SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3ROTURA DE ANEURISMA AORTICO ABDOMINAL: REPORTE DE UN CASO Y REVISION DE LITERATURATUMOR TESTICULAR CALCIFICANTE DE CELULAS GRANDES DE SERTOLI: COMUNICACION DE UN CASO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de radiología

versión On-line ISSN 0717-9308

Rev. chil. radiol. v.12 n.3 Santiago  2006

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-93082006000300006 

 

Revista Chilena de Radiología. Vol. 12 Nº 3, año 2006; 133-134.

NEURORRADIOLOGIA

 

CARCINOMA NEUROENDOCRINO DE SENOS PARANASALES CON INVASION DEL CANAL NEURAL

 

Amadeo Muntané S, MD, PhD(1), Carlos Valencia C, MD, PhD(2), María Luisa Moro E, MD(3), Ana Calderón V, MD(4).

1. Servicio de Radiodiagnóstico. Sección de Neurorradiología. Hospital Universitario de Bellvitge. L' Hospitalet de Llobregat Barcelona - España.
2. Servicio de Neurocirugía. Hospital Universitario de Bellvitge. L' Hospitalet de Llobregat Barcelona - España.
3. Centro de Atención Primaria Les Corts. Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria. Barcelona - España.
4. Servicios Médicos de Barcelona - Grupo SAR Departamento de Medicina. Barcelona - España.

Dirección para correspondencia


Abstract: We present the case of a man with history of epistaxis and facial pain. CT showed a destructive mass located in the paranasal sinuses that extends into the rachis channel, aspect that has not been described before. The surgery and pathology study revealed a neuroendocrine carcinoma.

Key words: Computed tomography, Neuroendocrine tumor, Paranasal sinuses.

Resumen: Se presenta el caso de un varón con historia de epistaxis y dolor facial. La TC demostró una masa destructiva en senos paranasales que se introducía en el canal raquídeo, aspecto no descrito previamente en la literatura. La excisión quirúrgica y el estudio anatomopatológico revelaron un carcinoma neuroendocrino.

Palabras clave: Senos paranasales, Tomografía computada,Tumor neuroendocrino.


Introducción

Los tumores carcinoides pertenecen a la familia de los tumores neuroendocrinos, que típicamente se localizan en el tracto gastrointestinal y en el pulmón(1). Estos tumores son poco frecuentes en la cavidad nasal y senos paranasales(2). Las técnicas de imagen utilizadas habitualmente para su localización y diagnóstico incluyen la tomografía computada (TC) y la resonancia magnética(3).

Presentamos las imágenes de TC de un paciente con un carcinoma neuroendocrino pobremente diferenciado con invasión del canal espinal, en el contexto de una sintomatología clínica inespecífica.

Caso clínico

Paciente de 63 años de edad con antecedentes de úlcera duodenal, diagnosticada hace 20 años, e insuficiencia renal crónica, que fue derivado al servicio de otorrinolaringología por clínica de dificultad respiratoria nasal y epistaxis a repetición. Posterior a estos síntomas se añadió dolor facial difuso.

La exploración física mostró un exoftalmos bilateral. En la rinoscopía anterior se evidenció una masa exofítica en la fosa nasal derecha, así como una desviación del septum nasal. En los exámenes de laboratorio se observó un leve incremento del colesterol, potasio, calcio y fosfato.

La TC puso de relieve una masa heterogénea, con una importante invasión de senos paranasales, fosas nasales y base de cráneo, la cual estaba destruida (Figura 1). Además, se apreciaba afectación del hueso frontal. Como hallazgo significativo, y no descrito anteriormente en la literatura, se encontró extensión hacia la región anterior del canal espinal (Figuras 2, 3). Se practicó biopsia de la lesión, y el resultado anatomopatológico demostró carcinoma neuroendocrino pobremente diferenciado.

  Figura 1. TC axial con contraste, que pone de relieve una lesión de gran tamaño y de aspecto heterogéneo que destruye la base del cráneo (flecha).

  Figura 2. Imagen axial a nivel de C2, que muestra invasión del canal raquídeo por el tumor (flecha).

  Figura 3. Reconstrucción sagital, donde se advierte claramente la infiltración de la porción anterior del canal neural (flecha).

Discusión

Los tumores carcinoides pertenecen a la familia de los tumores neuroendocrinos que presentan un crecimiento lento, con distintivos biológicos y características clínicas concretas. Los carcinomas neuroendocrinos representan neofor-maciones epiteliales malignas que se clasifican en tres tipos: carcinoides típicos (bien diferenciados), atípicos (moderadamente diferenciados) y de células pequeñas (pobremente diferenciados)(4).

Los carcinomas neuroendocrinos pobremente diferenciados de la cavidad nasal y senos para-nasales son extremadamente raros(5). Se han descrito aproximadamente 100 casos en la literatura, sin embargo es posible que su incidencia sea mayor, ya que muchos pueden ser erróneamente confundidos con carcinomas indiferenciados, adenocarcinomas, carcinomas adenoides quísticos o paragangliomas(6). Los carcinomas neuro-endocrinos primarios de cabeza y cuello suponen un 5% del total de las neoplasias ubicadas en esta localización(6). La mayoría de los casos se localizan en la laringe, principalmente en la supraglotis, aunque también se pueden encontrar en la pared laringofaríngea e involucrar la glotis y la subglotis(6,7). También se ha descrito un caso de tumor neuroendocrino en el hueso temporal, con afectación ganglionar cervical(1).

El síntoma de presentación depende de la localización de la masa. En nuestro caso, el tumor se localizaba en los senos paranasales maxilares, extendiéndose a las fosas nasales y hacia póstero-superior afectaba la base del cráneo y se introducía en la porción anterior del canal raquídeo, a nivel de C1-C2. Esta ubicación del tumor daba lugar a la sintomatología clínica referida anteriormente.

Los hallazgos de la TC son inespecíficos, ya que otras lesiones también pueden dar lugar a destrucción ósea(3). En nuestro paciente, la TC objetivó una naturaleza destructiva de la neo-formación que invadía el canal medular limitando inferiormente con la segunda vértebra cervical, respetando las meninges y el sistema nervioso central. Según nuestra revisión, este hallazgo no ha sido publicado en la literatura hasta el momento actual.

 

Bibliografía

1. Pellini R, Ruggieri M, Pichi B, Covello R, Danesi G, Spriano G. A case of cervical metastases from temporal bone carcinoid. Head Neck. 2005; 27(7): 644-7.         [ Links ]

2. Vasan NR, Medina JE, Canfield VA, Gillies EM. Sinonasal neuroendocrine carcinoma in association with SIADH. Head Neck. 2004; 26(1):89-93.         [ Links ]

3. Kanamalla US, Kesava PP, McGuff HS. Imaging of nonlaryngeal neuroendocrine carcinoma. AJNR Am J Neuroradiol. 2000; 21(4):775-8.         [ Links ]

4. Ferlito A, Rosai J. Terminology and classification of neuroendocrine neoplasms of the larynx. ORL J Otorhinolaryngol Relat Spec. 1991; 53(4):185-7.         [ Links ]

5. Pérez-Ordonez B, Caruana SM, Huvos AG, Shah JP. Small cell neuroendocrine carcinoma of the nasal cavity and paranasal sinuses. Hum Pathol. 1998; 29(8):826-32.         [ Links ]

6. Oruezabal MJ, Burón MR, Cuesta R. Carcinoma neuroendocrino primario laríngeo: aportación de un caso y revisión de la literatura. Biociencias; 2004: vol 2.         [ Links ]

7. El-Naggar AK, Batsakis JG. Carcinoid tumor of the larynx. A critical review of the literature. ORL J Otorhinolaryngol Relat Spec. 1991; 53(4):188-93.         [ Links ]

 

Correspondencia: Dr. Amadeo Muntané S. Servicio de Radiodiagnóstico. Sección de Neurorradiología Hospital Universitario de BellvitgeC/ Feixa Llarga s/n. 08907. L'Hospitalet de Llobregat. Barcelona - España. amuntane@csub.scs.es