SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Morfometría Mandibular en Adultos a través de una Radiografía PanorámicaAnatomía Microscópica del Sistema Reproductor Masculino de Echinolittorina peruviana (Mollusca: Caenogastropoda) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Int. J. Morphol. v.26 n.2 Temuco jun. 2008

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022008000200029 

 

Int. J. Morphol., 26(2):419-422, 2008.

 

Consideraciones Anatómicas sobre la Irrigación de la Flexura Cólica Derecha

Anatomic Considerations about the Irrigation of the Right Colic Flexure

 

*Luiz Carlos Buarque de Gusmão; **Celio Fernando de Souza Rodrigues; ***Ligia Maria Teixeira Pereira da Silva; ****Marco Antonio Gonçalves Pontes Filho & ****Wellington Rodrigues Porciúncula Júnior

* Profesor del Departamento de Morfología de la Universidad Federal de Alagoas; Magíster y Doctor en Anatomía Humana; Miembro Titular del Colegio Brasileiro de Cirugiões, Brasil.
** Profesor del Departamento de Morfología de la Universidad Federal de Alagoas; Magíster y Doctor en Anatomía Humana, Brasil.
*** Médica Residente de Cirugía General.
**** Monitor de la Disciplina de Anatomía Humana de la Universidad Federal de Alagoas, Brasil.

Direccion para correspondencia


RESUMEN: El estudio tuvo por objetivo describir la irrigación de la flexura cólica derecha, con la finalidad de proporcionar conocimientos anatómicos más amplios respecto del tema, y que éstos puedan ser utilizados para mejorar la práctica quirúrgica. Fueron utilizadas 40 piezas anatómicas de abdomen de cadáveres humanos, de ambos sexos y diferentes edades, fijados en formaldehido al 10%, pertenecientes al Departamento de Morfología de la Universidad Federal de Alagoas, Brasil. Se observó que la flexura cólica derecha estaba irrigada: en la mayoría de los casos (42,5%) por la arcada anastomótica, formada por la rama ascendente de la arteria cólica derecha con la rama derecha de la arteria cólica media; en el 27,5% de los casos por la anastomosis entre la rama derecha de la arteria cólica media y la rama ascendente de la arteria íleo cólica; en el 22,5% de los casos por las ramas ascendente y descendente de la arteria cólica derecha y en el 7,5% de los casos por la anastomosis entre las ramas derecha e izquierda de la arteria cólica media. Podemos concluir que la arteria cólica media fue el vaso con mayor presencia (77,5%) en la irrigación de la flexura cólica derecha. La anastomosis predominante en la flexura cólica derecha ocurrió entre la rama ascendente de la arteria cólica derecha y la rama derecha de la arteria cólica media.

PALABRAS CLAVE: Irrigación del abdomen; Abdomen; Cirugía abdominal. Flexura cólica derecha.

SUMMARY: This study has as obj ective present data about the irrigation of the right colic flexure, in order to proportionate an ampie anatomic understanding about this subject, and that can be useful to perfect the surgical exercise. Was utilized 40 abdominal anatomic pieces of human corpses, of both sexes and variable ages, fixed in formaldehyde at 10%, belonging to Departament of Morphology of the Universidade Federal de Alagoas, Brazil. Was observed that the right colic flexure was presented in the majority of the cases (42.5%) irrigated by the anastomotic arcade composed by ascending branch of right colic artery with the right branch of the middle colic artery; following by the anastomosis between the right branch of middle colic artery and the ascending branch of ileocolic artery, in 27.5% of the cases. The ascendant and descendant branches of the right colic artery nourished the right colic flexure in the 22.5%of cases; at the present the anastomosis between the right and left branches of the middle colic artery irrigated the right colic flexure in 7.5% of the cases. We concluded that the middle colic artery was the most present vase (77.5%) in irrigation of the right colic flexure. The most prevalent anastomosis in the right colic flexure occurred between the ascending branch of right colic artery and the right branch of middle colic artery.

KEY WORDS: Abdomen irrigation; Abdomen; Abdominal surgery; Right colic flexure.


INTRODUCION

La irrigación del intestino grueso es escasa si la comparamos con la del intestino delgado. Tal hecho, junto a la contaminación bacteriana, predispone a un mayor índice de dehiscencias de la sutura del colon, haciendo que las anastomosis sean más exigentes.

Entre los segmentos del colon, la flexura cólica derecha (flexura hepática, ángulo cólico derecho o ángulo hepático) y flexura cólica izquierda (flexura esplénica, ángulo cólico iquierdo o esplénico) son los que reciben menos irrigación, debiendo el cirujano evitarlos como locales de posibles anastomosis. Por otro lado, en determinadas situaciones de resecación segmentar (colectomías parciales), es inevitable que la anastomosis ocurra en esos locales. En estos casos, cabe al cirujano realizar la anastomosis en los sectores en que el colon presenta mejor irrigación.

La vascularización arterial del colon proviene de las arterias mesentéricas superior y inferior, que se anastomosan formando la arteria marginal del colon o yuxtacólica o arcada de Rioland (Pillet et al, 1993).

La flexura cólica derecha según numerosos autores como Fariña (1957); Broesike (1958); Testut & Latarjet (1965); Hollinshead (1966); Erhrart (1973); Castro (1974); Wolf-Heidegger (1974); Gardner et al. (1975); Gray & Goss (1977); Hamilton (1982); Snell (1984); Guyton & Hall (1997) y Dangelo & Fattini (2002), está irrigada por la arcada anastomótica formada por la rama ascendente de la arteria cólica derecha con la rama derecha de la arteria cólica media.

Para Latarjet & Ruiz Liard (1993), la irrigación de la flexura cólica derecha proviene de las arterias cólica derecha y cólica media, ramas de la arteria mesentérica superior. Citan la arteria cólica derecha media o arteria del colon ascendente como una rama inconstante que, cuando está presente, puede participar de la irrigación de la flexura cólica derecha. Señalan que la arteria cólica derecha también puede ser denominada de arteria del ángulo derecho y que la arteria cólica media de arteria del colon transverso, siendo ésta poco frecuente.

Cuando está ausente la arteria cólica derecha, su territorio es irrigado por la rama ascendente de la arteria íleocólica, que se anastomosa con la rama derecha de la arteria cólica media, irrigando la flexura cólica derecha, siendo tal caso relatado por Woodburne (1974) y presentado por Agur & Lee (1993).

Osburn & Gardner (1971), relatan que la flexura cólica derecha es irrigada por la arteria cólica derecha. Moore (2001) cita que la flexura cólica derecha es suplida por las arterias íleocólica y cólica derecha.

Buscando demostrar se existe predominio en la irrigación de la flexura cólica derecha, por la arteria cólica derecha o por la cólica media, bien como las diversas variaciones, fue realizada una serie de disecciones en piezas anatómicas analizando las relaciones entre algunas ramas de la arteria mesentérica superior y la flexura cólica derecha, pues un mejor conocimiento sobre el predominio de esas arterias contribuye significativamente para mejorar los procedimientos quirúrgicos en esta región del intestino grueso.

MATERIAL Y MÉTODO

Fueron realizadas disecciones en 40 piezas anatómicas de cadáveres adultos fijados en formaldehído a 10%, de ambos los sexos, de diferentes razas y con diferentes edades , pertenecientes al Departamento de Morfología de la Universidad Federal de Alagoas, Brasil.

RESULTADOS

La irrigación de la flexura cólica derecha involucra la participación de varias ramas de la arteria mesentérica superior, siendo algunas de ellas inconstantes y extremamente variadas. Las arcadas vasculares formadas por estas arterias otorgan directamente la nutrición de los segmentos del colon estudiado en este trabajo.

Constatamos que la arcada anastomótica formada por la rama ascendente de la arteria cólica derecha con la rama derecha de la arteria cólica media irrigó la flexura cólica derecha en 17 de los casos (42,5%) (Fig. 1). En 11 casos (27,5%) no había arteria cólica derecha y la flexura cólica derecha era nutrida por la anastomosis paracólica formada por la rama derecha de la cólica media con la rama cólica (ascendente) de la arteria íleocólica (Fig. 2).


 

En 9 piezas (22,5%), la arteria cólica derecha fue el único vaso que otorgaba la irrigación de la flexura cólica derecha, haciéndolo por medio de sus ramas ascendente y descendente.

Fue observada la irrigación de la flexura cólica derecha por las ramas derecha e izquierda de la arteria cólica media en solamente 3 casos (7,5%), en los cuales esa arteria se originaba directamente de la arteria mesentérica superior, separada de la arteria cólica derecha que, a pesar de estar presente, no participaba de la irrigación de la flexura cólica derecha.

DISCUSIÓN

De acuerdo con nuestros hallados, concluimos que la arteria cólica media es el vaso que está mayoritariamente presente en la irrigación de la flexura cólica derecha, más precisamente en 77,5% de los casos. La irrigación de la flexura cólica derecha por medio de la anastomosis entre la rama ascendente de la arteria cólica derecha y la rama derecha de la arteria cólica media, fue la más prevaleciente. La rama descendente de la arteria cólica derecha, la rama cólica de arteria íleocólica y la rama izquierda de la arteria cólica media también pueden contribuir para la irrigación de la flexura cólica derecha


La flexura cólica derecha se presentó como una región que puede recibir irrigación a partir de las ramas de la arteria mesentérica superior a través de las arterias cólica derecha, cólica media e fleo cólica.

Discordamos con Moore, quien señaló que la flexura cólica derecha es suplida por las arterias íleocólica y cólica derecha. Tal asociación no fue observada en ninguno de nuestros casos.


 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Agur, A. M. R. & Lee, M. J. Grant. Atlas de Anatomía. 9a ed. Rio de Janeiro, Guanabara Koogan, 1993.        [ Links ]

Broesike, G. Atlas de Anatomía Humana. 3a ed. Rio de Janeiro, Científica, 1958.        [ Links ]

Castro, S. V. Tratado de Anatomía Fundamental. 2a ed. São Paulo, McGraw-Hill, 1974.        [ Links ]

Dangelo, J. G & Fattini, C. A. Anatomía Humana Sistemica e Segmentar. 2a ed. São Paulo, Atheneu, 2002.        [ Links ]

Erhart, E. A. Elementos de Anatomía Humana. 4a ed. São Paulo, Atheneu, 1973.        [ Links ]

Fariña, A. Atlante di Anatomía Umana Descritiva. Italia, Recordati, 1957.        [ Links ]

Gardner, E; Gray, D. J. & O'Rahilly, R. Anatomía. 4a ed. Rio de Janeiro, Guanabara Koogan, 1975.        [ Links ]

Gray, H. & Goss, C. M. Anatomia. 28a edi. Rio de Janeiro, Guanabara Koogan, 1977.        [ Links ]

Guyton, A. C & Hall, J. E. Tratado de Fisiología Médica. 9a ed. Rio de Janeiro, Guanabara Koogan, 1997.        [ Links ]

Hamilton, W. J. Tratado de Anatomia Humana. 2a ed. Rio de Janeiro, Guanabara Koogan, 1982.        [ Links ]

Hollinshead, W. H. Anatomia Humana. 1a ed. Rosario, Argentina, Editorial La Medica, 1966.        [ Links ]

Latarjet, M. & Ruiz Liard, A. Anatomia Humana. 3a ed. México, Editorial Médica Panamericana, 1993.        [ Links ]

Moore, K. L. Anatomia Orientada para a Clínica. 4a ed. Rio de Janeiro, Guanabara Koogan, 2001.        [ Links ]

Osburn, W. A. & Gardner, W. D. Anatomia Humana: estruturas do corpo. São Paulo, Atheneu, 1971.        [ Links ]

Pillet, J; Reigner, B; Lhoste, Ph; Pillet, J. C; Mercier, Ph & Cronier, R. Considérations sur la vascularisahon artérielle des colons. L'artére mésentérique moyenne. Bull. Assoc. Anat. (Nancy), 77, 238, 27-30,1993.        [ Links ]

Snell, R. S. Anatomia. 2a ed. Rio de Janeiro, Medsi, 1984.        [ Links ]

Testut, L. & Latarjet, A. Compendio de Anatomia Descritiva. 23a ed. Barcelona, Salvat, 1965.        [ Links ]

Wolf-Heidegger, G. Atlas de Anatomia Humana. 2a ed. Rio de Janeiro, Guanabara Koogan, 1974.        [ Links ]

Woodburne, R. T. Anatomia Humana. 6a ed. Rio de Janeiro, Guanabara Koogan, 1974.        [ Links ]

 

Dirección para correspondencia:

Prof. Dr. Luiz Carlos Buarque de Gusmão
Condominio Aldebaran Alfa,
Quadra F, n 08. Tabuleiro dos Martins
CEP: 57080-900.
Maceió-AL
BRASIL.

Teléfonos: 55-82-9983-9161 55-82-3358-5931

 

Recibido: 14-12-2007 Aceptado: 16-04-2008

Trabajo realizado en el Departamento de Morfología de la Universidad Federal de Alagoas y financiado por la Fundação de Amparo a Pesquisa do Estado de Alagoas (FAPEAL), Brasil.