores y la suma de nóveles académicos que ya en su etapa inicial optan por difundir sus investigaciones, trabajos, aportes y reflexiones jurídicas con nosotros, poniendo en evidencia el reconocimiento y prestigio que se ha acumulado hasta ahora.

Como lo hemos dicho antes haciendo uso de esta tribuna, pero no huelga insistir en ello, Ius et Praxis es un ejemplo del serio compromiso de la Universidad de Talca y de nuestra Facultad con la labor de investigación, la que en este periodo de dificultades (pero también de oportunidades) para la educación superior busca servir de verdadero sello diferenciador respecto de otros proyectos existentes en nuestro país que, a nuestro juicio, no contemplan a la investigación y la generación de nuevo conocimiento como una dimensión propia del quehacer universitario.

El presente año será recordado positivamente por nuestra Facultad. Al inicio de la carrera de Derecho en el Campus de Santiago, que se suma como el segundo proyecto proveniente desde una Universidad Pública, se pretende concretar definitivamente, tras un largo proceso de discusión y aprobación, nuestro Programa de doctorado en Derecho, que debe entenderse como la natural evolución de un proyecto que nació en Talca, hace ya veinte años. El Doctorado, como corolario del trabajo realizado a lo largo de los años por los académicos de la Facultad, un trabajo materializado más allá de la docencia en seminarios, artículos, libros y proyectos de investigación, permitirá seguir coherentes con los desafíos de la construcción de una Universidad compleja.

Para terminar estas breves líneas, corresponde agradecer a todos los autores que han colaborado con este número, a saber: Cristián Lepín; Jorge Del Picó; Álvaro Pául; Sebastián Salinero; Edison Carrasco; Fernando Santelices; Raúl Núñez, Nicolás Carrasco y Francisco Ortiz; Juan L. Goldenberg; Alfredo Etche-berry; Pedro Matamala; Luis Silva y Williams Valenzuela. Agradecemos muy especialmente todas las colaboraciones enviadas desde el extranjero: desde Brasil, el trabajo de Luiz G. Marinoni, y desde España, las valiosas colaboraciones de Manuel Ortells y M. Antonio García-Muñoz, Beryl Ter H. y Attila Kun. Agradecer, finalmente, a todos aquéllos que han enviado colaboraciones, pero no han superado un sistema de arbitraje serio, duro y exigente. Señalarles que un resultado negativo en este aspecto debe entenderse un incentivo a mejorar los trabajos y en caso alguno debe significar abstenerse de volver a intentarlo. Las puertas de la Revista Ius et Praxis están abiertas para todo buen trabajo.

 

Prof. Dr. Diego Palomo Vélez
Director Revista Ius et Praxis
Talca, 27 de abril de 2012