SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3EDITORIALPUBLICACIONES BIOMEDICAS: REALIDAD DE CHILE Y LATINOAMERICA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de radiología

versión On-line ISSN 0717-9308

Rev. chil. radiol. v.12 n.3 Santiago  2006

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-93082006000300002 

 

Revista Chilena de Radiología. Vol. 12 Nº 3 , año 2006; 112,146-147.

CASO RADIOLOGICO PARA DIAGNOSTICO

LESION DE SUSTITUCION ESPLENICA

 

Eduardo Vega P(1), Dr. Andrés O'Brien S(2), Pía Bravo M(1), Cristóbal Bravo C(1), Regina Pérez(1).

1. Interno de Medicina 7º año. Escuela de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile.
2. Departamento de Radiología. Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile.


Historia Clínica

Paciente de 69 años, sexo masculino, con antecedente de mielofibrosis diagnosticada hace 6 años, en tratamiento con hidroxiurea. Por control de su enfermedad de base se efectúa ecografía abdominal que constata esplenomegalia y nódulo esplénico bien delimitado, cuyas imágenes no están disponibles.

Se decide complementar estudio con resonancia magnética (RM) de abdomen (Figuras 1, 2, 3).

¿Cuál es su diagnóstico?

 
Figura 1.

 
Figura 2.

 
Figura 3.

Diagnóstico

Hematopoyesis Extramedular: Compromiso Focal Esplénico

Hallazgos

La RM de abdomen muestra una lesión sólida de 5,6 cm, de márgenes bien definidos, hipointensa y de carácter hipovascular en secuencia ponderada en T1 con saturación grasa y Gadolinio en fase arterial (Figura 1). En fase tardía en la misma secuencia, esta lesión aparece discretamente hiperintensa en comparación al parénquima esplénico (Figura 2). En un corte coronal en secuencia ponderada en T2 (HASTE), la misma zona se observa discretamente hipointensa (Figura 3).

Se realizó punción biopsia de la lesión focal esplénica guiada por TC, cuyo diagnóstico histológico confirmó la presencia de tejido hematopoyético.

  Figura 1. Secuencia ponderada en T1 con saturación grasa en fase arterial.

  Figura 2. Secuencia ponderada en T1 con saturación grasa en fase tardía.

  Figura 3. Secuencia coronal HASTE.

Discusión

La hematopoyesis se define como un proceso continuo de formación y maduración de los elementos figurados de la sangre a partir de las células madres pluripotenciales. Según la edad, son diferentes los territorios en donde ésta ocurre; es así como en el período embrionario y fetal ocurre en el saco vitelino, bazo e hígado y en la vida adulta lo hace en los espacios medulares, a nivel de: cráneo, clavículas, escápulas, esternón, costillas, vértebras, pelvis y extremos proximales de los huesos largos (húmeros y fémures).

Cuando los sitios primarios de hematopoiesis se ven afectados en la vida adulta, como ocurre en la mielofibrosis, metástasis óseas y hemoglo-binopatías (ß-Talasemia, enfermedad de células falciformes), dicha función se puede realizar en diversos sitios extramedulares(1).

La hematopoyesis extramedular (HE) ocurre principalmente en hígado, bazo, linfonodos (sistema reticuloendotelial) y regiones paraespinales, tanto del tórax como del abdomen. Sin embargo, se ha reportado también en otros sitios como tiroides, pericardio, próstata, glándulas suprarrenales, riñones, pulmones y estructuras intracraneales.

Diversas teorías han sido propuestas para explicar este fenómeno. Recientemente se ha postulado que ocurre diseminación hematógena de células madres pluripotenciales con infiltración eventual de diversos órganos y tejidos, con el fin de mantener la producción normal de glóbulos rojos.

Aunque el foco de HE puede ser comúnmente identificado en el estudio anatomopatológico, el hallazgo radiológico de lesión focal en hígado o bazo es raro, ya que generalmente las imágenes revelan un compromiso difuso con hepatoesplenomegalia. A pesar de este compromiso de los órganos, su función raramente se ve afectada.

El bazo es el órgano más grande del sistema linfático. Su origen es mesodérmico y tiene múltiples funciones, entre las que destacan la vigilancia inmunológica, remoción de glóbulos rojos senes-centes, bacterias y otras sustancias desde la sangre. Bajo situaciones anormales, puede convertirse en un sitio de HE, conteniendo de la inyección del medio de contraste endovenoso(2,3). Lesiones más antiguas muestran baja intensidad en T1 y T2, lo que se asocia a refuerzo escaso o ausente(3).

La HE puede requerir de reemplazo eritrocitario para limitar el estímulo hematopoyético; la asociación con hidroxiurea tendría beneficios al reducir la masa de células hematopoyéticas, lo que puede resultar de utilidad en caso de existir síntomas compresivos, como por ejemplo a nivel de la columna vertebral(4).

El diagnóstico definitivo se logra mediante el estudio histológico de la lesión, el que puede ser realizado a través de biopsia por punción, guiada por TC o ultrasonido.

 

Bibliografía

1. Geogiades CS, Neyman EG, et al. Typical and atypical presentations of extramedullary hemopoiesis. AJR 2002; 179: 1239-1243.         [ Links ]

2. Gabata T, Kadoya M, Mori A, et al. MR imaging of focal splenic extramedullary hematopoiesis in polycythemia vera: case report. Abdom Imaging 2000; 25(5): 514-516.         [ Links ]

3. Elsayes KM, Narra VR, Mukundan G. MR Imaging of the Spleen: Spectrum of Abnormalities. RadioGraphics 2005; 25: 967-982.         [ Links ]

4. Krouwels FH, Bresser P, von de Borne AE. Extramedullary Hematopoiesis: Breathtaking and Hair-Raising. N Engl J Med 1999; 341: 1702-1704.         [ Links ]