SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número4DISTENSION ABDOMINAL EN ESTUDIO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista chilena de radiología

versión On-line ISSN 0717-9308

Rev. chil. radiol. v.12 n.4 Santiago  2006

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-93082006000400001 

Revista Chilena de Radiología. Vol. 12 Nº 4 , año 2006; 151.

 

EDITORIAL

 

Si nos detenemos a pensar por un momento, podremos sorprendernos con el gran cambio que nos ha tocado vivir en el acceso al conocimiento y a la información, especialmente en las dos últimas décadas con la incorporación de la web y su creciente uso.

Por diversas vías, recibimos a diario una cantidad importante de comunicaciones, algunas cuyo contenido estimamos como valioso e "importante" al que dedicamos nuestro preciado tiempo y otras que, ya sea por falta de tiempo o a veces de interés, consideramos desechables y las descartamos sin siquiera hacer el esfuerzo de leerlas.

Dentro de esta avalancha de información, hace pocos días llegó a mis manos una historia que, si bien no tengo certeza de su veracidad, quiero compartir con ustedes porque me parece que puede ser válida para nuestra realidad profesional, tal como pareciera aplicarse a la agricultura.

Dice la historia que en cierta ocasión un reportero le preguntó a un agricultor si podía divulgar el secreto de su maíz, que ganaba año tras año el concurso al mejor producto. El agricultor confesó que se debía a que compartía su semilla con los vecinos.

"¿Por qué comparte su mejor semilla de maíz con los vecinos, si usted entra al mismo concurso?" preguntó el reportero.

"Verá usted, señor," dijo el agricultor, "el viento lleva el polen del maíz maduro de un sembrado a otro por lo que, si mis vecinos cultivaran un maíz de calidad inferior la polinización cruzada degradaría constantemente la calidad del mío, por lo que si voy a sembrar buen maíz debo ayudar a que mi vecino también lo haga"...

Si analizamos esta simple historia, podemos identificar que involucra un concepto fundamental que estimo también resulta válido para otras situaciones, como por ejemplo nuestro ejercicio profesional. Las actividades docentes de la Sociedad Chilena de Radiología y nuestra revista se orientan a compartir conocimientos y experiencias entre los radiólogos, propendiendo a mejorar el nivel de nuestra especialidad en todo el país. No cabe duda que compartiendo nuestra semilla, ayudaremos no sólo a los pacientes, sino también progresará nuestra especialidad y finalmente, nos beneficiaremos nosotros mismos.

Aprovecho de agradecer a quienes desinteresadamente comparten sus mejores semillas a través estas páginas e invito a los que no lo hacen, a incorporarse en este esfuerzo por el bien común.

Dra. Karla Moënne B.
Editora Científica