SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1CASO CLÍNICO RADIOLÓGICO PARA DIAGNOSTICO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista chilena de radiología

versión On-line ISSN 0717-9308

Rev. chil. radiol. v.15 n.1 Santiago  2009

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-93082009000100001 

Revista Chilena de Radiología. Vol. 15 N° 1, año 2009; 3

EDITORIAL

 

ESTAMOS EVOLUCIONANDO EN EL TRABAJO EDITORIAL...

 

Con el paso de los años, se ha ido haciendo evidente la necesidad de mejorar el trabajo editorial, incorporando un grado mayor de profesionalización, que nos permita procesar un mayor número de trabajos, manejar mejor los tiempos y entregar un producto final más elaborado y seleccionado a nuestra comunidad científica.

En el año 2007, al interior de la revista hicimos dos Jornadas de Planificación Estratégica, en base a las cuales estamos avanzando. Aún nos queda mucho por aprender y mejorar; hemos ido concretado algunos logros y efectuando cambios en nuestro andar, que quiero compartir con todos ustedes, teniendo claro que nos queda mucho camino por recorrer.

Como ya comentamos en una editorial previa, con el apoyo de SOCHRADI, desde hace un tiempo contamos con la colaboración de una empresa de traducciones que nos apoya velando por el correcto uso del inglés en nuestros abstracts.

Hace algunos meses, convocamos a radiólogos expertos en las diversas subespecialidades de la Radiología para conformar un Cuerpo de Revisores, que ya está apoyándonos en la revisión de los manuscritos. Debo destacar la excelente acogida que tuvo nuestra solicitud, siendo aceptada con agrado por la gran mayoría de ellos. Por otra parte, hace ya más de un año el Dr. Claudio Silva hizo un taller de revisión de manuscritos para los miembros del Comité Editorial y estamos planificando un nuevo ciclo que permita unificar criterios entre nuestros revisores.

Creamos la sección de Cartas al Editor, como una instancia de participación y comunicación para nosotros los radiólogos, que hasta ahora ha recibido sólo aportes aislados.

En los últimos meses, nuevamente con el apoyo económico de nuestra sociedad, hemos incorporado a una Editora Asistente a nuestro grupo de trabajo, Magdalena Castro C, enfermera universitaria con experiencia en revistas científicas, trabaja part-time con nosotros desde algunos meses. Con su aporte, el ciclo editorial está siguiendo un curso más ordenado y controlado, lo que junto al trabajo del Comité Editorial y de los revisores, nos está permitiendo disminuir los tiempos y mejorar la información que se envía a los colaboradores, respecto del curso que sigue la evaluación de sus trabajos. En los últimos números hemos logrado incorporar la publicación de la fecha de recepción y publicación de los trabajos en la revista, lo que gráfica los tiempos mencionados.

Por último, desde hace un par de meses hemos conformado un pequeño comité integrado por cuatro miembros del Comité Editorial, que sesiona mensualmente analizando el estado de los trabajos y temas específicos en relación con algunos de ellos.

Está claro que el camino es largo. Tenemos la decisión, ilusión y energías necesarias para seguir avanzando pero a la vez necesitamos de todos ustedes, para que nos sigan aportando manuscritos, ojalá cada vez mejores, y también para que nos envíen contribuciones a través de la sección Cartas al Editor.

Dra. Karla Moënne B.
Editora Científica