SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Músculo Elevador de la Escápula: Caracterización MacroscópicaRelación del Tronco Celíaco con el Ligamento Arqueado Mediano del Diafragma índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Int. J. Morphol. v.24 n.2 Temuco jun. 2006

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022006000300022 

  Int. J. Morphol., 24(2):259-262, 2006.

 

Significado de la Obesidad para los Adolescentes de Temuco-Chile

The Meaning of Obesity for Adolescents of Temuco-Chile

 

*Collipal, E.; *Silva, H.; *Vargas, R.; & **Martínez, C.

* Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.
** Facultad de Educación y Humanidades, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.


RESUMEN: La obesidad en la población adolescente ha tenido un alarmante aumento, siendo la dieta uno de los factores que más ha influido en estos cambios. La dieta se caracteriza por una alta ingesta de grasas, azúcares, alimentos procesados, todo esto estimulado por atractivos mensajes publicitarios que aumentan su consumo.

Con el propósito de analizar el significado que tiene la obesidad para los adolescente de los colegios de Temuco, Chile, realizamos este trabajo, utilizando la técnica de redes semánticas naturales. Entrevistamos a 372 adolescentes, alumnos de primero y segundo de Enseñanza Media de colegios de la ciudad deTemuco, Chile.

Para los adolescentes, las palabras que estaban presentes con alto valor semántico del concepto "obesidad" fueron: gordura, grasa, sobrepeso, discriminación, depresión, enfermedad, ansiedad, problemas, baja autoestima, chatarra y sedentarismo, entre otras.

Esta representación demuestra que los alumnos manejan información de las alteraciones que conlleva la obesidad, que se debe estimular la actividad física, la buena alimentación de los adolescentes y que debe haber un manejo integrado de este problema, como también la mantención del peso corporal o provocar la pérdida de peso, dependiendo de la situación de cada uno de ellos.

PALABRAS CLAVE: Obesidad; Redes semánticas; Adolescentes.

SUMMARY: The obesity in the adolescent population has had an alarming increase, being the diet one of the factors that has mainly influenced on this corporal changes. The diet is characterized for a high ingestion of fat, sugar, processed food, all this is stimulated by attractive messages that increase the ingestion. The main objective was to analyze the meaning that obesity has for adolescents in Temuco-Chile. We worked on this research using the technique of natural semantic nets. We interviewed 372 teenagers who were in first and second years of secondary school.

The words that had a highest semantic value in relation to the concept obesity for the students were: fatness, fat, overweight, depression, illness, anxiety, low self-esteem, processed food, sedentary, among others. This sample of students shows that they know about the alterations that go with the obesity. Therefore, it is to say an integrated management of this problem, as well as to be fit or lose weight depending on the situation of each subject.

KEY WORDS: Obesity; Natural semantic nets; Students.


INTRODUCCION

La obesidad puede definirse en términos de porcentaje de grasa corporal, según el índice de masa corporal (IMC) o teniendo en cuenta los cánones sociales. Cada criterio proporciona estimaciones distintas sobre la prevalencia de la obesidad. y ambas no siempre coinciden según la opinión de Brannon & Feist (2001). El peso ideal para la salud puede reflejarse en el IMC; sin embargo, los cánones sociales han dictado una norma de delgadez con un peso corporal inferior para el ideal de la salud.

Ha sido indicado que los factores ambientales pueden estar asociados al sobrepeso y a la obesidad y que condicionan los hábitos de ingesta, destacándose la oferta excedida de productos hipercalóricos, Burrows (2000) y Crovetto (2002), mayor poder adquisitivo, marketing que induce al consumo, trastornos psicológicos reactivos, donde el alimento pasa a ser un sustituto placentero y el desconocimiento. por parte de la población, que la obesidad es una enfermedad asociada a pequeños desbalances mantenidos en el tiempo.

La práctica cada vez mayor de actividades tales como TV, nintendo y computación, que ocupan gran parte del tiempo libre, determinan un gasto calórico mínimo, por lo que se las ha considerado como horas de "inactividad física" Burrows, Olivares et al. (1999) ocupando un porcentaje importante del día de muchos niños y adolescentes. Niños obesos y normales durante la semana gastan mas de tres horas diarias frente al televisor Kain et al. (2001) aumentando el tiempo en días festivos.

La familia juega un rol importante en conductas relacionadas con la ingesta y actividad física, según Burrows et al. (2001). Por otra parte Silva et al. (2005) indicaron que la ruralidad y el menor acceso a entretención de tipo tecnológica de los estudiantes, menor acceso a una alimentación con alto contenido de materia grasa hace la diferencia en relación a menores índices de obesidad.

La Encuesta Nacional del Deporte efectuada en Chile por DIGEDER 1996, en una muestra de 4300 personas entre 10 y 70 años, reveló que el 83 % de los individuos eran sedentarios, lo que afectaba con mayor intensidad a mujeres de nivel socioeconómico bajo.

Los adolescentes están cambiando su estructura corporal y mental, la imagen corporal de un adolescente está estrechamente relacionada con su peso. La obesidad no es causada necesariamente por comer demasiado, si no por ingerir alimentos altos en calorías y tener una actividad física muy baja. Se ingieren más calorías de las que se queman. La aproximación más efectiva para tratar la obesidad es multifacética, considerando que el problema es ocasionado por múltiples causas (Rice, 2000). Así, la educación para la nutrición será útil para modificar hábitos alimentarios de los adolescentes.

Con la finalidad de investigar cuales sería el significado que tiene para los adolescentes el término obesidad, hemos realizado esta investigación y de esta manera, poder ayudar a incorporar en su día a día, actividades conducentes a mejorar su condición de sobrepeso y obesidad.

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó una encuesta a 372 alumnos adolescentes, en dos colegios, uno de ellos de niñas y el otro mixto, de la ciudad de Temuco, Chile. Los alumnos se encuestaron en sus salas de clases, siendo ésta de carácter anónima para que pudieran emitir libremente su opinión.

Los alumnos encuestados fueron de primer y segundo año de Enseñanza Media, sus edades fluctuaban entre 14 y 16 años.

Se les aplicó la encuesta a través de la Técnica de redes semánticas naturales de Valdés & Hernández y Valdés & Reyes (Valdés1998), la cual consistió en entregar una hoja impresa con la palabra estímulo "obesidad", acompañada de dos columnas en las cuales una correspondía a la palabra definidora y la otra columna a la jerarquía. Se les solicitó anotar en la primera columna un mínimo de diez palabras que definieran al estímulo y en la segunda que jerarquizaran las palabras que dieron como definidoras, de acuerdo a la importancia, relación o cercanía con la palabra estímulo presentado.

Se procedió a analizar los siguientes resultados que se utilizan para obtener la información.

- Valor J, que corresponde al total de palabras definidoras generadas por los sujetos para definir el estímulo (obesidad) y es un indicador de la riqueza semántica de la red.

- Valor M, resultado de la multiplicación de la frecuencia de aparición por la jerarquía obtenida para cada una de las palabras generadas por los sujetos.

- Conjunto SAM, grupo de diez palabras definidoras que obtuvieron los mayores valores M totales.

- Valor FMG, indicador en términos de porcentaje de la distancia semántica que hay entre las diferentes palabras definidoras que conforman el conjunto SAM.

RESULTADOS

El resultado del análisis de la representación que tienen los adolescentes del concepto Obesidad, se obtuvo de la información que fue generada por los sujetos. Se procedió a la obtención de los cuatro valores o resultados, con los cuales se puede analizar la información.

El valor J que es el indicador de la riqueza semántica de la red, para el colegio de niñas fue de 180 para el primer año y 134 para el segundo año de Enseñanza Media. En el colegio mixto, fue de 113 para el primer año y 133 para el segundo año de Enseñanza Media.

De acuerdo con los valores generales del conjunto SAM encontrados para el estimulo "Obesidad", el significado que tiene para los alumnos de primer y segundo año de Enseñanza Media, está representado en las Tablas I, II III. IV.





DISCUSIÓN

La obesidad es una enfermedad que afecta ampliamente la vida social, no sólo de los adolescentes, si no de todas las personas que la padecen. Esto lo reflejan los alumnos encuestados al definir el término como discriminación, problemas, depresión, baja autoestima y enfermedad.

Olivares et al. (1999), señalan que la primera prioridad de compra en los niños son los productos dulces y salados, tanto envasados como preparados, que adquieren en los kioscos de sus colegios o de sus alrededores. Esto lo traducen los adolescentes como comida chatarra, manifestando de esta manera que la obesidad se asocia a este concepto, estando presente en todos los grupos estudiados, incluso hacen referencia a las papas fritas, lugares de comida rápida, chocolates. Los comerciales preferidos de los escolares de la publicidad televisiva son los de productos envasados dulces y salados (Olivares et al., 2003).

Según Crovetto, los factores para el cambio del IMC, en los últimos decenios, se debe al sedentarismo y al creciente consumo de grasas y azúcares.

La falta de actividad física real de los niños es evidente Kain et al. (1998). En relación con el sedentarismo asociado a la obesidad, los adolescentes del colegio mixto hacen referencia a él, encontrándose el término en el conjunto SAM. Esto está indicando una distancia semántica menor al estimulo, lo que quiere decir que se aproxima más al significado de obesidad. En cambio en el colegio de niñas los resultados fueron diferentes, no alcanzando el término el valor M, necesario para incluirlo en el conjunto SAM, aunque también lo dieron como palabra definidora.

Kain et al. (2001) manifiestan que las niñas gastan más tiempo en actividades sedentarias que los varones. Sin embargo, en nuestro estudio aunque las adolescentes relacionan la obesidad con el sedentarismo, no hay una distancia semántica con un valor FMG alto, indicando esto que no seria un factor que tiene una alta relación con el estímulo.

En el colegio de niñas el término fealdad, asociado a obesidad, estuvo incluido en el conjunto SAM; no así en el colegio mixto.

De acuerdo a los estudios realizados por Rice, el nivel de autoestima influye sobre la salud mental, la competencia interpersonal y el ajuste social, el progreso en la escuela, las aspiraciones vocacionales y la delincuencia, en nuestro estudio los adolescentes relacionan la obesidad con una baja autoestima.

Considerando que actualmente uno de cada cuatro niños o adolescentes es obeso y uno de cada tres está en riesgo de serlo, concordamos con Burrows; Poniachik et al. (2002) y Mardones, (2003) que es de suma importancia utilizar esta información para educar en forma integral a los adolescentes, estimulándolos a intensificar acciones que conduzcan a mantener estilos de vida saludable, y de esta manera contribuir a disminuir los altos índice de sobrepeso y obesidad existentes.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Brannon, L & Feist, J. Psicología de la Salud. Paraninfo, Madrid, 2001.         [ Links ]

Burrows, R. Prevención y tratamiento de la obesidad desde la niñez: la estrategia para disminuir las enfermedades crónicas no transmisibles del adulto. Rev. Med. Chile, 128(1): 105-10, 2000.         [ Links ]

Burrows, R.; Gattas,V.; Leiva, L.; Barrera, G & Burgueño, M. Cracteristicas biológicas, familiares y metabólicas de la obesidad infantil y juvenil. Rev. Med. Chil., 129(10):1115-62, 2001.         [ Links ]

Crovetto, M. Cambios en la estructura alimentaria y consumo aparente de nutrientes de los hogares del Gran Santiago 1988-1997. Rev. Chil. Nutr., 29(1): 24-32, 2002.         [ Links ]

Encuesta Nacional del Deporte. DIGEDER. Chile. 1996.         [ Links ]

Kain. B. J.; Olivares. C. S.; Castillo. A. M. & Vio, F. Validación y aplicación de instrumentos para evaluar intervenciones educativas en obesidad de escolares. Rev. Chil. pediatr. 72(4):308-18, 2001.         [ Links ]

Kain, J.; Háblala, C.; García, F. & Andrade, M. Obesidad en preescolares: evolución antropométrica y determinantes socioeconómicos. Rev. Med Chile, 8:126: 271, 1998.         [ Links ]

Mardones, F. Evolución de la antropometría maternal y del peso de nacimiento en Chile, 1987-2000. Rev. Chil. Nutr., 30(2): 122-31, 2003.         [ Links ]

Olivares, S.; Albala, C.; García, F & Jofré, I. Publicidad televisiva y preferencias alimentarias en escolares de la Región Metropolitana. Rev. Med. Chile, 127:791-9, 1999.         [ Links ]

Olivares, S.; Yánez, R & Díaz, N. Publicidad de alimentos y conductas alimentarias en escolares de 5 a 8 básico. Rev. Chil. Nutr., 30:2003.         [ Links ]

Poniachik, J.; Mancilla, C.; Contreras, J. B.; Csendes, J. A.; Srok, S.G.; Cavado, C. G.; Rojas, C. J.; Oksenberg, R. D.; Burdiles, P. P.; Maluenda, G. F. & Díaz, J. J.C. Obesidad: factor de riesgo para esteatohepatitis y fibrosis hepática. Rev. Med. Chile, 130(7):731-6, 2002         [ Links ]

Rice, P. F. Adolescencia. Desarrollo, relaciones y cultura. 9. ed. Prentice Hall, Madrid, 2000.         [ Links ]

Silva, M. H.; Collipal, L. E.; Martínez, C. & Bruneau, C..Evaluación de los componentes del somatotipo e índice de masa corporal de niños del sector precordillerano de la IX Región, Chile. Int. J. Morphol., 23(2):195-9, 2005.         [ Links ]

Valdés, J. Las redes semánticas naturales, usos y aplicaciones en psicología social. 2. ed. México, Universidad Autónoma del Estado de México, 1998.         [ Links ]

 

Dirección para correspondencia:
Prof. Erika Collipal Larré
Facultad de Medicina
Universidad de La Frontera
Casilla 54-D
Temuco - CHILE

Emal: ecollipal@ufro.cl

Recibido: 24-11-2005.
Aceptado: 22-03-2006