SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE NORBERT LÖSING LA JURISDICCIONALIDAD CONSTITUCIONAL EN LATINOAMÉRICAPRESENTACIÓN ANUARIO DE DERECHO CONSTITUCIONAL LATINOAMERICANO, EDICIÓN 2001, MONTEVIDEO, 319 PÁGINAS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Ius et Praxis

versión On-line ISSN 0718-0012

Ius et Praxis v.8 n.2 Talca  2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-00122002000200026 

CURSO DE CÓDIGO TRIBUTARIO

CHISTIAN ASTE M., EDITORIAL DE ASTE LTDA.
SANTIAGO, 2002, 466 PÁGINAS

Patricio Masbernat (*)

Ha sido grato encontrarme con este libro que el mismo profesor Aste ya me advirtiera de su próxima publicación.

Su nombre, Curso de Código Tributario, no es tan exacto, pues estimo que no da cuenta de un contenido aún más rico que el que pareciera expresar.

En efecto, contiene una versión actualizada del Código Tributario, y su correspondiente exégesis. Pero además, incluye una interpretación doctrinal de sus normas tanto desde la perspectiva del Servicio de Impuestos Internos como del contribuyente. Junto a lo anterior, ha sido enriquecido con una destacable selección de jurisprudencia.

Por lo anterior, podemos señalar que el texto reseñado se inscribe dentro de aquella línea de autores que realizan un esfuerzo por producir textos que superen la mera exégesis académica de la norma y conduzcan a confrontarla con diferentes interpretaciones de ella y con la jurisprudencia.

El libro se divide en siete capítulos.

El Capítulo I se refiere a la potestad tributaria, y destaca en éste un tratamiento novedoso y profundo, especialmente en lo relativo al importante tema de los límites del poder tributario.

El Capítulo II se relaciona con los principios de la imposición, dando cuenta tanto de los principios clásicos como de aquellos que Fritz Neumark expresara en su obra Principios de la Imposición1.

El Capítulo III trata el Derecho Tributario, sus conceptos, fuentes, su autonomía y su interpretación.

En los Capítulos IV,V y VI realiza una explicación de la obligación tributaria en general, de la obligación tributaria principal como las prestaciones accesorias.

El Capítulo VII, el más extenso de la obra, aborda la explicación precisa de las deposiciones del Código Tributario. Las sistematiza y explica, pero aporta además una importante cantidad de información acerca de la interpretación del Servicio de Impuestos Internos y de la jurisprudencia judicial, tanto en sus notas al pie como en el cuerpo de la obra.

En la obra finalmente se anexa una versión actualizada del Código Tributario.

Estimo que la obra constituye un aporte real al medio nacional, un esfuerzo serio de recopilación, combinación, sistematización, y exposición de un conjunto de informaciones de gran relevancia, provenientes de diferentes fuentes (legislador, administración, y tribunales) realizado por un académico notable, que colabora con el progreso de nuestro Derecho.


(*) Profesor de Derecho Económico y Derecho Tributario en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca.

1 Instituto de Estudios Fiscales, Ministerio de Economía y Hacienda, Madrid, 1994. (traducción).