SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número4EDITORIALTECNICA RADIOGRAFICA EN RADIOGRAFIA COMPUTADA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista chilena de radiología

versión On-line ISSN 0717-9308

Rev. chil. radiol. v.12 n.4 Santiago  2006

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-93082006000400002 

Revista Chilena de Radiología. Vol. 12 Nº 4 , año 2006; 152. 186-187

CASO RADIOLOGICO PARA DIAGNOSTICO

 

DISTENSION ABDOMINAL EN ESTUDIO


Drs. Claudio Cortés A(1,2), Julia Alegría B(1,3)

1. Clínica Alemana de Santiago-Chile.
2. Hospital Clínico de la Universidad de Chile.
3. Hospital San Juan de Dios. Santiago-Chile.

Dirección para correspondencia


Historia Clínica

Mujer de 48 años, histerectomizada por laparoscopía once semanas atrás que, sin cambios en su alimentación, consulta por aumento de peso y distensión abdominal indolora.

El médico tratante solicita tomografía computada. El topograma (Figura 1) permite plantear diagnósticos que explican el aumento de peso y la distensión abdominal.


Figura 1. Topograma frontal.

¿Qué diagnósticos plantearía?

 

RESULTADO DE CASO RADIOLOGICO PARA DIAGNOSTICO

Diagnóstico

Uroperitoneo por perforación ureteral.

El topograma (Figura 1) muestra las asas intestinales, visibles por el gas que contienen, en la región centroabdominal, desplazadas hacia medial, donde el diámetro dorso-ventral es mayor y pueden "flotar más altas" las asas con mesenterio (yeyuno, ileon, colon transverso y sigmoides). Este aspecto es característico de líquido abundante en la cavidad peritoneal (sangre, ascitis, bilis, quilo, linfa, jugo intestinal u orina).

La paciente no está anémica, por lo que descartamos un hemoperitoneo.

La histerectomía es un antecedente importante y la tomografía computada multicorte permite mostrar las estructuras pelvianas en todos los planos. La imagen coronal en fase portovenosa confirma gran cantidad de líquido con densidad de agua, isodenso con el contenido vesical (Figura 2).


Figura 2. Reconstrucción coronal en fase venosa

La reconstrucción volumétrica en fase de excreción identifica una perforación del uréter izquierdo yuxtavesical (Figura 3).


Figura 3 a, b. Reconstrucción volumétrica tridimensional, a) Oblicua de abdomen, b) Localizada en uréter izquierdo distal.

Discusión

La presencia de ascitis o líquido libre intraabdominal se asocia a cirrosis en un 80% de los casos y el restante 20% se debe a otras causas como neoplasias, pancreatitis, lupus eritematoso sistémico, diálisis y rotura vesical o de uréteres(1).

La causa más frecuente de rotura ureteral es la iatrogenia en operaciones abdominales y pélvicas complejas o por instrumentación de la vía urinaria(2). Le siguen las heridas penetrantes por arma blanca o armas de fuego.

Las perforaciones de vía urinaria se diagnostican por pielografía descendente, pielografía ascendente, ultrasonografía y actualmente por tomo-grafía computada, idealmente multicorte, como en el ejemplo presentado.

 

Bibliografía

1. Eymin G, Trucco C, et al. Ascitis y falla renal: no olvidar el uroperitoneo. Rev Med Chile 2006; 134(3): 345-347. ISSN 0034-9887.

2. Carvajal A, Alvarez C, López D. Complicaciones en cirugía Laparoscópica Ginecológica. Revista Hospital Clínico Universidad de Chile. 2002; 13(2): 84-88.

 

Correspondencia: Dra. Julia Alegria B.
julialegria@msn.com