SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Sobre relaciones laborales triangulares: La subcontratación y el suministro de trabajadores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Ius et Praxis

versión On-line ISSN 0718-0012

Ius et Praxis v.12 n.1 Talca  2006

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-00122006000100001 

 

PRESENTACIÓN

Con este número la revista Ius et Praxis renueva su Dirección y su Comité Editorial. La nueva dirección efectúa un especial agradecimiento al Profesor D. Humberto Nogueira Alcalá, quien por diez años dirigió Ius et Praxis llevándola a un nivel de reconocimiento nacional por parte de la comunidad académica y jurídica.

Esta nueva dirección también agradece a quienes han integrado el Comité Editorial y el Comité Consultivo Internacional de Ius et Praxis, especialmente a los académicos que desde fuera de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, nos han colaborado con indicaciones y recomendaciones para esta revista.

El nuevo Comité Editorial aumenta el número de sus miembros, integrando al efecto a connotados académicos, tanto nacionales como extranjeros, y de las diversas disciplinas jurídicas; incorporando a este Comité las tareas que hasta el número pasado realizaba el Comité Consultivo Internacional. Este nuevo Comité Editorial pretende ser instancia permanente de evaluación de las diversas secciones de Ius et Praxis, y de manera especial respecto de los artículos de doctrina, tanto en la calidad de los mismos como en la búsqueda de los arbitrajes a que se someten estos artículos. .

Ius et Praxis mantendrá su política de constituir un instrumento privilegiado en la comunicación y difusión de los resultados de la investigación jurídica efectuada en las diversas disciplinas, a fin de que éstos sean conocidos por toda la comunidad académica y jurídica, manteniendo las exigencias de la rigurosidad académica, tarea que desarrolla en un marco pluralista y de respeto a las diversas posiciones.

En este número, Ius et Praxis incorpora en su primera sección, referida a Artículos de Doctrina, publicaciones de diversas disciplina jurídicas, a saber, Derecho del Trabajo, Penal, Constitucional, Internacional, Comercial y Civil. En la primera disciplina se publica un artículo que estudia diversos efectos jurídicos de la externalización del trabajo, tema debatido recientemente en el Congreso Nacional y que ha dado lugar a la aprobación de un Proyecto de Ley. En el ámbito del Derecho Penal se publica el resultado de una investigación referida a la formación de los autores de los 'Comentarios al Código Penal del Siglo XIX', formación que era, como concluye el autor, de carácter eminentemente autodidacta.

En el Derecho Constitucional se presenta un estudio sobre el supuesto conflicto entre los artículos 68 y 127 de la Constitución Política Chilena, referidos a la modalidad de insistencia presidencial frente al rechazo de la idea de legislar planteada por la Cámara de origen; conflicto que el autor califica de ser sólo aparente. En el ámbito del Derecho Procesal se pública un artículo que analiza los sistemas procesales civiles de 'civil law' y de 'common law', en el que el autor se margina de las posiciones que plantean las fundamentales diferencias entre ambos sistemas y da cuenta de la evolución experimentada por dichos sistemas. En el Derecho Internacional Público, se presenta una publicación que da cuenta de la importancia que adquieren las normas imperativas de Derecho Internacional en la jurisprudencia de los Tribunales internacionales.

En el ámbito del Derecho Comercial se presentan dos artículos. El primero está referido al análisis de la Ley 19.971, sobre la regulación aplicable al contrato en el arbitraje comercial internacional. El segundo es relativo al ámbito de aplicación del arbitraje, las tendencias que se plantean en esta materia en el Derecho comparado y su situación en el escenario normativo chileno. En el orden del Derecho Civil se publica la Cuarta Parte de de una secuencia de artículos relativos a la formación del consentimiento a través de las nuevas tecnologías de la información, y el artículo que ahora se publica está referido al lugar de formación del consentimiento electrónico.

En la sección de Ius et Praxis relativa a Documentos, se acompañan, de una parte, una presentación sobre los actuales desafíos que presenta el Derecho del Trabajo en Chile y, de la otra, los Informes Periciales de dos autores presentados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el contenido y la aplicación jurisprudencial de las normas del Decreto Ley sobre Amnistía, de 1978.

Finalmente, en la sección de Recensiones y Comentarios, se presentan cuatro obras jurídicas, relacionas con las disciplinas de Derechos Fundamentales, Derecho Procesal y Derecho Procesal Penal.

Irene Rojas Miño
Directora